Fuente: Genteba

Ayer en el Microestadio de Obras Sanitarias, se relanzó, en un multitudinario acto, la nueva conducción del peronismo porteño, que encabeza el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y que contó, además de la presencia de medio gabinete, al Ministro Fernández y la Senadora Nacional, Cristina Kirchner como los únicos oradores del evento partidario.

Con un nutrida como variada concurrencia (pese a las cuidados que se tuvieron para no contravenir las normas de la Ciudad, en cuanto a la capacidad del Estadio, algunos hablan de 4 mil y otros de 6 mil personas, sin aclarar quiénes estaban adentro y/o afuera) el acto se inició, pasada la hora de la convocatoria, con un vídeoclip del Presidente Kirchner, al mejor estilo campaña peronista (antes las pantallas habían mostrado vídeos con la figura emblemática del General Perón), con una versión renovada de la tradicional marcha peronista, seleccionada -seguramente- por el Secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur.

El ambiente estuvo animado por el cotillón partidario (bombos, banderas, bocinas que aturdían y papelitos que caían desde las tribunas laterales, junto a los cánticos que se mezclaban desde las tribunas y la platea, que las distintas agrupaciones peronistas le dedicaban a sus referentes. De esa forma se manifestaron los seguidores de Héctor Capaccioli -que además colgaron una bandera gigante afuera y otra adentro del estadio- los porteros del SUTHER, los taxistas de Omar Viviani y los de UPCN de Andrés Rodríguez -que llevaron paraguas y banderas bicolor-, y que aparecieron como los más destacados y bulliciosos del encuentro partidario.

Pero ya pasadas las 19:00, el comienzo del acto se demoraba por la gran cantidad de público que todavía pugnaba por entrar. A esa hora, ya había un buen número de gente ubicada en los distintos sectores habilitados y afuera aguardaba otro tanto, o más, para ingresar.)

Poco antes de comenzar el acto, se leyeron las adhesiones entrs las que figuraron la del canciller Rafael Bielsa, de viaje por Centroamérica y la de Carlos Reutemann; y un mensaje del Presidente Néstor Kirchner -que siguió el evento por televisión- con un claro respaldo a su Jefe de Gabinete: "Te encomiendo que pongas tu máximo empeño en este desafío".

El ingreso de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al escenario, provocó una ovación generalizada que erizó algo más que los cabellos y la piel de la concurrencia.

Del Ministro Fernádez

Alberto Fernández abrió el acto con un discurso haciendo hincapié en el año electoral "Hoy empieza la marcha inevitablemente hacia la victoria en los comicios de octubre", sostuvo el funcionario y flamante presidente del PJ Capital, que ayer mismo pasó por la oficina de la Jueza Servini de Cubría para notificarse de su nuevo cargo al frente del PJ porteño. (Se informa por separado)

Fernández llamó a construir "un peronismo de puertas abiertas" e insistió en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de sumar a los "no peronistas" a las listas para mejorar las chances electorales, por lo que ratificó el principal objetivo que le trazó Kirchner para octubre: el armado de un frente electoral con otras fuerzas. También insistió con una frase que ya se convirtió en su muletilla desde la presentación de la lista de unidad en el ND/Ateneo, "Hagamos un partido con más militantes y menos dirigentes", dijo el nuevo presidente del PJ porteño.

Hace muchos años que el PJ Capital no gana una elección. "No ha sido capaz de entender lo que los porteños necesitaban y demandaban de la política", dijo Fernández.

En ese mismo sentido puntualizó que "Si alguien piensa que al PJ Capital por sí solo le basta para armar un proyecto transformador, se equivoca. Tiene que haber otros. Para sumarse, para cambiar la lógica de la política", manifestó Fernández; por lo que habló de "salir a enamorar a la gente" y de "volver a construir esa juventud que llevó adelante un proceso revolucionario en el país".

En esa misma línea de discurso, Fernández señaló que "Hoy estamos vinculándonos con otros que no son peronistas pero que como nosotros quieren ser parte de este proyecto transformador que desde hace dos años Néstor Kirchner está haciendo en la República Argentina".

"No hemos llegado hasta aquí para hacer más de lo mismo, hemos llegado para no cometer ninguno de los errores que nos dejaron en la peor de las frustraciones, hemos llegado para ser capaces de convocar a los peronistas que se fueron". Fue allí cuando, dirigiéndose a las personalidades que ocupaban las primeras filas de la platea, se dirigió a ellas expresando "estoy contento porque veo acá a muchos que se fueron decepcionados y hoy están sumándose, a esos compañeros hay que abrirles las puertas, a esos que alguna vez los callamos y no los dejamos debatir".

De la Senadora Cristina Kirchner

A su turno, la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, comenzó su intervención aclarando que "No se trata de candidaturas, sino de proyectos políticos para construir un país mejor", señaló la esposa del presidente Néstor Kirchner, tratando de hacer bajar las expectativas sobre su eventual candidatura como senadora bonaerense, pero que se interpreta como un secreto a voces que aún el partido o el Gobierno no se decide a confirmar.

En su primera aparición en un acto político masivo desde que su esposo asumiera el poder en mayo del 2003, de trajecito color blanco –pantalón y saco- la Senadora nacional advirtió: "Quiero decirles a aquellos que se asombran por allí de que la gente confía en este Presidente y acompaña este proyecto, que es este Presidente quien acompaña a la sociedad en la voluntad de vivir en un país mejor".

"El triunfo no es de un hombre o de un partido; es el de todos los argentinos", "Vale la pena hacerse cargo de la historia y la esperanza de una sociedad", planteó.

En este sentido, la primera dama recordó que "Tuvimos el deber histórico de hacernos cargo de lo que había pasado en la Argentina", "Es cierto que no tenemos los modales que aconseja la diplomacia. Me quedo con estos modales y la forma de defender los intereses argentinos".

"La política no es una cuestión de buenos y malos -dijo-. La política es lucha de intereses. Vale la pena representar los intereses y los derechos de los ciudadanos."

"Acordate de Perón", le gritaron desde una tribuna lateral, a lo que replicó instantáneamente "De Perón me acuerdo todos los días y en el Senado cuando tengo que votar una ley", muy rápida de reflejos.

"Nos dijeron que no íbamos a poder y pudimos. Vale la pena hacerse cargo de los ideales. Hay una forma diferente de hacer política", agregó.

"Lo que importa es perdurar en la memoria colectiva por la gestión que uno hace desde el gobierno", "no tengan en cuenta lo que un político les dice sino lo que hace", afirmó.

El cierre del acto estuvo acompañado por la marcha peronista, toda la nueva conducción del PJ Capital al borde desl escenario tomados de la manos en alto y una lluvia de papelitos de colores plateados en blanco y celeste, que cerraron un marco de festejo anticipando las elecciones de octubre.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner estuvieron acompañados en el escenario por la nueva mesa de conducción del PJ local, integradala por: vicepresidente 1º, Alberto Iribarne; vicepresidente 2º, Patricia Vaca Narvaja; vicepresidente 3º, Daniel Filmus; Carlos Tomada; Víctor Santa María; Héctor Capaccioli; Lucrecia Monti; Andrés Rodríguez; Sebastián Pilati; , Raquel Kismer de Olmos; Omar Viviani; Carlos Montero; Silvia Gottero; Miguel Talento; Alberto Ramón; Rafael Pérez; Lucía Antonieta Dinuccio; Julio Vitobello; Roberto Felipe Rabale; María Lens; Edelmiro Rodríguez; Mara Brawer; Emilio Rivera; Claudio Ferreño; Liliana Sánchez; Alberto José Rodríguez; Salvador Ferraro; SILVIA LA RUFFA; Héctor Fernández; Roberto Aníbal Benetti; Doly Arbergolli; Mauricio Mazón y Leonardo Achinelli.

El resto del Gabinete estuvo casi completo. En la platea estaban, entre otros, los ministros Julio de Vido, Aníbal Fernández, José Pampuro y Ginés González García; el Director de la Escuela de Gobierno, Nicolás Trotta, los gobernadores Felipe Solá junto a León Arslanian y Eduardo Fellner; los intendentes Julio Alak y Alberto Balestrini y los sindicalistas Hugo Moyano, Armando Cavalieri y Julio Piumato; el director de Lotería, Dr. Hernán Diez, etc.

También pudo observarse, en ese mismo sector, la presencia del Secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti -dos filas más atrás, pero a pocos metros de distancia de Moyano-; el cantante y amigo personal del Ministro Fernández, Lito Nebbia y su esposa; el titular del Instituto Nacional de Cinematografía, Jorge Coscia, entre otros.

Para algunos medios de comunicación, "La presencia del gobernador Felipe Solá y algunos de sus funcionarios y los intendentes Alberto Balestrini y Julio Alak marcaron la presencia bonaerense y remarcaron la idea de que el kirchnerismo plantea una campaña sin fronteras claras entre la Capital y la Provincia".

Primeras repercusiones

El Secretario de Descentralización porteño, Héctor Capaccioli, puntualizó que la nueva conducción del justicialismo distrital es "el comienzo del triunfo del plebiscito que el presidente Néstor Kirchner hace de su gestión en la Ciudad" y pidió "seguir trabajando para garantizar un triunfo".

El subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel señaló que "es importante la reestructuración del PJ porteño porque la idea es que el justicialismo vuelva a ser una herramienta electoral del peronismo".

El cosecretario general de la CGT, Hugo Moyano, indicó que su presencia en el acto es "para apoyar a todos los candidatos del justicialismo porteño, con un PJ renovado con compañeros que integran la CGT".

El Secretario de Medios, Enrique Albistur, manifestó que "se trata de volver a las fuentes, con un nuevo peronismo", expresó su satisfacción con "la respuesta de la gente" por lo que, dijo, la convocatoria debió haber sido "en un estadio más grande".

Victor Santa María, secretario general del PJ porteño, sostuvo que "esto es una aproximación de la campaña, la idea es calentar motores, y en octubre, el PJ, aliado con todo el espacio kirchnerista va a ganar en la Capital".
28/04/05