Fuente: Página 12

POLEMICA EN LA CIUDAD POR LA CONVOCATORIA A LAS ELECCIONES

Filmus dice que en la elección se deben elegir las comunas. Pero eso atrasaría los comicios. Telerman piensa en junio.

La fecha de las elecciones porteñas se convirtió ayer en tema de debate de la campaña y dio lugar al primer cruce entre Jorge Telerman y Daniel Filmus: mientras el candidato de Néstor Kirchner en la ciudad reclamó que los comicios para elegir jefe de gobierno, legisladores y comuneros se realicen en forma “conjunta”, Telerman aseguró que “la mayoría piensa que lo conveniente es desacoplar” esas elecciones. Aunque ninguno lo reconozca, la discusión tiene que ver con sus respectivas conveniencias electorales.

Si por él fuera, Telerman llamaría a votar cuanto antes. Mauricio Macri todavía no definió su futuro, pero parece cada vez más jugado a la presidencial, y Filmus recién se está instalando. Con la gestión en sus manos que le permite exhibirse diariamente como candidato y ya lanzado en la carrera, Telerman especula con acelerar los tiempos electorales para acotar las chances de sus competidores, sobre todo las de Filmus. Piensa que si el ministro de Educación no logra consolidar su candidatura, tal vez Kirchner termine apoyándolo en su propósito de continuar al frente de la Jefatura de Gobierno.

Los kirchneristas hacen el cálculo inverso y encontraron en la elección de miembros de juntas comunales una excusa para tratar de condicionar a Telerman y darle mayor tiempo de instalación a Filmus. “Las elecciones tienen que ser conjuntas, es una oportunidad histórica, no hay que desperdiciarla; hay que elegir jefe de gobierno, legisladores y juntas comunales en una sola elección”, opinó el candidato K y adhirió a la presentación que hizo la legisladora kirchnerista SILVIA LA RUFFA ante la Justicia Electoral para saber cuándo estarán listos los padrones para elegir comuneros.

Hasta ahora en la ciudad nunca hubo elecciones comunales. El mapa resultante de la descentralización política del distrito es nuevo y la jueza María Servini de Cubría aún trabaja en la confección de los padrones.

En la Jefatura de Gobierno venían trabajando sobre la hipótesis de llamar a votar en los primeros días de junio, pero existe la posibilidad de que Servini no tenga listos los padrones de las comunas para una convocatoria en esa fecha. El kirchnerismo dice que en ese caso las elecciones de jefe de gobierno deben postergarse para que los porteños no tengan que concurrir otro día a elegir únicamente autoridades comunales. En el entorno de Telerman retrucan que no es necesario, porque las de comuneros podrían hacerse en todo caso junto a las presidenciales.

“Este año en la ciudad hay dos elecciones: una para jefe de gobierno y legisladores y otra nacional. Las juntas comunales pueden definirse en cualquiera de las dos”, sostuvo Telerman en esa línea y, en un tiro por elevación a Filmus, dijo que “hay algunos que recién ahora se preocupan por la descentralización”. La ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, fue directa: “Filmus –disparó– está tratando de forzar el proceso de comunas. Necesita tiempo para que los porteños lo conozcan porque no lo conoce nadie”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-79893-2007-02-02.html