Fuente: La Nación

Dos ejemplos que despiertan controversias


Lo acusan de usar el presupuesto en su beneficio

Pertenecer tiene sus privilegios. Esa bien podría ser una frase dicha por el jefe de gobierno porteño y candidato Jorge Telerman, que este año tiene más del doble de dinero que el año pasado para gastar en obra pública, una llave maestra para sumar los votos de los porteños.

Además, sus actos de gobierno cuentan con un 50 por ciento más de plata para ser promocionados, según un estudio de la Auditoría General de la ciudad, al que accedió LA NACION.

La oposición ya se puso en guardia ante esta situación, que califican de oportunismo electoral, mientras que desde el gobierno porteño devolvieron la crítica. Le enrostraron que fue un presupuesto votado por los propios legisladores.

Según datos de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura local, el gasto previsto para este año en obra pública es de 1.461.724.456 pesos, cuando el anterior fue de 685.077.242.

"Telerman creó el año pasado el área de Espacio Público, que es algo así como el ministerio para la campaña", atacó el legislador kirchnerista Juan Manuel Olmos, presidente de esa comisión. Desde ese ministerio se hicieron, por ejemplo, más de 100 plazas en ocho meses, según informaron desde el gobierno porteño a LA NACION.

Gabriela Michetti, jefa del bloque de Compromiso para el Cambio en la Legislatura y posible compañera de fórmula de Mauricio Macri para las próximas elecciones, cuestionó al gobierno por la falta de datos. "No hay transparencia en el desagregado de la ejecución de la plata", criticó.

Su bloque pidió a fin de año a la administración de Telerman que informara del gasto de la pauta publicitaria para cada área. "El gobierno tenía un plazo de 30 días para responder, pero ya lleva más de un mes de mora", agregó Michetti.

Subtes

Otro sector de la oposición también puso el ojo en la futura culminación de las obras en los subterráneos. El diputado de ARI Fernando Cantero, titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña, sostuvo que se iba a apurar la inauguración de las obras en cuestión.

"De acá al 3 de junio [día de las elecciones] van a apurar la inauguración de parte de la línea H".

Desde el gobierno no informaron la fecha de una posible culminación de la obra. De todas maneras, fuentes cercanas a la empresa Subterráneos de Buenos Aires indicaron que la intención de Telerman es que la inauguración sea antes de junio.

"Hay grandes obras planeadas que no empezaron, como la autopista ribereña, y Telerman va a querer acelerar lo que está pendiente de termininación aunque sean cuestiones menores", se quejó Cantero.

Publicidad y propaganda

Otra área clave para la campaña electoral que aumentó su presupuesto es la que maneja la publicidad de los actos de gobierno, centralizada en la Secretaría de Prensa y Difusión.

Para este año, la partida pasó de 31.534.539 pesos a 47.000.000, según datos de la Auditoría General de la ciudad. Este órgano de control determinó que del gasto del gobierno porteño en publicidad en 2006, la mayor partida se la llevó esa secretaría, a cargo de Oscar Feito.

"Para 2007, en esta sola jurisdicción, el gasto previsto representa un aumento de más del 50 por ciento de los fondos respecto del dinero ejecutado el año anterior", sostuvo el presidente de la Auditoría General de la Ciudad, Matías Barroetaveña. "Y ésa es un área que puede hacer manejo político del dinero", opinó.

Feito informó a LA NACION que la comunicación que se realiza "tiene que ver con aspectos de gestión" y negó tal aumento.

"El que opine que estamos usando el presupuesto publicitario para la campaña, que me lo demuestre con hechos. Estamos tratando de gestionar, cosa que en la ciudad hacía tiempo que no se hacía", agregó.

"Hay una decisión de comunicar sólo las acciones de gobierno y se han dejado de lado las campañas de prevención, muchas de las cuales tienen mandato legal, como la ley antitabaco o de comunas", cuestionó la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA.

"La publicidad, encima, es poco prolija. En las campañas televisivas se muestra la inauguración de una obra con la imagen de Telerman como candidato. Están haciendo una utilización que todo el mundo sabe que no es para la ciudad, sino, subliminalmente, para inducir el voto", descargó Cantero.


Por Mariana Verón
De la Redacción de LA NACION


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