Fuente: Télam

El ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, formuló estas declaraciones durante la realización de una muestra sobre la educación en los tiempos de la dictadura, que se realizó en la puerta de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. "Nosotros trabajamos para recuperar la memoria", aseguró.


El ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, aseguró ayer que las nuevas generaciones de argentinos serán "profundamente democráticas" porque "no van aceptar bajo ningún aspecto que vuelven las dictaduras".

Filmus habló durante la realización de una muestra con carteleres informativos sobre la educación en los tiempos de la dictadura, que se instalaron en la puerta de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde también reivindicaron los valores de la educación democrática la ministra de Defensa, Nilda Garré, y la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

De la recorrida por la muestra participaron además el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y los legisladores porteños, SILVIA LA RUFFA y Diego Kravetz, entre otros.

"Creemos que las nuevas generaciones de argentinos, y en particular de porteños, tiene que ser generaciones profundamente democráticas que no acepten bajo ningún aspecto que vuelvan las dictaduras y las violaciones a los Derechos Humanos", dijo Filmus al comenzar la recorrida.

En ese contexto, agregó que "nosotros trabajamos en recuperar la memoria, para construir un futuro de democracia para todos, y este es el objetivo por eso trabajamos con el tema de la memoria en todas las escuelas" "Estamos acá con la ministra de Defensa y Estela de Carlotto, para inaugurar esta muestra donde se ven los horrores que cometió la dictadura en la educación", afirmó el ministro.

Filmus contó que la muestra tiene el objetivo de mostrar que "en la educación no solo hubo muchos docentes, profesores, investigadores perseguidos, exiliados, sino también prohibiciones a la matematica moderna, libros, a María Elena Walsh, los profesores vivíamos en aquel momento preocupados".

"Lo que queremos como objetivo es recuperar la memoria, es conocer, saber que es lo que pasó con la dictadura para que no vuelva a suceder en el futuro", agregó. El ministro aclaró que la muestra es la misma que ya se presentó en Guernica y Madrid, y que ahora se hará lo mismo en París "con la idea de mostrar lo que pasado en la Argentina en los peores años".

Al referirse a la ocupación del "Espacio de la Memoria" que se debe construir en la ex sede de la Esma, Filmus aclaró que "se acordó no avanzar hasta que no esté totalmente liberado".

En tanto, Garré, afirmó que "se está cumpliendo el cronograma entre la Ciudad y la Armada que se retira, el 30 de setiembre estará definitivamente desocupado, hay que retirar el Liceo Naval, la Escuela Naútica".

"Venimos de algo muy conmovedor que fue recuperar La Perla, uno de los tantos centros clandestinos terroríficos dirigido por un personaje nefasto, siniestro. Fue un acto muy conmovedor recuperar ese lugar de la memoria para construir esta memoria del pasado que no quisieron escamotear", dijo Garré.

Garré dijo que "estaban tres generaciones juntas tratando de articular la memoria para rescatar el valor de la vida, que terminó venciendo a ese mandato de la muerte".

Luego, al referirse a la muestra realizada por la cartera de Educación, la ministra consideró "interesante como idea", porque "es buscar en la memoria, pero también después muchos de estos carteles siguen en la construcción de una idea de paz y de conviviencia entre los argentinos".

Estela de Carlotto señaló a su vez que hubo muchos "avances y cosas malas" en tema de Derechos Humanos, y resaltó la gestión del presidente Néstor Kirchner de la que dijo: "Nos sorprendió, era una persona desconocida para nosotros, que ganó con el 22 por ciento y no prometió en campaña nada, sino que hizo más después".

"La Justica no funciona y todavía estamos buscando a Julio López y a quién lo secuestro. Son los mismos que hace cuatro años me quisieron matar, falta sacar del escenario a esos bolsones de la mafia con el castigo correspondiente y colocación no en lugares de privilegio, sino en una cárcel común como cualquier delincuente", agregó la presidenta de Abuelas.


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=56587&id=138885&dis=1&sec=1