Fuente: Télam

El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno participó hoy de un acto organizado por la Juventud Peronista para recordar el 31 aniversario del golpe militar. En él, se entregó una placa recordatoria a dos ex militantes secuestrados. "Recordamos para mirar hacia el futuro conociendo la verdad", aseguró el ministro.


El ex centro clandestino de detención ’El Olimpo’, del barrio porteño de Floresta, fue el lugar elegido hoy por el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, para recordar el 31 aniversario del último golpe militar y homenajear a dos militantes sobrevivientes de ese centro de tortura y exterminio.

El candidato del Frente para la Victoria estuvo presente junto al ministro de Justicia, Alberto Iribarne, en el homenaje de la Juventud Peronista porteña a Isabel Fernández Blanco y Horacio Seillant, miembros de la Juventud Universitaria Peronista, secuestrados y detenidos en El Olimpo en agosto de 1978.

"Recordamos para mirar hacia el futuro conociendo la verdad", dijo Filmus sobre la tarima improvisada en la vereda de la calle Ramón Falcón al 3200, de espaldas al edificio, ahora demolido, que concentró la vida de miles de personas entre agosto de 1978 y enero de 1979, cuando dependía del comandante del I Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suarez Mason.

Filmus recordó que, como desde hace siete años, asiste a ese lugar siniestro y esta vez con el valor agregado de presentarse como candidato a jefe de Gobierno con el objetivo de "ser fieles al legado de luchar por los ideales de nuestros compañeros".

El ministro de Educación resaltó las palabras del presidente Kirchner al asumir su mandato cuando se comprometió a "no dejar afuera nuestros ideales"y en esa línea, Filmus contestó a la pregunta "¿cómo?" respondiendo "con coherencia entre lo que pensamos y hacemos".

El candidato repasó así algunas decisiones del Ejecutivo, para ejemplificar el camino que pretende seguir si resulta electo, al destacar que "el país ya no le tiene que pedir permiso al FMI para tomar decisiones, no nos doblegamos frente a los dueños de las tierras".

También rescató que "cuando todos daban por perdida la causa de los derechos humanos la justicia actuó anulando las leyes de punto final y obediencia debida".

"No hay otro camino", dijo Filmus ante unos cien militantes peronistas a quienes arengó prometiendo que "cuando estemos ahí (ejerciendo la jefatura de gabinete), vamos a ser coherentes con la lucha de los compañeros por una sociedad más justa".

"Cada vez que se recuerde el 24 de marzo, asumiremos un nuevo compromiso por el país, por la justicia social y por la soberanía", sostuvo el titular de Educación.

Previamente, el ministro de Justicia Alberto Iribarne, se refirió a la fecha "repudiando (el golpe militar) y celebrando" la vida en democracia, porque, a su entender "es necesario repetir hasta el cansancio, explicar por qué pasaron estos hechos para evitar que vuelvan a suceder".

El acto tuvo también como protagonistas a Isabel Fernández Blanco y Horacio Seillant quienes recibieron de manos del sentante de la Juventud Peronista porteña, Leonardo Montero, una placa recordatoria en la que se reconoce a los "compañeros de la JP muertos y desaparecidos en la lucha por la liberación nacional".

Estuvieron presentes además en el homenaje la Secretaria de Asuntos Municipales, Kelly Olmos, el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, los legisladores porteños SILVIA LA RUFFA, Alicia Bello y Sebastián Gramajo, entre otros.

Adhirieron al acto el Movimiento Popular de Mayo, Frente de Unidad Peronista, Proyecto Justicialista, Corriente Popular porteña, Desafío Porteño y el gremio de encargados de edificios SUTHER.

LA RUFFA, en un comunicado, sostuvo que "es fundamental que cada año se repitan y multipliquen los ámbitos de reflexión, porque lamentablemente algunas voces todavía nos quieren hacer creer que hay otra lectura de esta historia".


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=&sec=&idPub=&id=138694&idnota=138694