Fuente: Noticias Urbanas

BASURA ¿CERO?


Palabras más palabras menos, así resumió la legisladora SILVIA LA RUFFA el anuncio del jefe de Gobierno, Jorge Telerman sobre la solución al problema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires, hace treinta días


Por María José Pérez Insúa


Las 18 horas en punto, video wall instalado en la sala de prensa de la Legislatura porteña y un clima extraño por el inminente comunicado que pide a Helio Rebot que se separe del Frente para la Victoria sino apoya a Daniel Filmus como candidato a jefe de Gobierno. Pero el video wall no era para eso, sino para la presentación del pedido de informes que la semana próxima elevarán a la Legislatura porteña, SILVIA LA RUFFA, Beatriz Baltroc y Ana María Suppa, sobre el efectivo cumplimiento de la ley de basura cero.

Con preguntas como ¿qué medidas se llevaron a cabo? o ¿Qué presupuesto se ejecutó para resolver ese problema?, la legisladora SILVIA LA RUFFA -de correcto trajecito channel- comenzó la conferencia de prensa, acompañada por Baltroc y Suppa. Tras ellas, fotografías de la basura en las calles porteñas ilustraban la presentación.

"El pez por la boca muere", dice el refrán y en la política siempre le queda bien a alguien. Hace exactamente 30 días el jefe de Gobierno de la Ciudad dijo textualmente: "En 30 días tiene que mejorar el servicio de recolección de basura en la Ciudad, y de no ser así, será un fracaso personal".

"El problema, evidentemente, sigue y no se ha hecho nada en estos 30 días para resolverlo. Telerman fue un irresponsable por prometer soluciones mágicas. La situación de la recolección es deficiente y no ha cambiado. Queremos saber si los fondos destinados a solucionar este problema se están aplicando dónde deben", aseguró LA RUFFA, entre otras cosas, dándole la palabra a su compañera Ana María Suppa.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Económico expresó su apoyo al pedido de informes y planteó sus dudas sobre el registro de Recuperadores Urbanos, sobre si se mejoraron las condiciones de trabajo y focalizó en la "ausencia del Estado en este tema".

Además, se refirió al ministerio de Medio Ambiente como un "triángulo de las bermudas", donde el tema de la basura no es tratado con transparencia ni claridad. "Esta debe ser una ciudad inclusiva y debemos articular con las demás jurisdicciones involucradas un trabajo conjunto", aseguró y culminó diciendo: " Es muy importante que se resuelva el tema de las comunas y que se rompa el negocio de la basura".

La legisladora Baltroc, última en tomar la palabra, expresó: "Hay mucha legislación respecto al tema, votamos muchas leyes respecto de Basura Cero, y se deben buscar soluciones para que se recicle la basura toda. Además, se debe trabajar la concientización en la población y ni siquiera se empezó por eso. No hay decisión del Estado en este sentido".