Fuente: Ambito Financiero

Sin urnas, el kirchnerismo aumenta su poder en la Capital

El bloque kirchnerista de la Legislatura porteña busca ahora, con la consagraciónd e Alberto Fernández como presidente del PJ Capital, convertirse en la primera minoría del recinto.
Esa expectativa se frena para la bancada que preside el ex bonassista Diego Kravetz, desde dentro mismo del acuerdo que llevó al jede de Gabinete a comandar el PJ porteño. Es que los kirchneristas vienen recolectando adhesiones con las que hicieron crecer las tres primeras voluntades a favor del Presidente que llegaron a la Legislatura. Ahora son nueve, dentro de los cuales sólo 5 tienen ficha de afilización al PJ, y hasta el propio titular de la bancada es un independiente identificado más con su profesión: abogado de fábricas expropiadas.
Con ese número, 9, los kirchneristas empatan con Compromiso para el Cambio (macrismo puro) y Juntos por Buenos Aires (aliados del macrismo, 6 peronistas no albertistas y partidos de centro). Si supera a esos bloques, en cambio, el kirchnerismo no sólo aspira a alardear con esa magra mayoría, sino a otras cuestiones de organización de la Legislatura, como acceder a presidir mayor número de comisiones.
Para el ascenso esperan el pase de la peronista Alicia Bello, integrante del FUP de Eduardo Rollano, agrupación que conforma la lista albertista dentro del PJ; es decir, es parte de la conducción con Lucrecia Monti (diputada y esposa de Rollano) y Carlos Montero en la mesa principal partidaria. Bello hoy es parte del bloque Compromiso para el Cambio y si fracasara la alianza de Macri con Ricardo López Murphy, la legisladora seguiría en ese bloque, como una representación del jefe de Gabinete dentro del macrismo. Según el FUP, lo necesario sería animar un bloque PJ, que si junta a todos los afiliados repartidos hoy en diversas bancadas, sería mayoría.

• Otra posibilidad
Fernández ya les dijo a los suyos que no renegará de esa transversalidad representada en la Legislatura, donde el kirchnerismo fue recolectando a: SILVIA LA RUFFA, Marta Talotti (Ex Cavallo, ex Ibarra), Mónica Bianchi (ex bloque izquierdista, ex Ibarra), Chango Farías Gómez (ex machista) y helio rebot (argüellista, ex machista), además de Kravetz. Originalmente habían ingresado con la boleta de Fuerza Porteña que llevó la fórmula para la recolección de Ibarra, Miguel Talento y Ana Suppa, mientras que Claudio Ferreño lo hizo por la que llevó a Miguel Bonasso de candidato a diputado nacional.
La otra posibilidad que barajan los kirchneristas para conseguir las 10 bancas es que Sandra Dosch pida el pase. La legisladora pertenece a la línea de kirchnerismo vecinal que reporta a Abel Fatala, ex Frente Grande, ex funcionario de Ibarra allegado al Ministro Julio De Vido, es decir, no albertista. Ese parece un escollo para que la legisladora abandone el bloque ibarrista que comparte con Laura Moresi y Alicia Caruso, como toda fuerza propia del jefe de Gobierno en la Legislatura. Las malas relaciones entre las tres mujeres aceleraría el cambio. Los kirchneristas querrían entonces dos o tres comisiones para presidir, lo que implica la posibilidad de designar a sus directores y tener prioridad en el manejo de la agenda legislativa de aquí a diciembre.