Fuente: La Nación

El Gobierno apuntala a su ministro


El gobierno de Néstor Kirchner acentuará su estrategia de exhibir al ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, como un funcionario idóneo en la gestión. Procurará asociar su imagen a la popularidad del vicepresidente, Daniel Scioli, y redoblará su presencia televisiva, radial y en la vía pública mediante pegatinas de afiches.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, trabaja con su equipo sobre ideas para levantar la imagen y la intención de voto del candidato porteño, que marcha tercero en las encuestas.

Existe preocupación en la Casa Rosada. Se descuenta ya que en las elecciones del 3 de junio sus adversarios serán Mauricio Macri, de Pro, y el jefe de gobierno Jorge Telerman, que busca la reelección. Y ambos están mejor posicionados.

Un virtual lanzamiento formal de la candidatura de Filmus en la Capital Federal será mañana. Encabezará junto a Scioli un acto político en la estación Lugano, donde se hará una fuerte movilización. El vicepresidente es el candidato a gobernador bonaerense con mayor intención de voto y el kirchnerismo busca trasladar su alta imagen positiva entre los porteños hacia Filmus.

La apuesta más fuerte de Kirchner fue la de anteayer. Convocó a Filmus a la Casa Rosada junto a los cuatro gremios docentes a nivel nacional para anunciar un aumento en el salario básico de los docentes de 840 a 1040 pesos, alrededor del 24 por ciento.

Filmus señaló que eso no tuvo vinculación con la campaña. Pero fuentes de la Casa Rosada admitieron que se buscó un escenario para que Filmus ocupara el centro de la escena luego de que el sábado Telerman anunciara la fecha de las elecciones porteñas.

Un estratega de la campaña de Filmus afirmó ayer a LA NACION que en breve la Casa Rosada comenzará una fuerte campaña de pegatinas de afiches y, sobre todo, de "mostrar al candidato". Filmus estará en caminatas barriales y en todos los actos públicos institucionales del Presidente.

En la Casa Rosada, además, se evalúa que "no viene mal" que Macri se presente como candidato en la Capital. Presienten que así el Gobierno polarizaría la elección con el presidente de Boca Juniors y "podría lograr que Telerman quedara diluido en el debate entre la derecha y el progresismo".

Sin embargo, Telerman aparece hoy en segundo lugar en las encuestas, detrás de Macri y por sobre Filmus.

Kirchner busca desde el verano vincular a Scioli con Filmus. El 6 de enero último ambos compartieron caminatas por las playas de Mar del Plata y Chapadmalal, jugaron al ajedrez con el maestro Oscar Panno y presentaron la Campaña de Lectura en el partido River-San Lorenzo.

Kirchner envió también a Filmus a Nicaragua para representar al Gobierno en la asunción como presidente de Daniel Ortega, misión poco habitual para un ministro de Educación.

Para exhibirlo cerca de la Iglesia, Kirchner bendijo un encuentro del candidato con el embajador argentino en la Santa Sede, Carlos Custer, dirigente gremial cercano al Vaticano. Pero los obispos criticaron la política oficial de educación sexual en las escuelas.

La Casa Rosada también intentó explotar mediáticamente una gira por España, invitado por ese gobierno, para inaugurar una muestra sobre derechos humanos, denominada "Educar en la memoria para construir el futuro". Se entrevistó allí con el ex presidente español Felipe González.

Y en el plano local el Presidente alentó otra entrevista inédita para un ministro de Educación: hace una semana conversó con los titulares de las 53 comisarías porteñas para hablar sobre seguridad.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

Ante la Justicia

La legisladora porteña del Frente para la Victoria Sandra Bergenfeld denunció ayer ante la Justicia al jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, por el delito de usurpación de títulos y honores en el que habría incurrido al haber firmado con sello de "licenciado" cuando no tiene título universitario. La diputada lo anunció en una conferencia de prensa en la Legislatura, en la que sostuvo que Telerman había firmado como licenciado más de 200 veces. De la conferencia participaron también el jefe del bloque oficialista, Diego Kravetz, y los legisladores Ana Suppa, Alberto Pérez, SILVIA LA RUFFA e Ivana Centanaro.


Link: http://www.lanacion.com.ar/885387