Fuente: La Nación

El kirchnerismo quiere invalidar la fecha en la Justicia


Dicen que no están listos los padrones

El bloque de legisladores porteños kirchneristas, apoyados por el gobierno de Néstor Kirchner, procurará por distintos medios invalidar por la vía judicial la fecha del 3 de junio próximo para las elecciones porteñas, según confiaron fuentes del kirchnerismo a LA NACION.

El escaso tiempo de campaña perjudica las posibilidades de instalar la candidatura del ministro de Educación, Daniel Filmus, que impulsan la Casa Rosada y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Sin embargo, el gobierno nacional resolvió ayer no admitir que el acortamiento de la campaña golpea las chances electorales de Filmus. Ello equivaldría a admitir que las encuestas no lo favorecen. Por la noche, el propio candidato kirchnerista minimizó el efecto político.

"Así como nos parecía bien cuando planteó las elecciones en agosto, o para el tercer trimestre, ahora nos parece bien que sean el 3 de junio", dijo Filmus. "Estamos dispuestos y en condiciones de participar con ese cronograma electoral", agregó.

Sin embargo, los kirchneristas adelantaron reservadamente que argumentarán que la fecha anunciada por Telerman viola la Constitución, porque impediría realizar este año las elecciones para los jefes de las 15 nuevas comunas porteñas. Así, dicen, lo establece la Carta Magna porteña y una ley de la Legislatura.

La estrategia no será impulsada en público por la Casa Rosada ni por Filmus, pero sí por el bloque de legisladores porteños kirchneristas, que dirige Diego Kravetz, con 15 miembros, y que, según supo LA NACION, cuenta con aval de Alberto Fernández.

Señalan allí que la jueza electoral María Servini de Cubría debe confeccionar un nuevo padrón con la disposición de las comunas. Y para ello Telerman debe aprobar un anteproyecto de la jueza, lo que aún no hizo. Todo ese trámite podría estar terminado en julio o agosto próximo.

Telerman sostiene que la Legislatura puede convocar sin problemas a elecciones comunales para agosto próximo y que él no lo vetará.

Pero los kirchneristas aseguran: no existe posibilidad jurídica de que se realicen el mismo año dos elecciones en el distrito con padrones diferentes. Ergo, si se vota al jefe de gobierno el 3 de junio próximo, las comunas deberán elegirse en 2008. Y si se elige en las comunas en julio o en agosto, los comicios de jefe de gobierno deberían ocurrir en la misma fecha.

"En 2007 queremos que haya elecciones de comunas porque así lo marca la Constitución y porque esta Legislatura votó la ley", admitió Kravetz a LA NACION. "Para garantizar la elección de comunas, la de jefe de gobierno debe ser en julio o agosto", completó su compañera de bancada, SILVIA LA RUFFA.

"La Legislatura podría poner la fecha de elecciones de comunas y luego hacer una presentación ante la Justicia. Se va a evaluar", dijo LA RUFFA.

La sospecha que existe en algunos círculos políticos y en el entorno de Telerman se basa en que la Casa Rosada podría intentar presionar políticamente a la jueza Servini de Cubría para favorecer a Filmus. Aunque el jefe de gobierno suele decir que confía en la jueza y que le merece confianza.

Estrategia

La estrategia de judicializar las elecciones porteñas fue esbozada, incluso, ayer por Filmus. "Vamos a hacer todo lo posible para asegurar la simultaneidad de las elecciones comunales con las de jefe de gobierno porteño", dijo.

"Vamos a garantizar la gobernabilidad hasta la transmisión de mando y que no se paralice la función de gobierno", aseguró.

"Vamos a festejar doble el 3 de junio, porque ese día, casualmente, es mi cumpleaños", reveló Filmus en forma risueña. Y deslizó una velada crítica a Telerman. "Le corresponde a él explicar por qué tomó esta decisión", dijo el ministro de Educación.

Sus allegados aseguraron a LA NACION que el nuevo escenario "no modifica en nada las chances, porque la fecha era previsible". Y aseguraron que no perjudicará en nada su instalación en el electorado.

"Creemos que podemos a ganar en primera vuelta", dijo Filmus.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de: Juan Pablo Morales


Link: http://www.lanacion.com.ar/884658