Fuente: La Nación

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quedó consagrado anteanoche como nuevo presidente del peronismo porteño, al realizarse las elecciones internas en las que el dirigente encabezó una lista única de candidatos y con la que se puso fin a casi cinco años de intervención partidaria.

"Ahora empezamos un desafío: volver a poner al peronismo de la ciudad de Buenos Aires en el lugar donde la gente lo quiere, construyendo, con las puertas abiertas y muy vinculado a la gente", dijo el jefe de Gabinete, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh), donde festejó el triunfo junto con sus compañeros y sus seguidores.

Fernández será acompañado en la conducción del PJ por el secretario de Seguridad de la Nación, Alberto Iribarne; el titular del gremio de encargados, Víctor Santa María; la secretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja; los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Daniel Filmus, y el secretario de Medios, Enrique Albistur.

Los comicios internos de ayer sólo definieron autoridades barriales en 16 de las 28 circunscripciones de la Capital Federal, dado que para conducir la agrupación sólo fue aprobada la lista que lideró Alberto Fernández. La nómina Peronismo Unido, encabezada por Luis Durán, fue rechazada por la junta electoral.

Según informaron los allegados a Fernández, en los comicios votaron unos 20.000 afiliados sobre un padrón total de 160.000.

La nueva conducción partidaria está integrada por integrantes del gobierno del presidente Néstor Kirchner, por lo que los dirigentes buscan que sea el jefe del Estado quien los bendiga. Por ello, se está organizando un acto para el 27 del actual, que posiblemente se realice en Costa Salguero, en el que el Presidente sería el principal orador.

"Este será un peronismo de puertas abiertas, que pueda acompañar el proyecto que encarna el presidente Néstor Kirchner", indicó Fernández, acompañado por Tomada, Filmus, Iribarne, Santamaría, Albistur y el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Los primeros lugares de la lista los completan Miguel Talento, María Lenz, Roberto Ravale, Julio Vitobello, Héctor Capaccioli, Claudio Ferreño, SILVIA LA RUFFA, Emilio Rivera, Mara Brawer, Liliana Sánchez y Cristián Asinelli.

Sangre nueva

"Está llegando al partido mucha gente joven que otras veces no pudo hacerlo, y eso nos da una gran confianza como para pensar que este peronismo, que estuvo durante tantos años de espaldas al pueblo de la ciudad de Buenos Aires, esta vez sí sabrá interpretar lo que los porteños quieren", continuó el jefe de Gabinete.

En medio de los festejos, los periodistas presentes consultaron a Fernández sobre la disputa interna en el PJ bonaerense, que enfrenta al presidente Kirchner con su antecesor, Eduardo Duhalde, en torno de la posible candidatura de la primera dama, la senadora Cristina de Kirchner. "De eso no quiero hablar porque lo tiene que resolver Cristina; es una dirigente excepcional, que puede ser una gran candidata en la provincia de Buenos Aires, pero finalmente es una decisión de ella", fue la escueta respuesta del jefe de Gabinete.

Sólo el 12,5% del padrón

Aunque votó sólo el 12,5 por ciento del padrón, Fernández destacó la participación de los afiliados. "En los barrios en los que se votó, unos catorce, votaron más de 20.000 personas; solamente pensar que en los últimos 60 días se afiliaron al peronismo cerca de 38.000 personas es una pauta de cómo Kirchner ha devuelto la expectativa en mucha gente y como muchos desalentados por la política narcisista, están empezando a ver al peronismo como una opción", dijo.

Anoche, las autoridades de la junta electoral todavía estaban chequeando los resultados de las circunscripciones en las que se había votado. Los resultados finales serán anunciados en los próximos días.