Fuente: Clarín

LA PELEA ELECTORAL | UNA ELECCION QUE PODRIA NO HACERSE ESTE AÑO


La Legislatura determinará eso", dijo ayer Jorge Telerman, cuando tras anunciar para el 3 de junio las elecciones para jefe de Gobierno, se le preguntó por la fecha del acto electoral de las Comunas. En la oposición, se especulaba con la posibilidad de que las elecciones comunales no pudieran realizarse este año.

¿Por qué se plantea que no habrá elecciones en las Comunas? Tras seis meses de trabajo, la jueza federal María Servini de Cubría confeccionó "un mapa de la Ciudad" que servirá de base para los padrones "comunales". Estas elecciones requieren listados nuevos, puesto que los electores quedan repartidos en Comunas, cuyos límites no coinciden con las actuales circunscripciones electorales.

Ese nuevo mapa ya está siendo estudiado por el Gobierno porteño y después, lo mismo debe hacer el Ministerio del Interior. Una vez aprobado, Servini de Cubría deberá proceder a la "migración" del sistema informático del viejo al nuevo padrón. Este proceso, ya advirtió, le demandará dos meses "de trabajo exclusivo".

"Vamos a pedir que ambas elecciones sean el domingo 12 de agosto, porque los plazos darían bien", había señalado el jefe del bloque K en la Capital, Diego Kravetz. Pero al adelantarse ahora a junio las elecciones a jefe de Gobierno (se hacen con el viejo padrón), Servini no contaría después con los dos meses de trabajo exclusivo para hacer la "migración" del sistema informático: terminada la elección a jefe de Gobierno, la jueza se tiene que ocupar de las elecciones nacionales del 28 de octubre.

"Cuanto antes, la Legislatura debe realizar el llamado a elecciones comunales. Y le vamos a exigir al jefe de Gobierno que arbitre todos los medios para cumplir el mandato constitucional que indica el 2007 como fecha para las elecciones de comunas", afirmó la legisladora K, SILVIA LA RUFFA. No se descarta un planteo ante la Justicia.

Ayer, el ministro de Descentralización de Jorge Telerman, el socialista Roy Cortina, no respondió al llamado de Clarín para explicar cuál podría ser el calendario electoral de las Comunas.


http://www.clarin.com/diario/2007/02/18/elpais/p-00602.htm