Fuente: ADN Ciudad

El ministro de Educación tuvo su primer discurso peronista. El calor era casi insoportable pero la gente festejó las palabras del candidato a Jefe de Gobierno por el kirchnerismo porteño.


Como ocurre en todos los actos políticos la puntualidad no es una característica y más si trata de una convocatoria proveniente del peronismo. La cita era a las 19 hs. en el club Unione y Benevolenza (sitio en el que se realizó el primer acto de Néstor Kirchner en la Ciudad) pero la llegada del único orador de la tarde, el ministro de Educación y candidato kirchnerista a Jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, recién ocurrió una hora después.

Durante la espera se pudo ver paseando por el hall del club a un gato negro que fue espantado ni bien lo divisaron los organizadores, no vaya a ser que alguien pudiera tomarlo como un mal augurio ahora que las encuestas comienzan a darle un poquito mejor a Filmus.

El acto fue organizado por el Movimiento Popular de Mayo, aunque los carteles que se pudieron ver en la vía pública le daban el crédito de la convocatoria a los Peronistas de la Capital y al Frente para la Victoria (FpV). Igualmente, corriendo de un lado para otro se pudo ver al subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete Claudio Ferreño y al subsecretario Administrativo de la Legislatura porteña Jorge Costales.

En las primeras filas del salón (de un hermoso estilo pero sin aire acondicionado lo que le daba al encuentro un claro tinte peronista que tal vez no era tan necesario) se pudo ver al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Héctor Capaccioli; al subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina (h); al funcionario del Ministerio de Economía Roberto Feletti; a la titular del INADI, María José Lubertino; al funcionario nacional Cristian Asinelli; al dirigente Jorge Srur; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; a los diputados nacionales Jorge Coscia, Juliana Marino, Mercedes Marcó del Pont (FpV-Capital); Patricia Vaca Narvaja (FpV-Córdoba) y “Fredy Fernández” (FpV-Mendoza); a los legisladores porteños Miguel Talento, Sebastián Gramajo, SILVIA LA RUFFA, Ana María Suppa y Elvio Vitali (FpV) y al director del Hospital Argerich, Donato Spacavento.

Asimismo, concurrieron al acto el titular del Incaa, Jorge Álvarez; el ex ministro de Educación de la Ciudad, Alberto Sileoni; la ex secretaria de Educación porteña Mara Brawer; la secretaria Parlamentaria de la Legislatura, Alicia Bello; el director de Apoyo Parlamentario de la Legislatura, Gustavo Romero; el director del Cedom, Fabián Blanco; la ex diputada porteña y dirigente de Red por Buenos Aires Sandra Dosch; el ex secretario Parlamentario de la Legislatura Juan Manuel Alemany (quien también milita en Red por Buenos Aires); y el ex árbitro de fútbol Luis Oliveto, entre otros.

Filmus llegó con su saco en la mano y entró rápidamente al salón repleto de militantes justicialistas y representantes de organizaciones sociales que trabajan junto a los comedores, jardines maternales, centros de jubilados, centros culturales y centros sociales. Previo a su arribo se comenzó a leer la lista de adhesiones al acto que fue bastante extensa dado que incluía a casi 200 agrupaciones.

Sorprendió la ausencia de referentes del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH) como su titular, Víctor Santa María, o el legislador Juan Manuel Olmos, políticamente vinculado a ese gremio. Tampoco estuvo la diputada porteña Inés Urdapilleta, ligada políticamente a Alberto Iribarne.

El ministro de Educación afirmó que iba a tratar de transmitir “como un militante más el orgullo y el honor grandioso” que siente de poder representar al movimiento nacional y popular en la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Filmus rememoró: “Hace cinco años no muy lejos de aquí, muchos porteños dijeron que se vayan todos. En esas jornadas vimos como la Ciudad se levantó contra aquellos que habían querido perpetuar el neoliberalismo y la pobreza. Hoy estamos en una realidad muy distinta y esto es posible por el gran trabajo que ha hecho el presidente Néstor Kirchner. Hemos cambiado la idea de que para perpetuar la democracia es necesario impunidad, para perpetuar la democracia lo que hace falta es justicia”.

Asimismo, sostuvo: “Vamos a poner nuestro valor, energía y esfuerzo para poder transformar La Ciudad y que todos los porteños puedan cumplir sus sueños. Vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires para que vuelva a ser una de las mejores del mundo, queremos que la ciudad sea eterna. Vamos a ganar porque vamos a poder explicar porque somos los representantes de la transformación, no tenemos miedo de hacer los cambios profundos que hacen falta. Tenemos la gente más honesta, más capaz, la que más piensa, la que más cura, la que más sabe, la que transforma la realidad todos los días”.

Para Filmus “tenemos que pensar qué tipo de ciudad queremos porque los problemas de los porteños no se resuelven pensando que el mercado es que el que define las cosas ni con políticas de maquillaje. Hay que atacar los problemas de fondo en la Ciudad”.

El candidato a Jefe de Gobierno dijo que hay dos razones claves para ganar: “Vamos a reunir la amplitud de las fuerzas nacionales y populares -para ganar la Ciudad es necesario la mitad más uno, tenemos que ser coherentes sin caer en sectarismos- y además hay que lograr evocar en el trabajo de todos los días la idea de la militancia por la que muchos dieron la vida”.

Por último, Filmus reconoció que para él es muy difícil ser candidato porque siempre estuvo en lugares de gestión y afirmó que es necesario “salir a emocionar” a los habitantes de la Ciudad. Esta última frase sonó muy similar a lo que suele decir Telerman respecto de que “hay que enamorar a la gente”, pero con una entonación menos afrancesada


http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=29