Fuente: Clarín

LA PELEA ELECTORAL: RESPUESTA DE SERVINI ANTE UNA PRESENTACION DEL KIRCHNERISMO


Si los comicios de Comunas no se hacen con los de jefe de Gobierno, iría a 2008.

Por Eduardo Paladini

Otra vez, una resolución de la jueza federal María Servini de Cubría condicionará los plazos de un jefe de Gobierno porteño para fijar la fecha de las elecciones. En 2003, le tocó a Aníbal Ibarra, que debió postergar para agosto unos comicios que había convocado para junio. Ahora, la "víctima" es su sucesor, Jorge Telerman, quien también quedará encorsetado por los tiempos de la Justicia. En ambos casos, todo comenzó con una presentación de dirigentes ligados al justicialismo.

Según una resolución a la que tuvo acceso ayer Clarín, Servini plantea tres cosas: que los padrones para hacer las elecciones de Comunas (un nuevo sistema de descentralización cuyas autoridades deberían elegirse este año), podrá empezar a confeccionarlos cuando el Gobierno porteño le dé el OK definitivo a un mapa que servirá de base y que este mapa, a su vez, deberá contar luego con el visto bueno del Ministerio del Interior; que una vez que tenga el mapa, se necesitarán unos 60 días para armar tener los padrones; y que mientras trabaja en este tema, no se podrá dedicar a otras tareas.

"En la práctica, está demostrando el desinterés de Telerman en hacer las elecciones de Comunas y también queda claro que para elegir Comunas este año sí o sí deberán convocarse junto con las de jefe de Gobierno", dijo a este diario la legisladora K SILVIA LA RUFFA, quien había presentado el 1º de este mes un "pedido de declaración de certeza" para ver cómo estaban los padrones.

Con la respuesta de Servini, el kirchnerismo ya tiene decidido qué fecha propondrá. "Vamos a pedir que ambas elecciones sean el domingo 12 de agosto, porque los plazos daría bien", señaló el jefe del bloque K en la Capital, Diego Kravetz. En realidad, el kirchnerismo, más que impulsar las Comunas, quiere ganar tiempo para las elecciones de jefe de Gobierno, para que su candidato, el ministro de Educación, Daniel Filmus, despegue en las encuestas. Por eso salieron con esta jugada, ante los rumores de que Telerman, que buscará la reelección, querría convocar los comicios para jefe de Gobierno en junio o julio —con los padrones actuales— y dejar Comunas para octubre —con padrones nuevos—.

El desdoblamiento que baraja Telerman, según se interpreta de la resolución judicial, sería impracticable. Por los procesos que requiere cada elección, no quedaría tiempo entre la elección de jefe de Gobierno (en junio o julio) y la Presidencial (en octubre) para preparar los padrones de Comunas.

"Ahora, estamos adecuando los datos al nuevo mapa. El tema es que si te equivocás, a un vecino de una comuna lo podés mandar a votar a otra. Pero es difícil calcular cuándo lo mandaremos a Interior", dijeron en la Ciudad.

¿Y si Telerman convoca las elecciones a jefe de Gobierno en junio y "obliga" a que Comunas quede para 2008? "Tendrá que pagar el costo de que este año no se elijan las autoridades comunales", respondió Kravetz.


http://www.clarin.com/diario/2007/02/09/elpais/p-01201.htm