Fuente: Noticias Argentinas

Buenos Aires (NA). El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, ratificó hoy que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires tendrán una "separación clara" de las presidenciales de octubre, pese a que avanza una presentación judicial del kirchnerismo que podría retrasar los comicios en el distrito.

"Una separación lo suficientemente clara como para que no encabalguen las campañas", subrayó Telerman respecto a la posibilidad de que los comicios locales coincidan con los nacionales, tal como pretende el kirchnerismo porteño que impulsa la candidatura de Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno.

La importancia de que se realicen separadas "no es sólo porque lo exige la ley", sino porque "lo que se discute es el proyecto de ciudad", sostuvo Telerman en declaraciones a la prensa.

Si bien todavía no está confirmada la fecha de las elecciones locales, Telerman anunció que serán dentro del tercer trimestre de este año, aunque con una distancia suficiente como para que no se superpongan las campañas.

No obstante, la diputada kirchnerista porteña SILVIA LA RUFFA presentó este miércoles un escrito a la jueza electoral María Servini de Cubría para conocer el estado de los padrones destinado a realizar las elecciones de Comunas, jugada que podría retrasar los comicios para jefe de Gobierno.

Sucede que la nueva Ley de Comunas obliga a la elección de sus respectivas Juntas -órganos que administrarán los recursos de las 15 comunas en las que se dividió la Ciudad- y a la creación de nuevos padrones que se ajusten a los límites de las comunas.

La jueza nacional con competencia electoral podría acceder a aplazar las elecciones comunales si verificase que los padrones aún no estuvieran listos. Esto daría argumentos al kirchnerismo porteño que -amparado en la idea que desdoblar las elecciones es gastar plata innecesariamente- impulsaría la idea de arrastrar la totalidad de los comicios lo más cercano posible a octubre.

"En agosto o septiembre pueden hacerse todas las elecciones con los padrones divididos por comunas. La Justicia electoral no está en condiciones de organizar elecciones comunales separadas de las de jefe de Gobierno y legisladores", explicó LA RUFFA en diálogo con NA.

Otra posibilidad que analiza el bloque de diputados kirchneristas porteños es reflotar un proyecto para derogar la prohibición de fijar la fecha de las elecciones locales en forma separada de las nacionales, para lo cual necesitan el respaldo de 40 votos, número difícil de alcanzar.

Es que la Constitución porteña prohíbe que los comicios locales y nacionales coincidan y establece que el jefe comunal tiene la potestad para convocar la fecha de las elecciones.

Está claro que Filmus se vería beneficiado con una eventual elección simultánea, bajo el paraguas de Néstor o Cristina Kirchner. Por lo demás, no es la primera vez que una decisión judicial de Servini de Cubría puede modificar la fecha de una elección en la Ciudad.

La jueza -cuya competencia surge a raíz de la ausencia de un Código Electoral propio de la Ciudad- ya obligó aplazar las elecciones locales en 2003, cuando el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra quiso hacer la elección en junio, en consonancia con la fecha de elección de diputados nacionales.