Fuente: Télam

El debut de los comicios comunales en la ciudad de Buenos Aires fue el motivo de un cruce entre el gobierno de Telerman y dirigentes kirchneristas, que realizaron una presentación judicial para pedir "certeza" sobre el estado de los padrones. Si la Justicia electoral no resuelve pronto, podrían hacerse en octubre junto con las presidenciales.


La fecha de comicios en la ciudad de Buenos Aires fue hoy motivo de un cruce entre el gobierno de Jorge Telerman y dirigentes del kirchnerismo, quienes realizaron una presentación judicial para pedir "certeza" sobre el estado de los padrones que deben utilizarse en la ciudad.

El ministro de Descentralización de la ciudad, Roy Cortina, admitió a Télam que si la Justicia electoral no concluyera con la tarea de confección de los padrones comunales para agosto o septiembre, los integrantes de las 15 juntas se designarán "en otra fecha", esto es junto con las nacionales de octubre.

"La pelota la tiene la Justicia electoral. La decisión política del gobierno porteño es realizar las elecciones comunales este año", señaló Cortina y apuntó que, en caso de demoras de los nuevos padrones, se harán las elecciones para jefe de gobierno y legisladores primero y "en otra fecha las comunales".

Desde el kirchnerismo, la diputada SILVIA LA RUFFA rechazó esa alternativa al afirmar que "si los padrones no están para la fecha de elección de jefe de Gobierno, la Justicia electoral no tiene capacidad para abocarse este año, porque debe trabajar en el comicio nacional" del 28 de octubre.

Los ciudadanos porteños deben elegir a nuevos jefe y vicejefe del gobierno porteño la mitad de los diputados que integran la Legislatura y por primera vez, los siete miembros de cada una de las comunas que integran las 15 juntas locales descentralizadas.

Como la legislación de la ciudad establece que las elecciones locales no pueden coincidir con la fecha de comicios nacionales, el jefe de gobierno, Jorge Telerman, señaló que realizará la convocatoria entre junio y agosto.

Ahora, amplió las posibilidades a alguna fecha del "tercer trimestre" de este año, según le dijo al portal del diario Clarín. Pero, para que se elijan todas las categorías porteñas por separado, deben estar listos los padrones diferenciados por comunas, que diseña el juzgado electoral de María Servini de Cubría.

Roy Cortina indicó que la Justicia electoral tiene "todos los elementos" para concluir el proceso de los padrones, en tanto que el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, destacó ante Télam su confianza en "la equidistancia que ha tenido el juzgado electoral en todas las elecciones. Por eso, creemos que los padrones van a estar en fecha".

Para pedir certezas sobre el estado de los padrones, la diputada kirchnerista LA RUFFA se presentó hoy en el juzgado electoral y advirtió que se necesitará que medien por lo menos cinco meses entre la fecha de aprobación de la nueva delimitación territorial y el comicio.

"El juzgado electoral remitió los padrones al Gobierno porteño. Si no hay observaciones, deben ir al Ministerio del Interior, y si ahí son aprobados, la justicia necesitará dos meses para migrar el sistema", reseñó LA RUFFA a Télam.

A ese plazo deben sumarse los "90 días de anticipación en la exhibición de padrones, lo que llevaría la fecha de comicios por lo menos a agosto, si no hubiera observaciones", según calculó.