Fuente: Parlamentario

Quedó en el centro del debate la elección del día en que se celebrarán las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. Presentación judicial de dirigentes kirchneristas.


El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, ratificó que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires tendrán una "separación clara" de las presidenciales de octubre, pese a que avanza una presentación judicial del kirchnerismo que podría retrasar los comicios en el distrito.

"Una separación lo suficientemente clara como para que no encabalguen las campañas", subrayó Telerman respecto a la posibilidad de que los comicios locales coincidan con los nacionales, tal como pretende el kirchnerismo porteño que impulsa la candidatura de Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno.

¿Qué dice a todo esto el ministro de Educación y candidato oficial para el cargo? Que "es una oportunidad histórica, que no se puede desperdiciar" sumar a las elecciones de jefe de Gobierno a las comunales, porque consideró "es una deuda de la Constitución".

"Nos parece bien, no estamos haciendo una cuestión de la fecha electoral, nosotros estamos planteado simplemente que por una cuestión de economía y de respeto a los derechos de los porteños, es imprescindible cumplir con la Constitución, con las leyes y organizar las comunas", aclaró el ministro Daniel Filmus, quien enfatizó su rechazo a una sucesión de elecciones.

"Sería ridículo tener cinco elecciones en un año, las dos de la Ciudad, las dos nacionales y también una de las Comunas, por eso esperamos que todas las fuerzas coincidan en que lo mejor que es que al mismo tiempo podamos elegir representantes de las comunas y jefe de Gobierno".

"Entre otras cuestiones esto nos permite descentralizar la gestión y tomar resoluciones cerca de donde están los problemas, recién discutíamos los problemas ambientales, de transporte, de la basura, de la seguridad, problemas que si están descentralizados es más fácil atender en cada barrio", agregó el ministro nacional.

Si bien todavía no está confirmada la fecha de las elecciones locales, Telerman anunció que serán dentro del tercer trimestre de este año, aunque con una distancia suficiente como para que no se superpongan las campañas.

La importancia de que se realicen separadas "no es sólo porque lo exige la ley", sino porque "lo que se discute es el proyecto de ciudad", sostuvo Telerman en declaraciones a la prensa.

En ese marco, la diputada kirchnerista porteña SILVIA LA RUFFA presentó este miércoles un escrito a la jueza electoral María Servini de Cubría para conocer el estado de los padrones destinado a realizar las elecciones de Comunas, jugada que podría retrasar los comicios para jefe de Gobierno. Sucede que la nueva Ley de Comunas obliga a la elección de sus respectivas Juntas -órganos que administrarán los recursos de las 15 comunas en las que se dividió la Ciudad- y a la creación de nuevos padrones que se ajusten a los límites de las comunas.

La jueza nacional con competencia electoral podría acceder a aplazar las elecciones comunales si verificase que los padrones aún no estuvieran listos. Esto daría argumentos al kirchnerismo porteño que -amparado en la idea que desdoblar las elecciones es gastar plata innecesariamente- impulsaría la idea de arrastrar la totalidad de los comicios lo más cercano posible a octubre.

"En agosto o septiembre pueden hacerse todas las elecciones con los padrones divididos por comunas. La Justicia electoral no está en condiciones de organizar elecciones comunales separadas de las de jefe de Gobierno y legisladores", explicó LA RUFFA.

Otra posibilidad que analiza el bloque de diputados kirchneristas porteños es reflotar un proyecto para derogar la prohibición de fijar la fecha de las elecciones locales en forma separada de las nacionales, para lo cual necesitan el respaldo de 40 votos, número difícil de alcanzar.

Es que la Constitución porteña prohíbe que los comicios locales y nacionales coincidan y establece que el jefe comunal tiene la potestad para convocar la fecha de las elecciones.

Está claro que Filmus se vería beneficiado con una eventual elección simultánea, bajo el paraguas de Néstor o Cristina Kirchner.

Telerman, por su lado, insiste en que "este año, en la ciudad, hay dos elecciones, una para jefe de Gobierno y legisladores, y otra nacional. Las juntas comunales pueden definirse en cualquiera de las dos".

De esa forma, el jefe de Gobierno rechaza que una eventual demora en la entrega de los padrones comunales, necesarios para elegir a los integrantes de las 15 juntas, pueda llevar a unificar los comicios porteños y nacionales en octubre.