Fuente: Clarín

LA PELEA ELECTORAL : PEDIDO POR LOS PADRONES


Por Eduardo Paladini

Con el objetivo tácito de postergar lo máximo posible las elecciones para jefe de Gobierno porteño, la legisladora kirchnerista SILVIA LA RUFFA hará una presentación ante la Justicia federal, pasado mañana, para que le informen en qué punto está la confección de los nuevos padrones, con la división por Comunas. "Sólo esperamos que termine la feria judicial", le confirmó LA RUFFA a Clarín.

El kirchnerismo busca ganar tiempo para que su candidato, el ministro de Educación, Daniel Filmus, logre despegar en las encuestas. E intenta esta jugada cuando uno de sus rivales, el actual "intendente" porteño, Jorge Telerman, ya dijo que podría convocar a elecciones para jefe de Gobierno en junio. La otra alternativa que maneja es agosto.

Vale recordar ciertos datos para entender el plan K. En Capital, rige una ley que prevé la división de la Ciudad en 15 Comunas; según otro resolución, sus autoridades deben elegirse antes del 31 de octubre; para hacerlo, se necesitan los nuevos padrones. Por otro lado, como en la Ciudad hay cierto consenso para que las elecciones comunales y las de jefe de Gobierno se hagan juntas, si se demoran los nuevos padrones, esto obligaría a postergar ambos comicios. Así razonan en el kirchnerismo, donde insisten en que sería "una locura" que pudiera haber cinco elecciones en Capital en un año (jefe de Gobierno y presidente, ambas con posible ballotage, más Comunas).

Claro que en el campamento de Telerman piensan distinto y si bien están de acuerdo en que sería mejor hacer ambas elecciones locales juntas, la única prioridad es conseguir que el jefe de Gobierno sea reelecto. Si esto requiere desdoblar los comicios, lo harán. Un escenario que imaginan: convocar a elecciones para jefe de Gobierno con los padrones "viejos" (donde no hace falta la división por Comunas) y elegir luego, con los "nuevos", las autoridades comunales.

En la Ciudad admiten que los nuevos padrones están "muy verdes", pero aclaran que no hay que descartar que ambas elecciones se hagan juntas si Telerman convoca finalmente a las de jefe de Gobierno para agosto.


Link: http://www.clarin.com/diario/2007/01/30/elpais/p-01203.htm