Fuente: Radio América

Proyecto por accidentes de tránsito

Darío Del Arco: ... al otorgarle el carnet de conducir con puntos, por cada infracción se irían descontando puntos hasta la alternativa de retirarle al infractor el carnet de conducir. Esto está vigente en España, y está dando muchos resultados, yo lo pude ver hace algún tiempo que fui para un seminario a la Universidad de Navarra, en Pamplona, ya se le había quitado el registro a mucha gente, o a algunas personas, la mayoría de ellos, y las infracciones más graves, tenían que ver con el consumo de alcohol. Pero vamos a hablar con quien sabe de este tema, es SILVIA LA RUFFA, diputada por el Frente para la Victoria, una de las personas que trabajó en la redacción de este proyecto, que puede concretarse finalmente en los próximos días. LA RUFFA, buenos días, Darío Del Arco la saluda, ¿cómo le va?

SILVIA LA RUFFA: ¿Qué tal? Buen día, ¿cómo está?

D.D.A.: Bien. ¿Por qué no nos cuenta un poquito el eje del proyecto y qué es lo que ha motivado que ustedes lo redacten y lo presenten?

S.L.R.: En realidad que Buenos Aires detenta el triste récord de ser la ciudad con más muertos por accidentes de tránsito de América Latina. Y si bien usted hacía referencia a otros países, donde a lo mejor la problemática es más grave, nuestro país tiene seriamente que tomar en serio la cuestión de la seguridad vial. En ese sentido el ejemplo de España es el que tomamos como motivador de la presentación de este proyecto, ya que ellos también tenían una cantidad de homicidios culposos por accidentes de tránsito, parecidos a lo nuestro. El objeto central del proyecto es generar el incentivo positivo, en primera instancia, para que los conductores respeten las normas de tránsito. El incentivo es que si usted durante un año no comete ninguna infracción de tránsito, se le aplique una reducción en la patente del año siguiente. E incluso el proyecto plantea la posibilidad de que las aseguradoras adhieran a este sistema, y además de dar incentivos a los que no tienen siniestros, también den reducciones en las pólizas para aquellos que no cometan infracciones.

D.D.A.: La recaudación, usted sabe, es imprescindible para toda gestión y todo gobierno. ¿Ustedes creen que van a obtener el visto bueno de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que esa reducción en los montos de las patentes por buena conducta, repercutiría sobre las arcas del Gobierno de la Ciudad?

S.L.R.: Sí, por supuesto. El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministro de Gobierno, el licenciado Diego Gorgal, ha incluido este sistema en el plan estratégico de seguridad vial. Este proyecto yo lo presenté en el 2004, lo venimos trabajando durante mucho tiempo, y tengo el optimismo de que en febrero / marzo sea ley, porque los diferentes sectores políticos que hemos venido acercando posiciones, para que este sistema esté vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Y el recaudado total por patentes en la ciudad no representa más del 10% del total del presupuesto, esta iniciativa tampoco va a significar una gran reducción sobre el total que hoy es patentes, así que entendemos que los beneficios, lo que vamos a poder ahorrar para asignar a otros temas en materia de salud, en materia de atención a toda la comunidad, va a ser mucho más importante que lo que no ingrese.

D.D.A.: Claro, justamente. LA RUFFA...

S.L.R.: No existen todavía estudios sobre cuánto incide en el sistema de salud público accidentes de tránsito, con o sin víctimas fatales. Pero se sabe que es una cifra muy importante, porque todos los días ocurren accidentes que terminan siendo atendidos por el SAME, y derivados al sistema público o al sistema privado de salud de la Ciudad.

D.D.A.: LA RUFFA, le quería preguntar, de acuerdo con el proyecto, ¿cuál es la infracción que más es penada por este proyecto, cuál es lo más grave, cuál es la infracción más grave que uno comete de acuerdo con este proyecto, y cuántos puntos del total que se le asigna a un conductor se le quitarían?

S.L.R.: La infracción más grave es correr picadas, en los proyectos que yo presenté, y significarían 100 puntos, que es retiro automático de la licencia. Y le sigue, con 50 puntos, el cruzar un semáforo en rojo. Eso es lo que todavía estamos terminando de debatir, y probablemente la cantidad de puntos pueda ser diferente, pero sí hay coincidencia en que correr picadas, cruzar un semáforo en rojo, y pasar el límite máximo de velocidad, son las infracciones que más riesgo generan para quien conduce y para el resto de los que están circulando por la ciudad, como peatones o como conductores.

D.D.A.: Diputada, la quita del registro, ¿sería de por vida o por un tiempo limitado?

S.L.R.: Entre un día y tres años, de acuerdo a la gravedad de las infracciones cometidas, y de acuerdo a que esto haya ocurrido en el lapso de cuatro años, más de una vez.

D.D.A.: ¿Hay antecedentes en la Argentina? Tengo entendido que en Rosario se está aplicando este mecanismo. ¿Tiene conocimientos de cuáles son los resultados?

S.L.R.: En Rosario no. Sé que se votó a mitad de año en la Provincia de San Juan, y que empezó a ser vigente a partir del 1º de enero de este año, así que los resultados seguramente los veremos a fin del 2007, el caso más emblemático es el que hacíamos referencia en España, donde bajaron en 300 muertes menos por año en accidentes de tránsito gracias a este sistema.

D.D.A.: Finalmente, ¿cuándo cree que se puede tratar este proyecto, y en todo caso ponerlo definitivamente en marcha?

S.L.R.: Espero que sea uno de los temas de las sesiones especiales de febrero, sino entre las primeras de marzo, para que esté vigente los primeros días de abril, junto con el nuevo Código de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

D.D.A.: LA RUFFA, gracias por este contacto con Radio América. Buenos días. SILVIA LA RUFFA es diputada por el Frente para la Victoria, explicándonos este mecanismo de registro de conducir por puntos, ¿eh?, y la alternativa de que uno se quede sin la chance de conseguir un vehículo en caso de cometer determinadas infracciones. Creo que dijo de un día o tres años, de un día a tres años serían las posibilidades de quitarle el registro a quien, por ejemplo, realice picadas, o conduzca en estado de ebriedad, o pase semáforos en rojo. Uno iría sumando infracciones, le irían descontando puntos, y ahí, bueno, en lugar del auto, a lo sumo la bicicleta.