Fuente: La Prensa

Los diputados porteños remarcaron que creció el consenso y el trabajo parlamentario, pero temen que el año que viene las elecciones a Presidente y a Jefe de Gobierno porteño vuelvan a politizar el recinto.


Por Pablo Policicchio


La Legislatura porteña acaba de cerrar su año de sesiones dejando como corolario para los balances de fin año una serie de importantes proyectos entre los que sobresalen la Ley de Educación Sexual, la renovación del Código de Faltas, el primer Código de Tránsito, la Ley de Comunas, la Ley de Mecenazgo y la Ley de Compras y Contrataciones, entre otros.

A diferencia de otros años, en éste pudo verse una mayor labor parlamentaria, que ayuda a lograr leyes de consenso y evitar las largas discusiones en el recinto y salvo por un comienzo ajetreado con el juicio político a Ibarra este año fue fructífero a nivel legislativo.

Para hacer un balance de los doce meses que se van y empezar a palpitar 2007, un año en el que se elegirá Presidente y Jefe de Gobierno, La Prensa entrevistó a varios legisladores para que ellos mismos hagan un resumen del período de sesiones de 2006.


EL VOTO ELECTRONICO

La diputada del bloque Plural, María Eugenia Estenssoro, remarcó como un logro de 2006 la reglamentación del voto electrónico. ""Eso fue fundamental porque ordena las sesiones y esto ha hecho que se sepa realmente cuántos votan y cuántos no"".

En tanto, el legislador Mario Morando, afirmó que ""se avanzó mucho en seguridad vial, con la sanción del Código de Tránsito y de la instrumentación de la Verificación técnica vehicular"".

Pero consideró que ""la atomización de fuerzas aumenta geométricamente el esfuerzo para coordinar el trabajo legislativo"" y remarcó que ""la competencia electoral viciará el ambiente productivo que se logró durante 2006"".

LEYES DE CONTROL

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria SILVIA LA RUFFA destacó que ""en la segunda parte del año hemos votado leyes fundamentales como la de Educación Sexual, Verificación Técnica Vehicular y el Código de Tránsito. Un montón de leyes que fueron todas en la segunda mitad de año porque entiendo que en la primera estuvimos afectados por la crisis institucional que significó el juicio a Ibarra"".

LA RUFFA explicó que el año que viene ""va a ser más complejo que otros años, y creo que en 2007 habrá un poco menos de producción legislativa por lo menos en el segundo semestre. En el primero, vamos a ver si podemos cumplir con algunas materias pendientes como el Código Procesal Penal de la Ciudad, la modificación de la Ley Orgánica de Justicia, el Programa de Desarme Civil Voluntario y la participación de los vecinos en materia de seguridad en foros comunales y vecinales"".

PRIMO EL CONSENSO

Para Lidia Saya, del PRO, ""este año se sancionaron leyes que no adquirieron quizá mucha relevancia pero que eran cosas que venían con años previos de discusión"".

""Este año primó mucho consenso en el recinto. No tuvimos las grandes peleas o los debates por ganar un voto -agregó-. Por ejemplo, con la Ley de Educación Sexual se decía que este año con la nueva composición de la Cámara también iba a haber problemas e iba a quedar postergada y sin embargo gracias al consenso tuvo salida"".

Pero no todas son rosas y para Saya el año que viene será complicado. ""Este fue un muy buen año que no creo que se repita el que viene será el año electoral y va a atravesar a toda la dirigencia política. Espero y deseo que en 2007 la competencia adquiera niveles de agresión mínimos porque eso es lo que obstaculiza muchísimo el trabajo parlamentario"".

DEBATE PROPIO

Por su parte, el diputado Martín Borreli se manifestó esperanzado en que ""podamos desarrollar una campaña electoral civilizada, con propuestas y que tratemos de separar lo que son las cuestiones nacionales y las locales. Porque creo que hay que fortalecer la autonomía desde la campaña electoral. Me parece que Buenos Aires se merece un debate propio, separado de lo que son los temas nacionales"".

Además, manifestó que el año que viene habría que ""poner énfasis en la deuda de la Ciudad, hay muchos temas de economía que están pendientes. Y también, de la mano de la seguridad, ciertos temas vinculados con el manejo del transporte y el traspaso de la policía y el traspaso de la Justicia"".

MAS TRASPARENCIA

Gabriela Michetti, presidenta del bloque de Compromiso para el Cambio, subrayó la aprobación ude na ley de su autoría. ""Entre las leyes más importantes de este año destacó la Ley de Compras y Contrataciones que era algo que se debía la Ciudad y que va a llevar a transparentar todo un sistema que se venía haciendo con normas y leyes vetustas que no ayudaban a la transparencia"".
Además, Michetti también destacó la importancia del consenso en la aprobación de la Ley de Educación Sexual. ""Mas allá de la ley en sí, que es de vital importancia, el proceso de consensos que tuvimos que llevar a cabo para ver la Ley aprobada después de años fue importantísimo. Todo comenzó siendo un guerra con posiciones muy distintas y se terminó con un proyecto consensuado entre todos los bloques"".

""Para 2007 espero el año con cierta tensión porque va a ser un año electoral y la Legislatura sabemos bien que es una caja política, así que lo que deseo es que podamos dar un ejemplo de independencia y que podamos seguir trabajando más allá de las campañas a Presidente y Jefe de Gobierno"", finalizó.

SALDAR DEUDAS

Para María Florencia Polimeni, del bloque Guardapolvos Blancos, ""desde el 2003 la Legislatura ha empezado a saldar las deudas constitucionales que tenía para con la ciudadanía. El 2006 no fue una excepción en ese sentido. Este año logramos sancionar definitivamente la ley de comunas estableciendo sus límites y los parámetros del gobierno comunal. También sancionamos el Código de Tránsito y la ley de mecenazgo que apunta a la promoción del a cultura"".
Polimeni fue una de las impulsoras de la Ley de Educación Sexual y para ella su sanción ""puso de manifiesto cómo es posible a través del diálogo y la construcción de consenso que la Legislatura dotara al Ejecutivo de una herramienta tan necesaria para la salud y la educación de nuestros niños"".

Pero a su vez, Polimeni, consideró: ""Debemos mejorar los canales de participación ciudadana y los programas de transparencia y acceso a la información pública para fortalecer el necesario control ciudadano sobre los actos de los gobernantes"".

Con el 2007 y las elecciones a la vista, la diputada afirmó que: ""Ojalá logremos conjugar nuestra responsabilidad legislativa con los imperativos de la política electoral"".

LA VIVIENDA

El legislador Marcelo Meis, de Recrear, consideró importantes ""las leyes que tuvieron que ver con cuestiones de vivienda, como la aprobada la semana pasada en la que se transparenta la asignación de los beneficiarios de viviendas"".
Pero consideró que ""tenemos que mejorar la actitud anómica que tiene la sociedad. Y una de las cuestiones centrales es que nosotros cuando votamos leyes tenemos que tener conciencia de que son para ser cumplidas. Uno de los ejemplos es la Ley Antitabaco, en la Legislatura se fuma aunque no esté permitido. Hay que hacer respetar las leyes en todos lados"".

MAS AUTONOMIA

Juan Pablo Failde, del ARI, señaló que ""un tema fundamental que sigue pendiente es la autonomía de la Ciudad. El traspaso de la policía y la justicia. La modernización de la Justicia en sus procedimientos y en el desarrollo de infraestructura e informatización para que por ejemplo los juicios sean más rápidos, y avanzar en la especialización en temas de justicia, como por ejemplo en la fiscalía para los eventos deportivos"".

Además, en el campo social según Failde hace falta ""lograr avances en la protección y garantías de los derechos de los niños"". Y en materia ambiental ""está pendiente la reglamentación de la ley de "basura cero" "".