Fuente: La Nación

"Voy a dar la lucha porque creo en la ciudad y en el futuro. No me van a faltar ni fuerza ni decisión."

Así, por primera vez en público, el ministro de Educación, Daniel Filmus, confirmó que será candidato a jefe de gobierno de la ciudad.

Fue anteanoche, en el polideportivo del Suterh (sindicato de encargados de edificios), ante unos 700 militantes del peronismo porteño y frente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el vicepresidente, Daniel Scioli; los ministros Alberto Iribarne (Justicia) y Aníbal Fernández (Interior); la senadora María Laura Leguizamón; el sindicalista Víctor Santa María, y los dirigentes Juan Manuel Olmos, Juan Manuel Abal Medina, Diego Kravetz, Alberto Pérez, Inés Urdapilleta y SILVIA LA RUFFA. En síntesis: fue una fuerte demostración de apoyo del gobierno nacional.



* * *


La presentación en sociedad de la candidatura de Filmus fue realizada por Alberto Fernández: "El año próximo podríamos votar a un empresario que no supo cómo manejar a La 12 [la barra brava de Boca] o a un hombre del espectáculo, pero ¿la verdad? Qué alegría será poder votar a Daniel Filmus".

Por si hace falta la aclaración: el "empresario" era Mauricio Macri y el "hombre del espectáculo" fue un comentario dirigido a Jorge Telerman. Macri y Telerman aspiran al mismo sillón que Filmus.

Luego, Filmus aceptó públicamente la candidatura. "Voy a dar la lucha", admitió. Nunca antes lo había dicho desde un atril.

El ministro de Educación recibió de manos de Scioli un dossier de 500 páginas con un estudio de los problemas porteños.

"Es un regalo que Papá Noel te dejó en el Abasto", le dijo un distendido Scioli, que había confeccionado ese estudio porque suponía que el postulante oficialista en la ciudad sería él. "Voy a tener que ponerme a estudiar", respondió Filmus.

El firme mensaje del Gobierno no empezó, en verdad, con la proclamación de Filmus, sino con la de Scioli como candidato en la provincia. Dijo Alberto Fernández: "Yo no era su amigo. Pasamos cuatro años que no fueron fáciles, pero la nobleza con la que nos acompañó merecen el mayor de los elogios. Es un gran candidato para la provincia de Buenos Aires".

No resultó casual la mención. Buena parte del peronismo porteño le recrimina a Scioli haberse "borrado" en 2003, cuando eligió ser candidato a vicepresidente antes que a jefe de gobierno. Sostienen que lo mismo hace ahora: abandona la ciudad para irse, en este caso, a la provincia. "Al proyecto de poder que tiene el Gobierno le viene mejor que Scioli sea candidato a gobernador, y él, aunque no es lo que prefiere, acepta. Por eso Alberto dijo lo que dijo", explicaron en la Casa Rosada.

Scioli agradeció a Fernández -Alberto-, a quien consideró "un gran motivador"; dijo luego que iba a trabajar con Fernández -Aníbal- y, finalmente, le habló a Filmus: "Con vos, Daniel, vamos a ganar la ciudad en la primera vuelta. Vos y yo tenemos que escuchar a los porteños y a los bonaerenses y partir de la base de que ni la ciudad ni la provincia pueden avanzar solas sin la Nación. Esto lo sé porque no me quedé en el Senado tocando la campanita".

La mención sobre la necesaria relación entre la ciudad/la provincia y la Nación tenía dos destinatarios, y ninguno era Filmus, en verdad. Uno, Telerman. Dos, Macri. Ambos proponen debatir una agenda local, escindida de la que Néstor Kirchner conduce desde la Casa Rosada.


* * *


Confirmado Scioli en la provincia, Filmus se dirigió a la gente y confirmó su postulación en la ciudad. "Prometo estudiar a fondo el dossier que me dio Scioli. No me van a faltar fuerza y decisión para dar la pelea", señaló.

La campaña, confirmaron luego en el Gobierno, será comandada por Alberto Fernández y comenzará probablemente en la segunda semana de enero, cuando hayan quedado atrás la sanción de la ley de educación y el conflicto en la UBA. Filmus viajará a la costa bonaerense e irá al Festival de Cosquín, en Córdoba.

Varios dirigentes consultados por LA NACION confiaron que el ministro tendrá tiempo para posicionarse hasta el fin del verano. "Es un plazo razonable. Igual, por ahora todos tenemos claro que el Presidente eligió a Filmus", aseguraron. Ese mensaje también fue para Telerman, que aspira a tener el respaldo presidencial.


Por José Ignacio Lladós
De la Redacción de LA NACION


Link: http://www.lanacion.com.ar/869316