Fuente: INFOBAE

La Sala Acusadora de la Legislatura porteña designó a los 13 integrantes de la Cámara Instructora que investigarán los casos de juicios políticos habilitados para seis de los nueve miembros del Consejo de la Magistratura.

Además, la Sala Acusadora decidió que el próximo lunes la Comisión nombre a su presidente y resuelva los plazos y el reglamento con los cuales regirá sus actividades.

La reunión para la designación de los miembros de la Comisión comenzó hoy a las 15.10 en el recinto del Legislativo, donde 33 de los 45 integrantes de la Sala se hicieron presentes y votaron por unanimidad la lista de diputados propuesta por el designado presidente del órgano, Santiago de Estrada.

La Comisión estará integrada por Alvaro González, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), Marcelo Godoy, Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio), Miguel Talento, Diego Kravetz, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Fernando Melillo (ARI).Sandra Dosch (Frente Grande), Daniel Betti (Bloque del Sur), Rubén Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre), Carlos Araujo (Recrear) y Ariel Schiffrin (Confluencia) completan la lista.

La reunión de hoy se trabó en dos puntos fundamentales para la actividad de la comisión: el tiempo en el que deberá presentar sus conclusiones y el reglamento interno por el cual se regirá.

Por eso, luego de un cuarto intermedio de una hora, a las 16.25, la Sala determinó que los plazos y el reglamento serán establecidos por la Comisión a partir del lunes próximo.

Ese día, la Comisión designará a su presidente y dará inicio a sus funciones, que en una primera etapa serán considerar si se "han dado los presupuestos necesarios para que queden configuradas las causales de remoción y, así, promover la acusación", según el reglamento interno del cuerpo.

El 4 de noviembre último, la Legislatura habilitó el procedimiento de Juicio Político a seis de los nueve miembros del Consejo de la Magistratura por decisión parlamentaria, según lo establecen los artículos 92 y 94 de la Constitución porteña.

La decisión de acusar a los consejeros necesita los votos afirmativos de dos tercios de la Sala Acusadora, es decir de 30 de los 45 legisladores que la integran.

La acusación se formulará ante la Sala de Juzgamiento, donde se establecerán puntual y formalmente los hechos y cargos definitivos.

También ante este órgano deberá producirse "la prueba de la que se valdrá para acreditar el mal desempeño y eventual comisión de delitos de los acusados", quienes serán destituidos si esta Sala reúne los sufragios de 10 de sus 15 integrantes.

El lunes próximo, cuando la Comisión se reúna, se iniciará el proceso de juicio político a María Magdalena Iraizos, Diego May Zubiría y María Celia Marsilli, representantes del Colegio Público de Abogados, y a Juan De Stéfano, Carlos Rosenfeld y Bettina Castorino, designados por la Legislatura.

Los enjuiciados están acusados de mal desempeño de sus funciones por el nombramiento de personal sin concurso, falta de precisiones en los montos que reciben en concepto de ingresos, subejecución de partidas, entre otros