Fuente: Gente BA

La actriz Elena Lucena, fue distinguida este martes como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en el Salón Presidente Perón de la Legislatura. La iniciativa en homenaje a la artista, fue presentada por la legisladora del Frente para la Victoria, SILVIA LA RUFFA.

La diputada destacó que “es fundamental distinguir a esta vecina de la Ciudad con el honor de ser Ciudadana Ilustre por su aporte a nuestra cultura y con más de 70 años de trayectoria”.

Así, recordaron los comienzos de la actriz. Elena Lucena nació en el Barrio Porteño de Boedo el 25 de Septiembre de 1914, pero vivió mucho tiempo en Villa Lugano y actualmente reside en el Barrio de Colegiales. Comienza su carrera artística en radio Belgrano como cancionista de tango, además trabajó en las emisoras de mayor importancia de la época como Radio Nacional, Radio Belgrano, El Mundo, Radio Splendid, Radio Cultura, Radio Porteña, entre otras. También se destacó en el radioteatro, el cine, el teatro y la televisión.

A lo largo de su extensa trayectoria, trabajó con grandes autores, símbolos de la época como: Alberto Migre, Arsénio Mármol, Roberto Gil, Abel Santa Cruz, Juan Carlos Cheappe, entre otros.

A partir de 1937 su carrera artística toma otro rumbo al impulso de la creación de "Chimbela" personaje que la lleva a incursionar en la cinematografía, en donde cumple una destacado labor en más de 40 películas, entre las que se destacan:

- Chimbela (1939)
- Pájaros sin nidos (1940)
- El Angel de trapo (1940)
- La que no perdonó (1938)
- Ven, mi corazón te llama (1942)
- Napoleón (1941)
- Valentina (1950)
- Una noche cualquiera (1951)
-La Rubia Mireya (1948)
- Joven, viuda y estanciera (1970)
- Una viuda descocada (1989)
-La casa de Madame Lulú (coproducción con México)
-Luna de Octubre (coproducción Española, Argentina y Brasileña).

En su larga trayectoria teatral pasó por los principales teatros de la calle Corrientes y del interior del país como así también en el extranjero (Uruguay, España, y Brasil) con obras de autores clásicos y modernos, entre los que podemos mencionar: Penélope ya no teje, Madame 13, Valss, Cuando el gato no está, Cuatro escalones abajo, El enfermo imaginario, Juanita la popular, Una viuda difícil, La Pulga en la Oreja, Cuando las mujeres dicen sí, Quien me presta una hija, Cuanta Milonga, Vengo por el aviso y Hello Dolly.

Como corolario de su extensa carrera en radio, cine y teatro, también queremos destacar su paso por la televisión donde realizó distintos papeles en los siguientes programas:

- Duro como la piedra, frágil como el cristal
- Piel Naranja
- Como pan caliente
- Sábados Circulares de Mancera
- 099 Central

La Sra. Elena Lucena es una actriz muy premiada en su extensa trayectoria, fue galardonada como Mejor actriz cómica (por la Asociación de cronistas cinematográficos), Premio Modesta, Premio María Guerrero, Premio por su trayectoria en la Radio (otorgado por el Consejo profesional de radio de Argentores), Premio Raíces, Premio Trinidad Guevara rubro trayectoria femenina (Gobierno de la Ciudad), Diploma de Honor por su valioso aporte a la cultura (Honorable Senado de la Nación).

Además, es una actriz de la "época de oro" del cine nacional, en la que muchas figuras dejaron un recuerdo imborrable en públicos de México, Cuba, Venezuela o España, además de en nuestro país.