Fuente: Noticias Urbanas

Este lunes por la tarde se llevó a cabo un brindis a pocos metros de la Legislatura porteña, durante el cuál se presentó una nueva agrupación que pasará a nutrir el kirchnerismo porteño. Se trata de Identidad Popular, agrupación liderada por Alicia Bello (foto) e integrada por muchos militantes del FUP. La convocatoria fue muy amplia


Por Alejandra Lazo


Era aún temprano para realizar un acto de tinte político pero lentamente el lugar comenzó a llenarse. El aire acondicionado que refrescaba notoriamente el ambiente empezó a ser cada vez menos perceptible y la bebida no paraba de saciar la sed de quiénes cruzaron desde la Legislatura porteña y de los políticos que ser acercaron a Hipólito Yrigoyen 561 para participar del lanzamiento de Identidad Popular.

Esta agrupación -que pasará a nutrir el kirchnerismo porteño- está integrada por ex militantes del Frente de Unidad Peronista (FUP), quienes decidieron comenzar a andar su propio camino a raíz de la decisión de Eduardo Rollano de apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y a esto hay que sumarle una fractura anterior, en la cuál Carlos Montero y Vicente "Pipo" Brusca se quedaron con una parte del FUP.

Entre los miembros de Identidad Popular se destacan la secretaria Parlamentaria de la Legislatura porteña, Alicia Bello; Gustavo Dindurra, Marita Mersario, Juan Manuel Menéndez y Miriam Raijer, entre otros.

El acto contó con una amplia y gran concurrencia. Tal es así que fueron de la partida Pipo Brusca, Carlos Montero y su hijo Leonardo. Además, entre los presentes se encontraban el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli; el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks (llegó luego de los discursos); la dirigente justicialista Kelly Olmos; los funcionarios nacionales Juan Manuel Abal Medina (h); Cristian Asinelli y Claudio Ferreño; el dirigente peronista Edelmiro Rodríguez; los legisladores porteños del Frente para la Victoria SILVIA LA RUFFA; Alberto Pérez; Inés Urdapilleta, Juan Manuel Olmos, Sebastián Gramajo; Marta Talotti y Sandra Bergenfeld; el diputado Fernando Melillo (Convergencia); el ex diputado porteño Jorge Mercado; el director del Cedom Fabián Blanco; el subsecretario Administrativo Jorge Costales, el director General de Apoyo Parlamentario Gustavo Romero; Silvina Pedreyra y Emilio Rivero, entre otros.

Bello fue la primera en hacer uso de la palabra y explicó: "Este es un día fundacional para nosotros. Nuestra identidad nos lleva a estar con el Presidente y si bien fue una decisión difícil irnos del FUP, pudo más la esperanza en el proyecto nacional que encarna Kirchner". Asimismo, la funcionaria enumeró todos los logros de la gestión presidencial y agregó: "No estamos solos, están todos ustedes. Como porteños y peronistas tenemos un compromiso con esta Ciudad. El próximo Jefe de Gobierno tiene que salir de estas filas".

Luego la diputada LA RUFFA habló en nombre del bloque del Frente para la Victoria. "Felicito la conformación de este espacio porque hay cada vez más compañeras y compañeros que creen que el presidente Kirchner encarna todo lo que han buscado en estos años de militancia", afirmó.

Por su parte, Héctor Capaccioli, elogió el trabajo de Kirchner y del jefe de Gabinete Alberto Fernández, al tiempo que deseó que "en el 2007 sea Jefe de Gobierno un candidato del Frente para la Victoria y que la Ciudad no vire para faltas expectativas".

Melillo también dirigió unas palabras mientras le gritaban que él era un buen brindador. El ex diputado del ARI dijo: "Con Alicia recorrimos caminos separados pero nos hermana la búsqueda de una Argentina justa, libre y soberana y eso lo vemos en el proyecto nacional del presidente Kirchner. Ambos hemos cometido errores en esa búsqueda pero nos reencontramos, no porque nos guste el poder, sino porque queremos un país como lo soñó Perón y como lo iluminó Evita".

Uno de los últimos en hablar fue Mercado, quien manifestó: "El peronismo es como una gran avenida donde se permite el tránsito en varias manos diferentes. A veces se cometen errores pero estamos frente a la oportunidad de construir un Frente amplio para que en el 2007 el Jefe de Gobierno sea peronista".

Para finalizar, Montero expresó: "Tenemos el mismo origen y los mismos maestros, y seguro que ellos hubieran estado con nosotros apoyando al Presidente. Era más cómoda la opción de quedarse en el FUP pero Alicia fue más valiente que nosotros y comenzó su propio camino y le deseamos toda la suerte del mundo".

El acto de Bello coincidió en hora y casi en espacio (uno se llevó a cabo al lado del otro) con la inauguración de la Escuela para la Participación Ciudadana de la que participaron, entre otros, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina. Obviamente esta casualidad sirvió para la confusión de algunos invitados a sendos eventos. Sin ir más lejos, Capaccioli casi entra al acto de Telerman y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, iba a ingresar al brindis de Identidad Popular pero se dio cuenta que los concurrentes no lo miraban con buenos ojos.