Fuente: Noticias Urbanas

La Legislatura porteña sancionó en general, luego de casi cuatro horas de sesión, el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires. La discusión en particular se prevé que será el miércoles próximo


Por María José Pérez Insúa


La Legislatura aprobó en general el proyecto del Código Procesal Penal y Contravencional de la Ciudad, que entrará en vigencia a partir de los 180 días de su promulgación. A su vez, con el Código se votó el segundo convenio de transferencias de competencias penales a partir del cual la Ciudad tendrá un modelo judicial.

Según se explica en los fundamentos del Despacho de la Comisión de Justicia, el Código propuesto respeta plenamente los principios establecidos en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad (determinación del hecho, inmediatez, publicidad y doble instancia, además de las tradicionales garantías procesales para el imputado y el derecho de defensa en juicio).

"Con la aprobación de este proyecto buscamos reducir el nivel de impunidad en los delitos que se cometen en la Ciudad. Es un modelo mucho más ágil, transparente e incluso con mayores garantías que el sistema vigente", afirmó la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA en su defensa del proyecto.

Al momento de las manifestaciones, Julio de Giovanni, otro de los autores de la ley, expresó: “De todas maneras con esta aprobación, estamos haciendo una acto de soberanía. Lo hacemos al igual que el resto de las provincias, es un compromiso con la autonomía de la Ciudad. Nace de la Constitución de la Nación y de la Ciudad. Esta Ciudad es campo propicio para un código moderno como el que votamos”.

El legislador Rodrigo Herrera Bravo, tomó la palabra por Compromiso para el Cambio (CpC) y expresó su agrado por la sanción de la norma, resaltó los beneficios y manifestó el voto afirmativo del bloque de CpC.

En tanto, el legislador de Recrear Jorge San Martino manifestó su voluntad de abstenerse en la votación en general y esperar al debate en particular.

Por otro lado, el legislador Enrique Olivera manifestó el acompañamiento del bloque del Ari y expresó que la disidencia parcial la expresaría en la votación en particular.

Tras las expresiones, se sometió a votación y el Código Procesal Penal quedó aprobado en general con 31 votos afirmativos, a las 23.50 de este jueves. Ahora falta la votación en particular, es decir, artículo por artículo.