Fuente: DyN

La Legislatura porteña debatía esta noche un nuevo Código Procesal Penal y Contravencional para la Ciudad, que prevé celeridad en los juicios y mayores garantías para los imputados.

De acuerdo con los fundamentos de la Comisión de Justicia de la Legislatura, el proyecto respeta los principios establecidos en el artículo 13 de la Constitución porteña: determinación del hecho, inmediatez, publicidad y doble instancia.

Además, contiene "las tradicionales garantías procesales para el imputado y el derecho de defensa en juicio", informó el Legislativo en un parte de prensa. El proyecto contempla la derogación de la Ley 12, de Procedimiento Contravencional, y sus modificatorias, se informó en el comunicado de prensa.

La norma entrará en vigencia a partir de los 180 días de su promulgación. "Con la aprobación de este proyecto buscamos reducir el nivel de impunidad en los delitos que se cometen en la Ciudad. Es un modelo mucho más ágil, transparente e incluso con mayores garantías que el sistema vigente", afirmó mediante un comunicado la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA.

En este sentido, la legisladora explicó que "con el nuevo Código se espera que los juicios sean más cortos y se caractericen por ser orales" y se quejó de que no se haya incorporado al proyecto "la figura del juicio por jurados".

(DyN 14/12/06)