Fuente: Infobae

La iniciativa puede ser tratada la semana próxima y podría disparar la producción de 11.000 establecimientos. Además, alienta nuevas inversiones



Se trata de la iniciativa “Buenos Aires Productiva” que a fines del año pasado había obtenido una primera revisión de la Legislatura y que en abril último fuera avalado por una audiencia pública.

Sin embargo, ante las presiones del sector inmobiliario y de algunas asociaciones vecinales, legisladores que en principio apoyaron la iniciativa no estarían dispuestos a votar a favor de la medida o buscarían hacerle modificaciones cuando el próximo jueves 30 de noviembre sea tratada en el recinto de la Ciudad.

La fecha estaría condicionada por un dictamen conjunto de las Comisiones de Planeamiento y Desarrollo Económico que sería firmado hoy por la tarde.
Por su carácter de reforma estructural del Código de Planeamiento Urbano, el proyecto debe ser aprobado mediante dos revisiones. Así la sesión del 30 de noviembre sería la segunda y definitiva.

El proyecto consiste en una modicación al código que busca ampliar las posibilidades de expansión de las “industrias manufactureras no contaminantes”. La medida beneficiaría a pequeños y medianos empresarios que son más del 90% de los establecimientos porteños.

Hasta el momento el criterio para aprobar una ampliación es por zonificación y superficie máxima cubierta y se quiere pasar a un modelo de aprobación de acuerdo al impacto ambiental de la industria en cuestión.

Además se proponen restricciones en los distritos residenciales en lo que hace a la actividad de carga y descarga. Quienes hasta ahora lo hacían en la calle, podrán ampliar la superficie edificada para poder realizar este procedimiento sin ocasionar molestias a los vecinos.

Los detractores de la zonificación vigente y que apoyan el proyecto argumentan que se trata de un criterio que se quedó en la década del ‘60 porque prohíbe la instalación de una imprenta o una empacadora de frutas, actividades que “hoy en día no son contaminantes en tanto se empleen tecnologías de última generación”, asegura Juan Manuel Velasco del ARI.

El legislador aclaró que sí quedarían prohibidas actividades como frigoríficos o curtiembres.

Perjuicios

La ampliación de los 13.000 establecimientos industriales que existen en la Ciudad, es una prioridad para el titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Alvaro González, quien asegura que 8.000 tienen algún problema por restricciones regulatorias.

Sin embargo, para el titular de la Unión Industrial de Buenos Aires (UICBA), Osvaldo Dapuetto serían 10.800 las firmas con algún problema o que estarían en infracción por un “código que resulta irrisorio”.

González, aseguró a Infobae que “la industria es la actividad que más inversión genera en términos de educación y capacitación con el fin de dotar al proceso productivo de mayor valor agregado a través de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Oposición

El sector inmobiliario, los arquitectos y los vecinos porteños son quienes habrían frenado la iniciativa hasta el momento. En cuanto al primero, los diputados que apoyan la iniciativa aseguran que el sector teme por las pérdidas de terrenos para construir complejos habitacionales.

Por otra parte, algunas asociaciones de vecinales en conjunto con entidades como la Asociación Central de Arquitectos fundamentan su oposición a la medida en el daño ambiental que podrían ocasionar la proliferación de proyectos productivos.

Temen que las comisiones encargadas de evaluar el impacto ambiental de los emprendimientos priorice el desarrollo de la economía porteña antes que su impacto real.

Una norma que impulsa iniciativas

Un informe de la consultora Abeceb.com que preside el ex secretario de Industria, Dante Sica, enfatiza que con la aprobación del proyecto de modificación al código de planeamiento se busca la expansión de la industria porteña.

Allí se señala que más de la mitad de los anuncios de inversiones anunciados entre 2003 y 2003 (u$s3.940 millones), son manufacturas “greenfield”, es decir que tienen que ver con tecnologías no contaminantes.

Por otra parte, se destaca que sólo el 3% de las firmas radicadas en la ciudad son grandes, siendo que el restos son Pymes y microemprendimientos.

La diputada SILVIA LA RUFFA del Frente para la Victoria, destacó la norma tiene amplio consenso entre los trabajadores por la generación de puestos de trabajo que implicaría la norma.

“El primer efecto será la regularización de las actividades que ya están en marcha y que no tengan denuncias de los vecinos. Luego llegarán la inversiones nuevas”, aseguró.

Laboratorios quieren invertir $50 M

Del 15,4% que representa la industria en la ciudad, el 32,6% son productos químicos entre los que están incluídos los laboratorios.

En particular son los nacionales los que elevaron la promesa de nuevas inversiones si se aprueba el proyecto. El director Ejecutivo de CILFA -entidad que reúne a la industria farmacéutica argentina-, Eduardo Franciosi, aseguró a Infobae que la aprobación de la modificación al código de planeamiento habilitaría a los laboratorios nacionales a realizar importantes inversiones.

“Esperamos que esta legislación se convierta en ley en este período para que las industrias como la farmaceútica pueda ampliarse”, reclamó.

Precisó que no se puede ponderar el monto final de las inversiones futuras puesto que se desconocen los alcances finales de la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

“De todas formas nuestras estimaciones indican que en el caso de los laboratorios nacionales que cuentan con alrededor de 80 plantas industriales radicadas en la Ciudad, el monto mínimo de inversiones esperadas durante el primer año de aplicación del nuevo Código rondarían los 50 millones de pesos.

Al respecto, un informe de CILFA, enfatiza que “el proyecto suma al calificar al establecimiento y no a la actividad, con lo que regula en función de la tecnología y no por la zonificación y límite de superficie tal como rige actualmente”.

Los barrios donde se localizan los laboratorios son fundamentalmente, Villa Crespo, Almagro, Boedo, Flores, Mataderos, Caballito, Parque Patricios, Pompeya, Monsterrat y Villa Lugano.


Por Manuel Korn
© Infobae Diario