Fuente: Gente BA

"Es un cambio paradigmático en seguridad vial"


La Legislatura porteña aprobó el primer Código de Tránsito de la Ciudad. El mismo contempla la incorporación de la educación vial obligatoria en la currícula escolar y docente y la falta al hecho de negarse a someterse a un control de alcoholemia para automovilistas.

"La sanción del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires es un paso fundamental en la estrategia de reducción de incidentes de tránsito", manifestó la diputada SILVIA LA RUFFA, presidenta de la Comisión de Seguridad, al momento de debatirse la norma en la Legislatura porteña.

"En 180 días estaremos votando la ley que cree la autoridad de aplicación, esto es, el cuerpo que se encargue del control en las calles de la Ciudad", explicó la diputada kirchnerista.

"Hoy en la Ciudad conviven la Policía Federal y la Guardia Urbana en tareas de control de tránsito y de pedagogía sobre las normas vigentes, recortando la capacidad de la Ciudad para definir la estrategia más eficaz a fin de consolidar una cultura del conductor y peatón responsable y sancionar a aquellos que no entienden que al no cumplir una norma de tránsito ponen en juego su vida, la de su familia y la de todos los que transiten por la Ciudad" añadió LA RUFFA.

Se estima que por año mueren alrededor de 24 personas cada 100.000 habitantes por incidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. "La problemática es multicausal y debe ser abordada con diferentes estrategias. La consolidación de las normas vigentes en un Código es un primer paso y la inclusión de la educación vial en la currícula escolar y docente es un cambio paradigmático”, afirmó la diputada del Frente para la Victoria.

Y agregó: “resta crear la autoridad de aplicación con los suficientes recursos para garantizar seguridad vial en una Ciudad con 3 millones de habitantes que es transitada por otros 3 millones y el régimen de beneficios para buenos conductores que genere incentivos para los que sí cumplen con las normas de tránsito" fundamentó la diputada en momentos de emitir su voto favorable a la iniciativa”.

A estas iniciativas hay que agregar la modificación pendiente al capítulo de tránsito del Código de Faltas y el plan de reordenamiento vial que debe implementar el Poder Ejecutivo.