Fuente: Gente BA

La Legislatura porteña votará en particular esta tarde aunque parcialmente, las modificaciones al Código de Faltas, ya que no se tratarán los artículos que prevén penas a los frentistas que tengan bolsas de basura en la vereda fuera de hora, según se acordó en la reunión de labor parlamentaria. Asimismo, el cuerpo tiene previsto debatir el nuevo Código de Tránsito y Transporte, aunque está en discusión el articulado que crea un cuerpo de policía de tránsito por objeciones del macrismo y el kirchnerismo, informaron los diputados.

Por otra parte, los legisladores debatirán un proyecto de ley de amparo por mora en la administración, que da una herramienta los ciudadanos para exigir de las instituciones una pronta respuesta a sus reclamos.

"Esta ley trata de ser un remedio frente a la inactividad formal, la simple no contestación a una petición de los particulares que se ven perjudicados por esta demora", explicó la autora de la iniciativa, Gabriela Michetti.

En cuanto al Código de Faltas se aprobarán los artículos que "van del 1 al 29 y sobre los que no hay consenso se seguirá discutiendo entre las diferentes bancadas hasta alcanzar un acuerdo", informó a Télam el presidente de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz.

Las modificaciones al Código de Faltas es una propuesta del Poder Ejecutivo porteño y entre ellas se prevé una multa de entre 50 y 5 mil pesos a los frentistas que tengan basura en la puerta fuera de horario. Pero el ARI, el kirchnerismo y un sector del macrismo se oponen por entender que sería muy difícil controlar tal situación y por otra parte determinar fehacientemente quién dejó los residuos fuera de horario.

En tanto, el nuevo Código de Tránsito unificará toda la normativa y dejará sin efecto alrededor de 130 ordenanzas. En primer término, el proyecto prevé en su artículo 3 la "aplicación supletoria de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con participación de la ciudad de Buenos Aires".

Otro aspecto es la creación del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, que será el responsable de verificar el cumplimiento del nuevo Código de Transporte y Tránsito. Este artículo tiene algunas objeciones del macrismo ya que establece entre otras cosas que esos agentes de tránsito serán incorporados como empleados públicos.

"Esa decisión se debe tomar por otra ley o debería salir por una reglamentación del Ejecutivo", dijo Borrelli, quien precisó que para "crear un cuerpo de esa naturaleza se debe hacer un estudio más riguroso".

En tanto, la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA, cuestionó que el proyecto antes de llegar al recinto no haya pasado por la comisión de Seguridad que ella preside.