Fuente: Noticias Urbanas

NUEVO PRESUPUESTO 2007


El flamante Ministro de Hacienda prometió y cumplió. Este miércoles presentó un presupuesto sin déficit ni endeudamiento. Eso sí, no hubo redistribución de ingresos en las áreas de Gobierno ni en las partidas destinadas a los distintos organismos, por lo que la Legislatura porteña deberá evaluar todos los reclamos de incremento presupuestario y definir cuáles se atenderán y de qué manera. Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, los recortes


Por Alejandra Lazo


Este miércoles, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Sergio Beros visitó la Legislatura porteña tal como estaba previsto. El funcionario presentó la readecuación del proyecto de Presupuesto 2007 y cumplió con las dos premisas con las que se había comprometido al asumir el cargo luego de la "renuncia" de Guillermo Nielsen: cero déficit y cero endeudamiento.

Beros concurrió al Salón Montevideo acompañado por todo su gabinete, el que fue elogiado por el diputado de Recrear Jorge San Martino. "Veo muchas caras conocidas de gente que compartió conmigo la gestión pública. Celebro la elección", señaló el legislador.

La reunión estuvo coordinada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria) y asistieron la defensora del Pueblo, Alicia Pierini; y los diputados Santiago de Estrada, Diego Santilli, Mario Morando, Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), Carlos Lo Guzzo (UCR), Gabriela Michetti, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Soledad Acuña (Compromiso para el Cambio), Sebastián Gramajo, SILVIA LA RUFFA, Diego Kravetz (a quien recibieron tirándole bollos de papel), Elvio Vitali, Inés Urdapilleta, Alberto Pérez (Frente para la Victoria), Alejandro Rabinovich, Juan Manuel Velasco, Liliana Parada, Facundo Di Filippo (ARI), Carlos Araujo (Recrear), Mirta Onega (Columna Social) y María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos).

El presupuesto presentado por Beros es de 9.361 millones de pesos y conserva una diferencia de 555 millones con el presupuesto 2006, que asciende a 8.806 millones de pesos. "Esa diferencia se sostiene mediante una readecuación de los ingresos previstos para la Ciudad. Se prevé un incremento de la recaudación por Ingresos Brutos de 179 millones; por sellos, de 4 millones; por ejecuciones fiscales (hay 5.450 sentencias firmes), 214 millones; por publicidad, 8 millones (aunque la diferencia entre 15 y 22 da siete); por multas, 92 millones; por otras tasas, 31 millones y por colocaciones financieras, 28 millones", explicó.

La readecuación presupuestaria plantea una disminución general de gastos en todas las áreas con respecto al proyecto enviado por Nielsen. La administración gubernamental pasará de 1.159 a 1.127 millones; el gasto en servicios sociales de 6.228 a 6.142 millones; en servicios económicos se pasará de 1.933 a 1.599 millones; en defensa y seguridad, de 316 a 314 millones y el monto a destinar a la deuda pública se reducirá de 236 a 176 millones de pesos.

Una de las principales reducciones tiene que ver con la compra de los 55 coches para la Línea H de subterráneos. "Se reformuló el contrato para que se deba pagar este año un adelanto máximo del 25 por ciento (90 millones de 216) y por la nueva operatoria se irá pagando a medida que ingresen los vagones", afirmó Beros, al mismo tiempo que le aclaró al diputado San Martino que "alcanzará para empezar y durante el 2008 y 2009 se tendrá que desembolsar el resto del capital".

Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, la reducción del gasto iba a concentrarse en el área de inversión y obras públicas, la cual experimentó una baja de 190 millones de pesos respecto de lo presupuestado por Nielsen. "La idea era reducir la cantidad de obras nuevas que no afecten el desarrollo de la Ciudad y continuar con las obras de mantenimiento para que no se vea afectada la infraestructura", expresó Beros.

Luego de la exposición -complementada con un completo y muy difícil de divisar power point-, llegaron las preguntas de los diputados y las apreciaciones. La primera en hacer uso de la palabra fue Michetti, quien manifestó: "No vemos que lo que se recaude por ejecuciones fiscales pueda ser considerado un gasto corriente. Habría que ver cómo se puede disminuir el gasto".

Beros realizó una explicación poco clara sobre por qué lo recaudado bajo este concepto puede ser considerado un gasto corriente y, además, aclaró: "No queremos cargarle la insuficiencia estructural del Estado a los vecinos, por lo que no tenemos intenciones de aumentar los impuestos".

Asimismo, y ante una pregunta de LA RUFFA, el funcionario sostuvo que "no está previsto utilizar los 436 millones de pesos que hay en el Fondo Anticíclico". Ni bien dio este número, Olmos afirmó: "No sabe lo feliz que me pone que tengamos los mismos números que Hacienda", a lo que LA RUFFA agregó: "El monto que nos dio Nielsen era notablemente menor".

Acuña, por su parte, reclamó -entre otras cosas- que se tenga en cuenta el pedido de mayor presupuesto (47 millones de pesos) para el Hospital Garrahan y dos millones de pesos más para el Pasteur, dado que el Ministerio de Salud no lo tuvo dentro de sus prioridades, por lo que protagonizó un intercambio de opiniones con Beros. La última frase del Ministro para con la diputada refleja el tenor del diálogo: "Diputada, nosotros no prevemos colchones en el Presupuesto".

En tanto, Pérez se mostró muy preocupado por la falta de previsión de estos gastos: "Con lo presupuestado en el Garrahan sólo se podrían pagar los sueldos, además falta infraestructura en los hospitales públicos y tampoco están previstos los nombramientos de personal de enfermería y no médico para completar las 3.000 vacantes que hay", manifestó.

El diputado Gramajo preguntó si continúa en pie el desembolso de 200 millones de pesos provenientes del Banco Ciudad (dato que Beros confirmó) y además dijo: "La actitud Beros es muy distinta a la actitud Nielsen, festejo eso".

Morando se preocupó por el aumento previsto para los contratos de la basura y pidió que se prevea un aumento salarial en el presupuesto para no engañar a nadie. A lo que el funcionario manifestó: "Es necesario desarrollar políticas de Recursos Humanos en el Estado que vayan más allá de la previsión presupuestaria de aumentos salariales".

Rabinovich, en tanto, expresó: "No creo que esta baja de los recursos sea pensando en un ajuste al estilo de los '90, igualmente no veo la gran decisión política que dice haber para profundizar las políticas públicas en materia de Salud, Educación y Servicios Sociales".

Al término de la reunión -donde todos los presentes se abalanzaron sobre los sanwiches de miga- quedó claro que no hubo redistribución de ingresos en las áreas de Gobierno ni en las partidas destinadas a los distintos organismos, por lo que la Legislatura porteña deberá evaluar todos los reclamos de incremento presupuestario y definir cuáles se atenderán y de qué manera.


LAS MIL Y UNA DE OLMOS (Tercera y ¿última? parte)

Olmos: Perdón diputada Michetti, antes de darle la palabra el Ministerio de Hacienda debe explicar sus requerimientos presupuestarios.
Beros: Sí, como no.
Olmos: Ministro, "distribuya" el uso de la palabra a los miembros de su Gabinete.
Beros: Prefiero "conceder" el uso…
Polimeni: Es que el término utilizado por el presidente (Olmos) es bien peronista (risas).

(Primer cruce con Acuña)
Olmos: Le pido, diputada, que Salud (comisión de la que es presidenta) envíe a Presupuesto los requerimientos del área.
Acuña: ¿Perdón?
Olmos: No sabíamos que el Pasteur necesitaba dos millones de pesos más. Salud no asigna presupuesto.
Acuña: Sí, ya lo sé. Se lo íbamos a enviar oportunamente (tensión en el ambiente).

(Segundo cruce con Acuña)
La diputada se refirió a un acuerdo entre los diputados y el Ejecutivo para transferir responsabilidades a la Legislatura a la hora de determinar el Presupuesto, pero Olmos estaba comiendo y no la oyó bien..
Olmos: ¿Diputada, a qué acuerdo se refiere? Aclare porque es una grave acusación…
Acuña: Me parece que no me escuchó y además opina…
Olmos: Por supuesto que puedo opinar. Y sí, es verdad que no llevo la cuenta de sus palabras, como hago siempre (risas y exclamaciones)…