Fuente: Noticias Urbanas

El ministro de de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad, Roy Cortina, pasó por la Legislatura porteña para explicar sus necesidades presupuestarias para el 2007. Luego de su exposición, llegaron los planteos de los diputados. El 99 por ciento de las preguntas o consideraciones estuvieron relacionadas con la concentración presupuestaria dispuesta en el área. Cortina y su gabinete trataron de explicar el criterio utilizado, pero muchos legisladores se mostraron insatisfechos con los argumentos


Por Alejandra Lazo


Toda la camaradería inicial parecía desvanecerse con el correr de las preguntas y las respectivas respuestas ya sea por parte del Ministro o de su gabinete. Es que lo que había arrancado como una reunión muy cordial, comenzó a ser atravesada por diferentes criterios a la hora de formular políticas públicas para avanzar en la descentralización administrativa de la Ciudad.

En lo que fue la última reunión de la segunda semana de presentaciones de los distintos funcionarios de la Ciudad en el marco del análisis del Presupuesto 2007, el ministro de de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad, Roy Cortina, tuvo que explicar varias veces el criterio con el que decidió centralizar el presupuesto del área, dado que el 99 por ciento de las preguntas o consideraciones realizadas por los legisladores estuvieron relacionadas con esta decisión.

En esta oportunidad, concurrieron a la reunión -que estuvo coordinada, en distintos tramos, por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos; el vicepresidente de la Comisión, Diego Santilli, y por el vicepresidente tercero de la Legislatura y vocal de la Comisión, Alejandro Rabinovich- los diputados Rodrigo Herrera Bravo, Soledad Acuña, Luciana Blasco (Compromiso para el Cambio), SILVIA LA RUFFA, Sebastián Gramajo, Inés Urdapilleta, Alberto Pérez (Frente para la Victoria), Verónica Gómez (Partido Socialista), Fernando Cantero, María Eugenia Estensoro (ARI), Jorge San Martino, Carlos Araujo (Recrear) y Carlos Lo Guzzo (UCR). Casi al finalizar el encuentro llegó el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, quien le entró duro a las empanadas que habían dispuesto para almorzar.

La primera en hacer uso de la palabra fue LA RUFFA, quien se mostró un tanto contrariada por la decisión de Cortina de centralizar las compras de los Centros de Gestión y Participación (CGP) Comunales, además de aclarar que no compartía las declaraciones que había hecho el Ministro sobre la gestión de Héctor Capaccioli en el área. "Usted es el Ministro de Descentralización y esta es el área que más ha concentrado los programas y el presupuesto", cuestionó.

Ante tal crítica, Cortina no tuvo empacho en arremeter nuevamente contra su antecesor. "Durante la gestión de Capaccioli el área no solo estuvo descentralizada, sino loteada y totalmente desestructurada". De la misma manera, y ante una consulta del diputado San Martino, el Ministro aclaró que efectivamente trabajaba en su repartición Sergio "Tuto" Mohamed (involucrado en los incidentes que se produjeron en el Hospital Francés), que ya fue dado de baja por expreso pedido del Jefe de Gobierno y que fue nombrado en la gestión de Capaccioli.

San Martino, además, preguntó por qué se había dispuesto una misma cantidad de recursos para todos los CGP Comunales pese a que todos tienen distintas necesidades y problemáticas. En el mismo sentido, Rabinovich se quejó sobre la concentración presupuestaria y la repetición de los gastos corrientes y de infraestructura en cada uno de los CGPC siendo que "no es lo mismo lo que se necesita en Palermo que en las comunas del sur de la Ciudad".

Este tipo de preguntas y reflexiones se repitieron en varios legisladores y la explicación por parte de Cortina fue más o menos la misma: "Antes estaba todo descentralizado y funcionaba mal, por lo que se tomó la decisión de centralizar las compras a fin de eficientizar la distribución y los recursos. Es un mito que el Ministerio de Descentralización sea el que debe dar el ejemplo a los demás ministerios en materia de descentralización".

La respuesta no dejó satisfechos a varios diputados y el que más hincapié hizo en esa apreciación fue Rabinovich (ARI): "La concentración económica es siempre una concentración política". Frente a lo que Cortina respondió: "En estos seis meses se hizo por la descentralización lo que no se había hecho en cuatro años, cuando ustedes eran parte del Gobierno".

Luego fue Pérez quien tomó la posta: "47 de los 85 millones de pesos de presupuesto se asignan a actividades centralizadas. No entiendo cómo puede se descentralizar, centralizando".

Herrera Bravo, por su parte, preguntó entre otras cosas, cuál iba a ser el presupuesto destinado a la difusión de la Ley de Comunas, dado que el monto que aparecía en el Presupuesto del área era de poco más de 2.000 pesos y le parecía muy escaso. Cortina le aclaró que la pauta no la manejaban ellos, a lo que Herrera Bravo agregó: "Cierto que el viejo Ibarra, el nuevo Ibarra y ahora Telerman tienen la costumbre de centralizar la pauta presupuestaria en el área de Comunicación Social". No obstante, el subsecretario de Participación Ciudadana, Julián D'Angelo, explicó con mucha claridad y efusividad qué este año tampoco han tenido una partida asignada para difusión "pero se ha hecho más difusión que en los últimos años".

En tanto, Cantero preguntó si el presupuesto destinado a la compra y alquiler de inmuebles era suficiente para poder afrontar las necesidades de los CGP Comunales, a lo cual Cortina contestó: "Lamento que ya se haya retirado el ministro de Hacienda Guillermo Nielsen. No es el presupuesto al que nosotros aspirábamos pero entiendo que el Gobierno es un equipo. Igualmente, nosotros vamos a hacer rendir todo lo que podamos la partida, no se preocupe".

Por último, y frente a una pregunta de Acuña sobre la Subsecretaría de Gestión Pública, Herrera Bravo se involucró -sin querer- en la interna que está viviendo el Partido Socialista. Acuña se quejó de que se mencionara nuevamente la implementación de un tablero de comando, siendo que años anteriores supuestamente se había concretado este sistema, frente a lo cual D'Angelo tuvo que afirmar que, al llegar ellos a la gestión, "no había nada hecho en ese sentido".

Herrera Bravo aclaró que "fue el ex vicejefe de Gabinete Raúl Puy quien estaba a cargo de este programa del que sólo se había ejecutado un cinco por ciento cuando vinieron a defender el Presupuesto en el 2004". A raíz de esta afirmación, Cortina expresó: "Que conste que el diputado no se afilió al Partido Socialista", dado que Puy se presentó en la Justicia para invalidar las elecciones que habían votado al Ministro como presidente del Partido en la Capital. Igualmente, la alegría le duró poco a Cortina, ya que Acuña le refutó: "Que conste que el Partido Socialista también fue parte del Gobierno de Aníbal Ibarra y supuestamente no hizo nada".



LAS MIL Y UNA DE OLMOS

El Presidente de la Comisión de Presupuesto suele imprimirle un ritmo a las reuniones que intenta ser más ágil y menos repetitivo. En ese sentido, también es común que haga algún que otro chiste o intervención simpática que suele cortar un poco el clima tenso en el que transcurren habitualmente este tipo de reuniones. Un par de ejemplos…

Luego de la defensa encendida del subsecretario D'Angelo sobre la difusión realizada por el Ministerio, se produjo este diálogo:

Olmos: Es una mezcla de planificación y confianza entonces, igualmente, qué efusividad para defenderse…
Herrera Bravo: Sí, se parece a las defensas que hace el Presidente (Néstor Kirchner).
Olmos: Mejor no le digo a quién se parece usted (risas).
Herrera Bravo: Sí, mejor dejémoslo para una conversación más privada…

Minutos después…
Cantero: Como vino muy vehemente, voy a ser amigo y no enemigo…
Olmos: Pero usted tiene contextura como para animarse diputado (risas).