Fuente: Gente BA

El ministro de Descentralización y Participación Ciudadana del gobierno porteño, el socialista Roy Cortina, defendió hoy el presupuesto destinado a su área y cuestionó la gestión de su antecesor, el kirchnerista Héctor Capaccioli.

Cortina inició la presentación del plan de trabajo de su ministerio ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de la ciudad con un fuerte cuestionamiento a la gestión de Capaccioli que definió como "fraccionada y en crisis" y que generó un primer contrapunto con la diputada kirchnerista, SILVIA LA RUFFA.

"Nuestra gestión no vino a dar continuidad con la anterior, sino que se ubica en las antípodas del plan de transición presentado por Capaccioli en el 2005", sostuvo Cortina.

La diputada LA RUFFA respondió la acusación de Cortina, al señalar que "lo que el ministro ve como fraccionado, para el kirchnerismo es descentralizado" y destacó "la paradoja de que el ministro de descentralización concentre el total del presupuesto en una unidad ejecutora única a su cargo".

"Se demostró que Capaccioli tenía una política de descentralización diferente y que este ministro que venía con las banderas de la descentralización lo que hizo fue concentrar porque todos los programas y recursos de la cartera están concentrados directamente en cabeza del ministro", apuntó.

El dirigente socialista había explicado que tuvo que "reveer la estrategia del ministerio que encontré desorganizado, fraccionado y en crisis" y remarcó que hasta su designación "hubo una acefalía política" que resultó "dramática" a la hora de cumplir con los plazos que impone la ley 1.777 para realizar la transición hacia las 15 comunas en que se reorganizará la ciudad.

De esta manera, Cortina, que encabeza el socialismo porteño, introdujo en el debate por el presupuesto la discusión interna que mantiene dentro del partido con un sector encabezado por Raúl Puy cercano a una concertación con el gobierno nacional porque Cortina acusa a sectores K de la crisis en el socialismo, evaluaron fuentes de la bancada K.

Por su parte, el diputado sciolista Alberto Perez sostuvo que Cortina "tiene que descentralizar la ciudad y es el ministro que tiene el presupuesto más centralizado de todos

"Tiene que avanzar en el proceso de democratización del gobierno porteño y acaba de ser acusado por la justicia de haber cometido fraude en la elecciones internas del socialismo en las que resultó electo presidente del partido en la capital.

Cortina también mantuvo un cruce con los diputados macristas, Rodrigo Herrera Bravo-presidente de la comisión de descentralización- y Jorge SanMartino quienes le cuestionaron la concentración en el titular del área.

Cortina dispone de 47 millones de pesos para ejecutar el proceso de transición hacia las comunas, cuyos límites fueron aprobados recientemente por la legislatura de la ciudad.

El funcionario explicó que redujo los 71 programas de la gestión anterior a una única unidad ejecutora y 15 programas, correspondientes a cada comuna, para "evitar el despilfarro de
recursos".

El proceso de transición hacia las comunas deberá completarse entre marzo y octubre del año próximo, según estableció la Legislatura, aunque el jefe de Gobierno, Jorge Telerman no fijó aún la fecha de las elecciones en la ciudad.

Cortina, como varios de sus pares en el gabinete porteño, cuestionó la designación de partidas que autorizó el titular de Hacienda, Guillermo Nielsen y admitió que "éste no es el presupuesto al que aspirabamos".

De todos modos, el funcionario se comprometió a "hacerlo rendir lo máximo posible" y sostuvo que su gestión estará vinculada al fortalecimiento del presupuesto participativo; a
concientizar a los vecinos en los mecanismos de participación en las comunas y destacó su preocupación por la falta de infraestructura necesaria para poner en marcha las 15 comunas porteñas. (Télam).-