Fuente: Noticias Urbanas

Aunque la sesión comenzó tres horas más tarde de lo anunciado, Vilas pudo convertirse en Ciudadano Ilustre porteño, se creó la Unidad de Faltas Especiales y se votó la expropiación de la Cooperativa de Trabajo La Mocita, entre otros temas


Por María José Përez Insúa


Tres horas después del horario pautado, con 32 legisladores comenzó la sesión de este jueves 26, a las 19.45 horas.

En menos de 10 minutos ya se habían decidido las preferencias para las futuras sesiones y se aprobaron los despachos de acordados para su tratamiento sin discusión.

Luego pasaron a las leyes cuya aprobación requiere mayoría simple y la diputada Beatriz Baltroc (Frente para la Victoria)pidió que se pusiera en este tramo un proyecto suyo que proponía declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación bienes muebles para ser destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo La Mocita Ltda. conformada por los ex trabajadores de la empresa Carlos Ramón Arietti.

La iniciativa fue incorporada y se aprobó con 27 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención (Enrique Olivera) ante la presencia de la treintena de trabajadores que le hicieron llegar a esta periodista una riquísima empanada.

El aplaudido proyecto establece que la Ciudad cede en comodato a la Cooperativa de Trabajo los bienes a expropiar con la condición de que la entidad continúe con la actividad que desarrollaba.

Los bienes muebles que se podrían expropiar son las maquinarias y herramientas que permitirán a la Cooperativa continuar con la fabricación de tapas de empanadas que llevaba adelante la empresa quebrada y que luego continuaron algunos trabajadores de la misma con el correspondiente permiso judicial.

Tras la aprobación del proyecto La Mocita, las gradas del recinto quedaron vacías y se continuó con la aprobación de las tablas sin discursos y la designación de Perico Pérez como administrador general de la Obra Social legislativa.

En otros 10 minutos se aprobaron las declaraciones como "Personalidad Destacada de la Cultura" del periodista Nelson Castro y del señor Zhang Shao Ting, por el "aporte que realiza este ciudadano argentino a la difusión de nuestra cultura y de nuestra oferta turística en forma continua y sostenida, desde Beijing".

Finalmente ,cuando todo indicaba que la sesión se caía, aparecieron más diputados y con 41 votos se aprobó declarar Ciudadano Ilustre a Guillermo Vilas. El proyecto de ley es de autoría del Bloque Frente Compromiso para el Cambio.

El diputado macrista Marcelo Godoy destacó que “es indudable que uno de los deportistas más importantes que tuvo nuestro país fue Guillermo Vilas, que permaneció en la cima del tenis por nueve años consecutivos 1974 a 1983, tiempo en el que nos acostumbró a leer sus distintas hazañas por el mundo”.

“Estamos ante una de las personalidades más importantes del deporte de nuestro país, la cual, pese a su trayectoria, si bien ha recibido las más altas distinciones a nivel internacional, no ha tenido a nuestro criterio el gran reconocimiento de la ciudad que lo vio nacer y en la cual reside actualmente”, cerró.

También, con 41 la Legislatura aprobó la insistencia en la sanción de dos leyes vetadas por el Poder Ejecutivo. Una es la 1883 "Ley de Gestión de Emergencias Médicas", sancionada el 06 de diciembre de 2005, vetada por el decreto N° 09/GCBA/06; y la otra es la 1850 sobre la regulación de la prestación del servicio de ambulancias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vetada el 4 de enero de 2006 por el decreto N° 4/GCBA/06, de autoría de Ana María Suppa.

Suppa recordó que la normativa aprobada "llevaba más de diez años en consideración en la Comisión de Salud de la Legislatura" y sostuvo que esta ley (cuya aprobación requirió mayoría especial por tratarse técnicamente de una "insistencia" frente al veto) "viene a llenar un vacío legal muy importante porque, a diferencia de otras jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires, nuestra Ciudad no contaba hasta hoy con una norma que exija habilitación sanitaria a los vehículos afectados al traslado de pacientes, con y sin riesgo de vida. Las prestatarias del servicio de ambulancias, privadas, de la seguridad social o estatales -destacó- no estaban obligadas a cumplir con ningún requisito sanitario y por lo tanto el Gobierno no ejercía el poder de policía que le correspondía".

La diputada manifestó que "la Ley 1850 es fruto de un trabajo de consenso con todos los sectores involucrados: representantes de trabajadores y de organizaciones gremiales, de la Defensoría del Pueblo y del propio SAME - enfatizó- que depende del Ministerio de
Salud de la Ciudad".

El último proyecto en ser tratado en la sesión de este jueves fue el de la creación de la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales. Dicho proyecto contaba con un despacho de mayoría y dos de minoría. Con 36 votos se aprobó el despacho de mayoría, con algunas cláusulas de los de minoría en el anexo.

Hablaron SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria), Jorge San Martino (Recrear) -a favor del despacho de mayoría- y Helio Rebot (FpV) -a favor del despacho de minoría. También hablaron Julio de Giovanni, Sebastián Gramajo y Alejandro Rabinovich.

El despacho de mayoría propone que la Unidad Administrativa de Control de Faltas se integre con un máximo de 70 controladores administrativos de Control de Faltas. Sobre este punto se explica, entre los fundamentos elaborados por la comisión, que "la cantidad de actas pendientes de radicación acumuladas desde el año 2004 totalizaban aproximadamente unas 3.300.000, sin mencionar las 4.602.624 actas pendientes de radicación que ya prescribieron durante el período comprendido entre el año 2001 a la fecha (...)". Se desprende de los datos que la cantidad de actas labradas excede a la capacidad de resolución por ser insuficiente la cantidad de controladores de faltas.

Por otro lado se considera que "resulta prioritaria la creación de una nueva Unidad Administrativa", la de Atención de Faltas Especiales, que permitiría "un procedimiento específico e integral de atención de aquellas faltas directamente vinculadas con la seguridad urbana, la higiene y sanidad, las actividades constructivas y las condiciones bromatológicas de los alimentos".

Esto podría servir, según se plantea, para descomprimir la labor de la Unidad Administrativa de Control de Faltas, la que se encargaría ahora sólo de cuestiones vinculadas al tránsito vehicular y de peatones y a la seguridad vial.

La sesión finalizó a las 21.30.