Fuente: Clarín

TRAS LA POLEMICA POR EL PRESUPUESTO QUE TERMINO CON EL ALEJAMIENTO DEL MINISTRO DE HACIENDA GUILLERMO NIELSEN


Hoy deben votarse en particular las reformas al Código de Faltas. Pero el bloque K y el ARI anticiparon que, tal cual está, el proyecto para multar a los vecinos que saquen la basura fuera de hora no sería aprobado.


Daniel Gutman


La Legislatura de la Ciudad debatirá hoy si se comienza o no a multar a los vecinos que tengan en su vereda basura fuera de horario, una cuestión que se relaciona con una de las mayores preocupaciones de los porteños —como es la limpieza los espacios públicos— y que ha generado polémica entre los diputados y el Gobierno.

Dos de los tres mayores bloques de la Legislatura —el kirchnerismo y el ARI— adelantaron ayer a Clarín su oposición al proyecto oficial, que propone aplicar una multa de entre $ 50 y 500 "al frentista responsable del inmueble donde se verificase la existencia de residuos que se encuentren fuera de horario y días permitidos". La sanción crecería hasta $ 5.000 cuando se trate de un edificio, empresa o comercio.

En el otro bloque importante, que es el macrismo, algunos diputados anticiparon que apoyarán el proyecto y otros dijeron que sólo definirán su posición hoy, un rato antes de la sesión.

Ante la perspectiva de que la iniciativa no sea aprobada, el Gobierno de la Ciudad salió ayer a presionar. "Es un barbaridad. Plantean que hay un gran desorden de la higiene urbana y cuando pedimos una herramienta para ordenarla, no la quieren votar", dijo a este diario el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini.

Sin embargo, uno de los referentes legislativos del ARI, Alejandro Rabinovich, reclamó que "no se responsabilice a los vecinos por la suciedad en las calles" y pidió en cambio que "el Gobierno dé el ejemplo y multe como corresponde a las empresas recolectoras de basura".

Vensentini reaccionó con una ironía: "¿Qué pretende? ¿Que pongamos un camión de basura a disposición de cada casa las 24 horas para que la gente saque la bolsa a la hora que se le ocurra? Lo que pasa es muy grave. Cuando hemos mandado a levantar residuos los sábados, que no está permitido sacar la basura, los camiones han levantado 600 toneladas".

La basura debe ser sacada de domingo a viernes de 20 a 21, pero muchos vecinos no respetan este horario. Así lo comprobó un informe realizado por la Ciudad y las empresas recolectoras, que Clarín publicó en julio. Del otro lado, también los vecinos se quejan. De hecho, los problemas con la recolección de residuos ocupan el primer puesto en el ranking de quejas presentadas ante los CGP porteños.

Ahora, después de las fricciones entre el Ejecutivo local y la Legislatura por el presupuesto 2007, que derivaron en el alejamiento del ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, la cuestión de las multas por la basura parece otro punto de tensión.

Desde el kirchnerismo, el presidente del bloque, Diego Kravetz, justificó la oposición de su sector en que "muchos vecinos que sacan la basura fuera de horario lo hacen por seguridad, ya que no quieren abrir la puerta después de que oscurece".

Su compañera de bloque SILVIA LA RUFFA afirmó que "no vamos a generar una guerra entre vecinos para sacarse de encima las bolsas de basura, que es lo que podría pasar si se pena al que tiene los residuos en su puerta".

La cuestión forma parte de la reforma del Código de Faltas, que tiene otro capítulo polémico en cuanto a los cartoneros. El Gobierno propone sancionar con el secuestro del material y del carrito a quienes no estén inscriptos en el Registro Oficial o que realicen la separación de materiales en la calle.

También el kirchnerismo y el ARI han planteado dudas sobre esta cuestión y una de las posibilidades es que se apruebe, pero que se postergue su entrada en vigencia por varios meses.



Link: http://www.clarin.com/diario/2006/11/09/laciudad/h-04601.htm