Fuente: La Nación

La oposición reclama que se incremente el presupuesto


En otra jornada de debate presupuestario en la Legislatura porteña, distintos bloques coincidieron en promover un aumento de partidas para el Ministerio de Gobierno de la ciudad, según lo expresaron durante una presentación que realizó ayer el ministro del área, Diego Gorgal, ante la Comisión de Presupuesto.

En una discusión sin sobresaltos, Gorgal detalló que el presupuesto de su cartera para 2007 es prácticamente similar al vigente, lo que despertó algunos cuestionamientos de los legisladores. Por caso, la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA dijo que si el área no contemplaba un aumento, mientras las demás sí lo hicieron, parecería que no fuese necesario profundizar el esquema de prevención del delito, entre otras cuestiones.

"De acuerdo con el presupuesto enviado por el Ejecutivo, en esta área da la impresión de que el jefe de gobierno considera que no es necesario profundizar el esquema de prevención del delito y que el sistema en materia de emergencia está consolidado, algo que no es así", contó a La Nación LA RUFFA.

En tanto, Gorgal afirmó ante los legisladores que no se prevé incorporar personal en ninguna de las áreas del Ministerio el año próximo, pero sí se buscará un incremento de la productividad por la vía de la utilización de tecnología. "En 2007 estará instrumentado un proyecto para informatizar el procedimiento para las inspecciones. Esto permitirá tener en tiempo real el resultado de los operativos que se realizan en toda la Capital y, además, se podrá consultar por la Web. Con esto queremos profundizar la transparencia de las actuaciones", contó a LA NACION una fuente del área.

En la reunión, coordinada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, el diputado macrista Martín Borrelli cuestionó la falta de voluntad política por parte de las autoridades para asumir un compromiso sobre el tema de la seguridad.

Según Borrelli, en el presupuesto para 2007 la cantidad de dinero destinado a la seguridad es de 66 millones de pesos (el 0,7% del presupuesto), que se destinan únicamente en contratos de policía adicional. "El gobierno debería tener una actitud más firme y tomar la iniciativa, pese al impedimento legal, para sumar equipamiento a la policía. Hasta Ibarra lo hizo en su momento. Hoy hay falta de compromiso para combatir el delito", dijo Borrelli a LA NACION.

Con respecto a la Guardia Urbana, el diputado macrista pidió explicaciones sobre la disminución presupuestaria prevista (de unos tres millones de pesos) y sobre sus funciones. Y Gorgal aseguró que "no está previsto incrementar la Guardia Urbana y que se le han otorgado cuatro funciones específicas. Una de ellas es colaborar con los efectivos policiales en los controles de alcoholemia".

Entre otros debates, el diputado Alejandro Rabinovich, de ARI, se mostró preocupado por la disminución del presupuesto para el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y para la Subsecretaría de Justicia en general. Sobre el tema, Gorgal aseguró que "el anteproyecto elevado por el área no contemplaba la disminución del presupuesto del Registro y que la reducción de la partida de la Subsecretaría se debe, en parte, a que antes también incluía a Trabajo".


Por Pablo Tomino



Link: http://www.lanacion.com.ar/856706