Fuente: Noticias Urbanas

Por mérito propio o cansancio ajeno, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Diego Gorgal, no sufrió demasiados sobresaltos en la reunión que mantuvo este martes con los legisladores porteños en el marco de las exposiciones por el Presupuesto 2007. Si bien las preguntas no fueron pocas, las respuestas del funcionario fueron cortitas y al pie. Durante la reunión, los diputados coincidieron en que este Ministerio no debería haber experimentado un recorte presupuestario y adelantaron que intentarán revertirlo


Por Alejandra Lazo


"El presupuesto enviado por el Ejecutivo en este área da la impresión de que el Jefe de Gobierno considera que no es necesario profundizar el esquema de prevención del delito y que el sistema en materia de emergencia está consolidado", aseguró la diputada kirchnerista SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria).

De esta manera arrancó el período de preguntas de los legisladores al ministro de Gobierno de la Ciudad, Diego Gorgal, en la reunión que mantuvo este martes en el marco de las exposiciones por el Presupuesto 2007.

En la reunión -que estuvo coordinada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos- estuvieron presentes, además de los funcionarios del Ministerio (cuyo promedio de edad debe ser notablemente bajo) y la diputada LA RUFFA, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini; y los diputados Santiago de Estrada, Diego Santilli, Jorge Enríquez, Oscar Zago, Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), Carlos Lo Guzzo (UCR), Martín Borrelli, Rodrigo Herrera Bravo, Soledad Acuña (esta vez no realizó ni una pregunta), Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio), Sebastián Gramajo, Ivana Centanaro, Diego Kravetz (quien para variar no desayunó ni almorzó en la reunión), Inés Urdapilleta, Ana María Suppa, Beatriz Baltroc, Alberto Pérez (Frente para la Victoria), Alejandro Rabinovich, Juan Manuel Velasco, Liliana Parada (ARI), Fernando Melillo (Convergencia), Carlos Araujo (Recrear) y María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos).

De los diputados que concurrieron a la exposición preguntaron casi todos pero con menos vehemencia que de costumbre, lo cuál puede atribuirse a dos factores: a lo concreto y conciso que era Gorgal en sus respuestas (siempre contestó él, no derivó preguntas en sus colaboradores) o bien al cansancio propio de los diputados luego de tantas reuniones seguidas con el mismo tema.

Borrelli (exultante por la nota publicada este martes en un matutino donde él le pega a la Guardia Urbana) protagonizó un breve cruce con La Ruffa en relación a la voluntad política por parte de las autoridades nacionales de transferir la Policía a la Ciudad y a su participación en las reuniones del Consejo de Seguridad porteño.

Además, Borrelli quiso saber "¿por qué se ha abandonado el reclamo sobre la transferencia a la Ciudad de la Policía Federal? Hoy todo se reduce a dejar pasar el tiempo para encontrar una circunstancia más favorable", puntualizó el diputado. "No hubo merma en el reclamo. Este fue muy taxativo respecto a la transferencia completa de servicios de justicia, seguridad y servicio penitenciario. También en materia de transporte (debido) a la necesidad de contar con los resortes que permitan ordenar la vida de la ciudad. La posición del Gobierno es bien clara y sostenida en el tiempo", dijo el ministro quien consideró que "el reclamo no se reduce a una declaración en el diario".

También el legislador le consultó a Gorgal sobre las razones por las cuáles no se prevé ninguna compra de implementos por parte de la Ciudad a la Policía Federal. A lo cuál el funcionario respondió: "Las autoridades del Ministerio del Interior dijeron que no tenían problemas presupuestarios y que, por una cuestión de logística, era preferible que fueran ellos los que se encargaran de la compra de los elementos necesarios".

En el mismo sentido que Borrelli, Enríquez sostuvo que "hay falta de equipamiento en algunas comisarías y se han realizado algunos proyectos en ese sentido. Asimismo, el diputado preguntó por qué no había destinada una partida para la Comisaría 30. "Es la única que no está dentro de su jurisdicción y además ya está destinado el predio a tal fin", afirmó. Gorgal le aclaró que será la Corporación del Sur la encargada de llevar a cabo la obra.

El diputado Velasco se interesó por el control ambiental. "En este tiempo la gestión ha mejorado, pero si bien hay presupuesto para equipamiento lo que veo con preocupación es que no hay crecimiento en cantidad de inspectores, ni para capacitación". El Ministro de Gobierno manifestó que "se intentan prevenir conductas que generan riego de contaminación ambiental", y luego explicó lo realizado en este año: la implementación de selección de 200 nuevos agentes, frente a los 1600 postulantes al concurso.

En tanto aseguró que hay un "déficit grande en materia instrumental porque buena parte del control tiene que ver con análisis" para el control de ruido, gases, agua y radiaciones. Por ello se comprarán 20 kits para vía pública, 12 analizadores de gases halogenados manuales, 1 laboratorio móvil, son algunos de los instrumentales que se esperan adquirir con el objeto de "prevenir la contaminación, el relevamiento constante de las condiciones ambientales y la elaboración de mapas de riesgo".

Herrera Bravo, en tanto, se mostró preocupado por la falta de recursos para las elecciones del año próximo. El Ministro le aseguró que "se cargó en la partida del Ministerio únicamente los gastos corrientes de la Dirección Electoral, ya que los recursos para las elecciones se imputarán -a pedido de Hacienda- como obligaciones del Tesoro".

Con respecto a la Guardia Urbana, Borrelli pidió explicaciones sobre la disminución presupuestaria prevista (de aproximadamente tres millones de pesos) y sobre sus funciones. Gorgal explicó que "no está previsto incrementar la Guardia Urbana y que se le han otorgado cuatro funciones específicas. Una de ellas es colaborar con los efectivos policiales en los controles de alcoholemia (se pasó de 13.000 a 72.000 personas controladas), la implementación de los senderos seguros (funciona con 200 escuelas, 1.500 comercios y hay 126 pedidos de escuelas pendientes), el control de la movilidad y las faltas graves, y el control en eventos masivos".

Por su parte, Rabinovich se mostró preocupado por la disminución del presupuesto para el Registro de Deudores Alimentarios Morosos -dirección en la que trabajó al igual que la diputada Centanaro- y para la Subsecretaría de Justicia en general. Gorgal sostuvo que "el anteproyecto elevado por el área no contemplaba la disminución del presupuesto del Registro" y que la reducción de la partida de la Subsecretaría se debe, en parte, a que antes también incluía a Trabajo.

Por último, y ante una repregunta de LA RUFFA, Gorgal señaló que "el monto previsto en el proyecto de Presupuesto enviado por Hacienda no alcanza por muy poco para solventar el alquiler de las fiscalías descentralizadas (actualmente son tres pero se está por inaugurar la de Delitos Sexuales) y sería bueno que se tuviera en cuenta a la hora de formular el presupuesto definitivo".

LAS MIL Y UNA DE OLMOS (Segunda entrega)

Olmos: Después le voy a dar la palabra al benemérito Doctor Borrelli porque hoy se ve que estudió…
Kravetz: ¿Por qué le dispensa ese trato al diputado? ¿Yo qué soy entonces?
Olmos: No se compare diputado Kravetz. Lo que pasa es que con su título (Borrelli) defiende al capital y usted no…

(Minutos más tarde)
Borrelli: Estas son todas las preguntas por lo menos por este turno…
Olmos: El turno es uno solo diputado…
Borrelli: Para usted será uno solo (risas y exclamaciones).
Olmos: Usted debe tener más atribuciones así que mejor no le discuto…