Fuente: Noticias Urbanas

Los tres magistrados que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N° 17 decidirán si respaldan las determinaciones de la jueza y fiscal de primera instancia, Silvia Ramond y Claudio Soca, o dan un vuelco en la penalización de la protesta y en la vida de 14 personas que estuvieron un año y dos meses privados de la libertad al ser acusados por los incidentes en la Legislatura en el 2004


Por Lucas Schaerer


En la única sala de máxima seguridad ubicada en el subsuelo de los Tribunales de la calle Comodoro Py será este lunes 6, a las 14:30, probablemente el último día de juicio oral y público que se les inició a las 14 personas detenidas tras los destrozos a la Legislatura de la Ciudad, en el marco de la movilización contra el recrudecimiento del Código Contravencional.

La defensa global de ocho acusados dará un alegato que durará cerca de una hora. Luego el Tribunal Oral en lo Criminal N° 17 (TOC), integrado por Elsa Moral, Silvia Arauz (presidenta) y Alejandro Noceti Achával, puede definir su sentencia inmediatamente o pidiendo un cuarto intermedio, y tiene plazo de cinco días para presentar sus argumentos. Si el tribunal hace caso a las condenas solicitadas por el fiscal igualmente los acusados no deberán volver a la cárcel, por haber estado presos sin condena.

Claudia Ferrero abogada por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), y que conforma la defensa de ocho acusados junto con Hector Transtemberg (Liga por los Derechos del Hombre), Luis Orellana (MST), Luis Bonomi (CEPROH), Elena Reta (MTL) y Luz Polmar (ex CORREPI), adelantó a NOTICIAS URBANAS parte del alegato para este lunes. "Hasta el momento se demostró que es insostenible la acusación. La fiscalía absolvió por los delitos más graves e incluso para sostener la acusación por daños agravados citó de forma errónea declaraciones policiales, de los cuales cuatro mintieron", expresó la letrada.

Las acusaciones de primera instancia impartidas por el fiscal Claudio Soca y la jueza de instrucción Silvia Ramond, por la que cumplieron prisión a lo largo de 14 meses fueron coacción agravada, privación de la libertad, daño agravado y resistencia a la autoridad. A lo largo del juicio las pruebas que fundamentaron la acusación del fiscal fueron los testimonios de los policías y filmaciones.

Con respecto a los videos, Claudia Ferrero sostuvo que "no fueron pasados en el juicio y no forman parte de prueba. Lo que sí se incorporó como prueba es la pericia con foto, pero en ningún caso nuestros defendidos cometen ningún delito. Además el fiscal acusa por participación necesaria pero no está específicado quiénes cometen el delito".

El período de pruebas, en la causa que tiene el número 2.089, finalizó hace dos semanas (el miércoles 25), luego el fiscal de Cámara N° 2, Juan Ghirimoldi, dio su alegato que absolvió de cargos a Margarita Meira y condena de 3 años para los demás, por daño agravado y resistencia a la autoridad; únicamente fueron acusados por ello Fabián Scaramella, actualmente preso por otro delito (y que padece tuberculosis por lo que estuvo internado en el Hospital Muñiz) y el transformista Jorge Nieva.

Este viernes 3 hicieron su alegato los abogados particulares de los imputados: Meira tiene como defensores a Magdalena Zold, Verónica Surey Claudio Pandolfi (ex miembro de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI, y querellante en el juicio por el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) ; a Pablo Almitrano y a Héctor Gómez los defiende Andrés Slavin; a Marcela Sanagua la defienden Raúl Salinas e Ileana Arduino (integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales); a Antonio Medina lo defiende Alejandro Pérez Delgado (también abogado de Sergio "Tuto" Muhamad), y a Jesús Fortuna y Calderón lo defiende Saldoval Ortiz.

Seguramente que los imputados, mediante sus defensas, realizarán una apelación en Cámara en el caso de no obtener la absolución para todos en el juicio oral. De resultar nuevamente una decisión desfavorable, los abogados defensores relacionados con partidos políticos de izquierda y con organizaciones de derechos humanos recurrirán hasta el último recurso, que es la Corte Suprema de la Nación.

Sin embargo, según consultó este medio, el ánimo para continuar apelando de quienes se encuentran en el banquillo de los acusados no es alto. Están agotados por participar de las audiencias y no ven la hora de que todo finalice. "Me duele la cabeza cada vez que entro a la sala", confesó, en momentos de las primeras audiencias realizadas en el Palacio de Tribunales, uno de los chicos que tuvo que convivir por primera vez en su vida con el hacinamiento, la falta de baños, el maltrato para los que se acercaban a verlo, y las frecuentes peleas entre reclusos algunos de ellos con condenas firmes, en la Unidad penitenciaria N° 2, o sea la cárcel de Devoto.

Carmen Infrán, a su vez, dijo: "No somos los presos de la Legislatura sino de la corrupción por pobres y enfrentar al Código Contravencional". Margarita quiere seguir peleando una vez que termine el proceso por la situación de los presos.

Se presentaron personalmente casi una centena de empleados de la Legislatura y poco más de una decena de efectivos policiales de las brigadas como actuales comisarios, todos ellos presentados por la parte acusatoria, además de los legisladores porteños. Los parlamentarios que presentaron notas fueron Santiago de Estrada y SILVIA LA RUFFA. Los demás, algunos con mandato cumplido, tuvieron la molestia de presentarse personalmente: Beatriz Baltroc, Daniel Betti, Héctor Bidonde, Tomás Devoto, Milciades Peña, y Vilma Ripoll.

Las organizaciones presentes a lo largo de casi treinta audiencias fueron: por la Asociación Madres de Plaza de Mayo el grupo de Educación Popular “Los pañuelos blancos”, los periodistas del portal lavaca.org, ex asesores del diputado porteño Tomás Devoto, de la Asociación Argentina de Actores y el veedor del CELS Gerardo Fernández.