Fuente: Noticias Urbanas

En la ronda de explicación del presupuesto 2007 de este lunes, Carlos Campolongo y María Elena Naddeo pidieron a los legisladores una mayor partida presupuestaria. En tanto, Oscar Feito, debió explicar en más de un caso porqué obtuvo el aumento que obtuvo su área. Y, además, Raúl Fernández junto a Claudio Andrili, explicaron los gastos previstos por la Secretaría General y por la subsecretaría de Deportes para el año próximo. El subsecretario de Coordinación Administrativa, Fernando Calvo, fue el encargado de dar las explicaciones de los gastos de Jefatura de Gobierno


Por María José Pérez Insúa


Este lunes 6 de noviembre, día en que asume el nuevo ministro de Hacienda, Sergio Beros, la Legislatura porteña siguió con las rondas de explicación de cada área sobre lo que necesitan para funcionar durante el 2007. En ese contexto, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Fernando Calvo, fue el encargado de dar las explicaciones de los gastos de Jefatura de Gobierno; el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Campolongo, impugnó el presupuesto que el Ejecutivo envió; la titular del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, María Elena Nadeo, pidió más dinero. En tanto, el titular de la Secretaría General, Raúl Fernández, Claudio Andrili, subsecretario de Deportes, y secretario de Coordinación Legal, Javier Lebenas, explicaron los gastos de su áreas.

Luego le llegó la hora al Secretario de Comunicación Social, Oscar Feito. El funcionario tuvo que explicar con qué criterios y recursos se manejarán el canal de la Ciudad y la radio, y cuánto de los 63 millones de pesos que tiene destinada su área a la publicidad del Gobierno.

Las explicaciones de los mencionados funcionarios y de otros que también debieron intervenir en las 5 horas que duró la reunión fueron vertidas ante los legisladores Juan Manuel Olmos, Diego Santilli, Santiago de Estrada, Ivana Centanaro, Elvio Vitali, Alberto Pérez, Carlos Araujo, Álvaro González, Carlos Lo Guzzo, Soledad Acuña, Florencia Polimeni, Facundo di Fillipo, Marcelo Godoy, Sebastián Gramajo, Roberto Destéfano, Rodrigo Herrera Bravo, Alejando Rabinovich, SILVIA LA RUFFA e Inés Urdapilleta. También estuvo presente la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini.

El primero en tomar la palabra fue Calvo, quien realizó una breve descripción sobre la organización estructural de la Jefatura de Gobierno, que tiene un presupuesto previsto de 229 millones de pesos y dio paso a que cada área que integra la Jefatura explicara su presupuesto.

En más de una ocasión, el subsecretario de Coordinación Administrativa debió tomar nota de los pedidos que los legisladores hacían con la promesa de que "esos pedidos se tendrán en cuenta para la rediscusión del presupuesto de la que Jorge Telerman participará".

Como sucedió a lo largo de todas las rondas de ministros ante los legisladores, las diferencias entre los números -ya sean pesos o porcentajes- que tienen los legisladores y los números que tienen los funcionarios son abismales, en muchos casos, y llevan a una discusión inconducente en la que todos quedan totalmente desorientados y en las que todos los funcionarios terminan diciendo las ya conocidas frases "se lo presento por escrito", "estos son los números que yo tengo", "lo averiguo y se lo mando", "debe haber sido un error de tipeo", etc.

En ese marco, a su turno, Raúl Fernández, debió explicar en qué gastará los 92 millones de pesos previstos para su área. "el mayor peso lo tiene la secretaría de Deportes con 75 millones de pesos y 17 millones tienen asignados el resto de las áreas", dijo. Y agregó: "Respecto del año 2006, existe un incremento del 17%".

Luego tomó la palabra Oscar Feito. "En el área de Prensa y Difusión no hay muchas sorpresas -indicó-. Durante años la relación entre la política y la ciudadanía fue de tensión. La Ley Melillo, que ustedes sancionaron el año pasado dio lugar a la campaña que venimos realizando, "Actitud BA", que pretende reestablecer el vínculo".

"Nosotros trabajamos en volcar toda nuestra comunicación y recursos en tratar de reflejar el espíritu de la Ley. Debemos recuperar la posibilidad de marcar actitudes que hacen a la convivencia. En 2007 buscaremos fortalecer esa campaña de restauración de valores", manifestó Feito.

"Además -dijo- en Radio Ciudad y el canal de la Ciudad, nuestra mayor preocupación estará en que la radio tenga un nivel de escucha mayor que hoy no tiene. Tiene que tender más a la información que a la opinión. Y en la televisión, tenemos que ser productores de contenidos de calidad. La Ciudad tiene que tener presencia en el país y en el mundo".

El siguiente en exponer fue el sucesor de Sergio Beros, Javier Lebenas, quien expuso un desglose de lo realizado por su área hasta el 30 de septiembre de 2006 y lo que tenían proyectado para el año 2007, entre esos planes, el digesto normativo de la Ciudad.

Luego fue el turno de María Elena Naddeo y ahí llegó la primera queja de la mañana, aunque no en el tono de la Defensora del Pueblo ni de Carlos Campolongo. La titular del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes comentó los avances en su área y mostró beneplácito por la derogación del Patronato de Menores, pero al momento de referirse a números debió reconocer que de aprobarse este presupuesto se reduciría la atención para 20.700 chicos a 10 mil.

Tras la exposición de Naddeo fue el turno de Carlos Campolongo. Como siempre, en un tono catedrático el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos fue muy claro "Este presupuesto ha sido absurdamente recortado. Por eso, decidimos rechazar el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo". Además, les dejó su mensaje a los legisladores: "Todos los años fue reduciéndose el presupuesto y todos los años este Ente se presentó a la Legislatura mostrándole el recorte. Es por eso que nos entusiasma el proyecto del piso inamovible que los legisladores quieren imponer para los organismos de control".

"Casi el 50% de nuestra propuesta fue recortada y si se aprueba, nuestra meta física será inalcanzable", aseguró visiblemente enojado y cada tanto mirando a Feito, Campolongo. Su presupuesto pedido fue de 22 millones de pesos y el otorgado por el Ejecutivo fue de 14 millones de pesos.

EL TURNO DE LAS PREGUNTAS

Con la impugnación de Campolongo, así concluyó la primera parte de la reunión y comenzaron las preguntas de los diputados.

Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio) fue el primero en preguntar y al cuestionar sobre el Programa Puertas del Bicentenario surgió la primera de las respuestas más usadas: "Se lo enviamos por escrito" (Silvana Giudici, encargada del área no estaba presente). El legislador también cuestionó por las audiencias públicas y su presupuesto estipulado (44 mil pesos), a lo que Raúl Fernández respondió que "se realizarán 9 audiencias, 2 más que este año".

Cuando la diputada SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria) cuestionó a Feito "por las razones por las cuales había un incremento del 25% en su área", la legisladora fue interrumpida por el funcionario quien quiso aclarar: "Ese dato no es así, yo tengo una reducción del 7 por ciento, porque si usted analiza, si bien teníamos estipulado 40 millones para esta año, arrastrábamos 17 millones de pesos de deuda, por lo cual, en 2006 usaré 57 millones de pesos, así que los 50 millones muestran una reducción cercana al 12%".

Luego fue el turno del sciolista Alberto Pérez, quien más que en vez de preguntar le reclamó a Calvo que "se tengan en cuenta los reclamos de Pierini y de Campolongo". A lo que el funcionario respondió: "El Jefe de Gobierno está reelaborando el presupuesto en base al consenso con los diputados y hacia adentro del Ejecutivo también".

Cuando el diputado Alejandro Rabinovich tomó la palabra comenzó el sube y baja del secretario de Deportes Claudio Andrili (no estaba sentado en la mesa, sino tras los funcionarios de más jerarquía entonces cada vez que le preguntaban debía pararse para contestar, así lo tuvieron, al menos, 20 minutos, sin nunca invitarlo a la mesa). El legislador arista cuestionó al funcionario sobre el gasto del juegos ODESUR (3.700.000 pesos) y sobre las obras de remodelación en el Parque Sarmiento y otros polideportivos.

Inés Urdapilleta también tomó participación en la reunión y se refirió al fuerte corte en el presupuesto del Consejo que maneja Naddeo. La legisladora cuestionó a Calvo y el funcionario dijo que "será reelaborado".

Luego fue el turno de Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), quien preguntó a Andrili por la situación del pago de los profesores de Educación Física de las colonias del Estado. El funcionario reconoció que se encuentran atrasados en el pago, pero que "se está trabajando en el pase a planta permanente para mejorar esa situación y que se los evalúe por el escalafón docente".

Casi podríamos decir, por entrar en la versión taquigráfica, la kirchnerista Ivana Centanaro pidió que Fernando Calvo manifestará otra vez "la voluntad de reelaborar el presupuesto del Consejo de la Niñez". "Será reelaborado diputada", dijo.

El macrista Marcelo Godoy fue quien continuó con las preguntas y nuevamente hicieron levantar a Andrili. El legislador cuestionó al funcionario sobre el estado de los polideportivos, sobre los controladores de seguridad en los natatorios y sobre la administración del Golf. El funcionario contó las fechas de licitación y adjudicación de obras previstas en los polideportivos, dijo que habrá 2.500 controladores de natatorios y que el Golf es administrado en un 100% por la subsecretaría de Deportes.

También manifestaron sus preguntas los diputados Roberto Destéfano, Álvaro González, Sebastián Gramajo, Facundo di Filippo y Florencia Polimeni. Los dos últimos cuestionaron a Feito por la Programación de la radio y del canal y por la reducción en los talleres de Capacitación. Además, se lo invitó a discutir en la comisión de Comunicación Social sobre esos puntos.

Ya terminando la jornada llegó una de las afirmaciones más precisas de la mañana-tarde: "Este presupuesto es provisorio. Es la discusión de presupuesto más incierta que yo he vivido". Y luego cuestionó a Feito sobre los medios barriales.

La última en hablar fue la diputada Acuña quien propuso que "Pierini, Campolongo y Naddeo vuelvan a discutir los presupuestos que están proponiendo". Solicitud que Olmos sólo aceptó en el caso de Pierini y dio una explicación técnica de porqué en los otros casos no correspondía. Explicación que la legisladora refutó con el comentario desafiante: "su voto en la Comisión cuenta como el de cualquier otro, lo discutiremos ahí". Olmos, no se dejó y contestó tajante "yo no decido, pero le puedo adelantar la decisión de la Comisión".

Así, entre risas entrecortadas culminó la reunión, con el anuncio de que Sergio Beros, nuevo ministro de Hacienda, no se presentará el miércoles en la Legislatura y con el anuncio de que la reunión con la Auditoría (prevista para este lunes) se pasó para el jueves.