Fuente: Noticias Urbanas

RONDA PRESUPUESTO 2007

Las obras en el Teatro Colón, el pase de la Industrias Culturales al Ministerio de Producción y la situación de los trabajadores en las diferentes reparticiones, fueron los temas más importantes que desarrollaron durante la reunión de presupuesto 2007, que tuvo como protagonista a la Ministra de Cultura porteña


Por Patricio Tesei


La ministra de Cultura, Silvia Fajre, visitó a los diputados porteños y habló sobre el presupuesto (310 millones de pesos) y los objetivos de su cartera para el 2007. A diferencia de otras reuniones, participaron pocos legisladores. Las obras en el Teatro Colón, el pase de la Industrias Culturales al Ministerio de Producción y la situación de los trabajadores en las diferentes reparticiones, fueron los temas más importantes que se trataron. Otra constante fue la falta de coordinación entre la información con la que contaban los legisladores y la que tenían los funcionarios. El resultado: muchos pidieron informes por escrito.

Ante la mirada de los primeros legisladores que se acercaron a la reunión (Fernando Cantero, Elvio Vitali, Teresa de Anchorena, Juan Manuel Olmos, Alejandro Rabinovich, Héctor Bidonde e Inés Urdapilleta), Fajre se dedicó a presentar las diversas áreas de Cultura y que actividades desarrolla cada una. "La cultura es una herramienta de transformación social. Tenemos que generar políticas culturales de inclusión. El objetivo nuestro es consolidar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital cultural de América Latina", sostuvo durante su exposición.

Rápidamente, llegó el turno de las preguntas. El primero fue Bidonde que, ofuscado, utilizó más tiempo que la funcionaria para formular su pregunta y atacó con furia a sus colegas de la Comisión de Cultura de la Legislatura, el pase de Industrias Culturales a Producción, el Master Plan del Teatro Colón, y la falta de recursos y difusión para Proteatro. "No tenemos quorum de la comisión, nos debería dar vergüenza, pero es una actitud que no es inhabitual", disparó, y agregó: "La cultura de la Ciudad va camino a un desastre, a la privatización".

Ya con la presencia del macrista Álvaro González y de la K Sandra Bergenfeld, Fajre respondió: "Es verdad que Proteatro tiene que tener otro presupuesto, pero éste es el techo que tenemos y la idea es reforzarlo desde la gestión para duplicar la ayuda". Con relación al tema de las Industrias Culturales, la funcionaria deslindó responsabilidades. "La ley ya estaba aprobada antes de que asumiera yo", aclaró.

Por su parte, otra chica K, Inés Urdapilleta, preguntó por la disminución del presupuesto con relación a los museos y las acciones para organizar la feria de Mataderos. La respuesta fue de la titular de la dirección general de Legal, Administrativa y Técnica, Antonia María Bychowiec: "El dinero no disminuyó, incrementó. Lo que pasa es que hay una partida transversal resultado de trabajar en conjunto con otros ministerios como el de Obras Públicas".

Urdapilleta, por otro lado, fue la única de los presentes que afirmó que no existe presupuesto para los sectores musicales afectados por la tragedia de Cromañón y que hoy no tienen lugar para tocar. Fajre evadió la respuesta.

Luego fue el turno de la arista Teresa de Anchorena, quien preguntó cómo se iba a solventar los sueldos de los trabajadores del Teatro Colón, que estará cerrado por refacción. "Tenemos previsto lanzar la temporada 2007 a fines de noviembre. Se trata de actividades menores en sedes alternativas, afín de garantizar la continuidad de los trabajadores", señaló el director del teatro, Leandro Iglesia.

Otro que pidió por Industrias Culturales fue Facundo Di Filippo. "Su pase a Producción se aprobó en la Legislatura por pedido del Ejecutivo, porque era un gobierno débil, de transición, y no querían objeciones para su rápida resolución", dijo y, además, hizo referencia a una merma en el presupuesto del Fondo de Cultura BA y planteó la posibilidad de replantar la reasignación del dinero destinado a este programa con el nuevo ministro de Hacienda, Sergio Beros. Olmos intervino: "No lo quiero desilusionar, diputado, pero la rediscusión será a la baja y no a la suma".

También hablaron Rabinovich, SILVIA LA RUFFA (que trajo preguntas de Miguel Talento) y Rodrigo Herrera Bravo (también con preguntas de Marta Varela y Lidia Saya). Entre otras cosas, Fajre también aseguró que se rediscutirá el dinero y la ejecución del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.