Fuente: Clarín

LA PELEA POR EL 2007 | TRAS LA SALIDA DE GUILLERMO NIELSEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Lo confirmaron en el Gobierno porteño y los principales bloques. Igual, sigue la polémica.


Horacio Aizpeolea


Cero endeudamiento y un nuevo cálculo para los recursos y los gastos. Ayer, en la Legislatura porteña, los diputados ya evaluaban el perfil del presupuesto que se viene, tras la desprolija salida de Guillermo Nielsen del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. "Más que un presupuesto 'audaz', como los calificaron Nielsen y (Jorge) Telerman, se trataba de un presupuesto riesgoso", afirmó ayer, Juan Manuel Olmos, legislador K que preside la Comisión de Presupuesto.

Guillermo Nielsen, economista de extracción radical y ex colaborador del Roberto Lavagna, renunció verbalmente el miércoles a la noche, tras enterarse, dijo, por medio de sus colaboradores de que desde el gobierno se anunciaba su despido. El ex ministro junto a su esposa, en esos momentos, compartía un palco con Jorge Telerman, en el Teatro Colón, quien no le había anticipado nada. "No es así; un estrecho colaborador de Telerman, a la tarde ya le había avisado la posibilidad de su reemplazo", replicó Oscar Feito, secretario de Medios porteño.

Sergio Beros dejará la Secretaría Legal y Técnica para reemplazar a Nielsen. Siete meses de gestión se deglutieron a tres ministros, con escándalo mediante (Donato Spaccavento, Jorge Selzer y Nielsen), de los 11 que asumieron a fines de marzo.

Ayer, Beros difundió un escrito donde figuran futuros cambios al presupuesto:

· No se tocarán los recursos previstos para las áreas sociales.

· Se modificará el cálculo de los ingresos por recursos tributarios, no tributarios, fondos de coparticipación federal, etc.

· Se reconsiderará el financiamiento previsto para los gastos de obra y capital en los subterráneos de la Ciudad.

Fuentes del gobierno porteño también insinuaron otra modificación: "Se desechará la salida al mercado de capitales con un bono por 600 millones de pesos".

El déficit de casi 1000 millones de pesos que proponía el proyecto de presupuesto diseñado por Nielsen y avalado por Telerman, sólo logró cosechar rechazos en la Legislatura. Olmos, dijo ayer a la prensa, que el nuevo ministro es un "interlocutor válido" para rediseñar el presupuesto —que incluye egresos por casi 10 mil millones de pesos—, "siempre que el nuevo proyecto implique un presupuesto equilibrado y sin emisión de deuda".

El miércoles, en la Legislatura, se reunieron Olmos, los macristas Diego Santilli y Santiago De Estrada, con Telerman. Los diputados manifestaron los "inconvenientes insalvables" que, según ellos, presentaba el presupuesto. "Voy a tomar la decisión política que tenga que tomar", dijo Telerman, sin explicar a qué se refería. Esa reunión, finalmente, resultó determinante para el futuro de Nielsen en el gabinete.

Según describió Santilli a Clarín, "los recursos —en el presupuesto— están subcalculados. Por ejemplo, en la Ciudad se incorporaron dos millones de metros cuadrados más y el ABL se estimó similar al 2006".

Desde el bloque K, la legisladora SILVIA LA RUFFA criticó al Jefe de gobierno: "No puede decir que el presupuesto era sólo de Nielsen. El mismo vino a presentarlo a la Legislatura, y nos trató de 'irresponsables' por criticar el déficit y el endeudamiento".

"Nos hacemos cargo de aquel presupuesto y del que se modificará. Hubo una decisión de privilegiar el consenso político sobre la herramienta técnica (el presupuesto)", replicó Feito.

Ayer, el secretario de Medios acusó a Aníbal Ibarra, de "mentir" y calificó de "disparate" la interpretación que hizo el ex jefe de gobierno sobre una "negociación" entre Telerman y el macrismo para desplazar a Nielsen.

Ibarra, en diálogo con Clarín, le siguió pegando al presupuesto, al que calificó de "menemista": "Este año creció la planta política con 80 direcciones generales y 126 cargos de asesores; esto significó unos 200 millones de pesos. Para el presupuesto 2007, este ítem aumentaba 27% más".

Santiago De Estrada estimó ayer que "para fines de noviembre" el nuevo presupuesto podría contar con acuerdo legislativo.










http://www.clarin.com/diario/2006/11/03/elpais/p-00601.htm