Fuente: Noticias Urbanas

El ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, empezó la reunión con los diputados porteños diciendo que "la disminución global del presupuesto con respecto a este año es de 27 po ciento". Los cuestionamientos desde las bancadas se concentrarán en el control del trabajo esclavo. La primer declaración polémica por parte del ministro fue por deficiencias en la infraestructura de una escuela


Por Lucas Schaerer


El Ministerio de Producción porteño tienen para gastar, según el proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño que se discutirá este miércoles 1, a partir de las 10, un total de casi 140 millones de pesos para el año que próximo.

El máximo responsable del Ministerio de Producción, Enrique Rodríguez, se presentó junto a sus máximos colaboradores para explicar qué proyectos tiene previstos para el año entrante.

A los minutos de empezar su exposición el ministro sostuvo que "existe una reducción global del presupuesto con respecto a este año de 27 por ciento". Y agregó que ya se encuentra en proceso la incorporación de inspectores, "la idea es llegar a 60. Justamente la diferencia con el anterior subsecretario de Trabajo (Alejandro Pereyra a quien se le pidió la renuncia luego una importante inspección sobre talleres de la empresa de ropa Kosiuko) fue porque él pretendía contratar inspectores por medio de las universidades y yo públicamente, ya recibimos más de 500 currículums". Los inspectores son quienes fiscalizan la higiene, seguridad y respeto de los derechos laborales en las casi 300 mil sedes de empresas qu existe en la Ciudad.

La exposición general de Enrique Rodríguez finalizó a las 11:50. A lo largo de sus discurso tocó temas de vital importancia como: el hospital de Lugano, "se encuentra con trabas judiciales porque se encuentra en terrenos de la empresa Interama", el Instituto del Juego, "la disminución de su presupuesto porque no se transfirió la administración de los bingos a la Ciudad, el Parque Ciudad, el Polo Farmacéutico, "ya se van a comenzar las obras", la urbanización de la villa 20, "por la cual el presidente de la Nación convocó a las organizaciones para un acto en el traspaso de las tierras, y los subsidios a empresas recuperadas o expropiadas, "que anduvieron muy bien pero que la ley que los beneficia va a vencer el próximo año así que dejó planteado el problema".

El primer legislador en preguntar fue Marcelo Godoy, quien señaló las deficiencias ("se llueve, muros electrificados") que existen en una escuela granja construida debajo de las gradas del autódromo. Enrique Rodríguez, que tiene responsabilidades sobre el predio de coompetición respondió: "Si Sileoni (Alberto, ministro de Educación) me da 6 millones de pesos hoy hago la escuela en 6 meses".

Los parlamentarios porteños encargados de preguntar y repreguntar que se aproximaron fueron Beatriz Baltroc, Daniel Amoroso, Soledad Acuña, Carlos Loguzzo, SILVIA LA RUFFA y Héctor Bidonde. También acudió a la sala Montevideo la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini.

Uno de los mayores cuestionamientos para el área encargada de controlar que se respeten los derechos laborales será el trabajo esclavo en la industria textil, como así también la Corporación del Sur, que preside ad honorem el ministro Rodríguez.

Quienes se presentarán a protestar a las 13:30 es la Unión de Trabajadores Costureros (UTC). La actividad consistirá en un costurero que representará a Jesús en el vía crucis, por su parte empresas textiles auspiciarán el reclamo de expropiación del predio donde funciona el centro comunitario La Alameda. Lo que pretenden es que el jueves se trate en el recinto y se vote a favor su pedido.