Fuente: La Nación

Los montos subirán hasta diez veces


La Legislatura empezará a debatir hoy el nuevo régimen de faltas que regirá en la ciudad de Buenos Aires y que prevé un endurecimiento de las multas, cuyos montos aumentarán desde casi el doble, como ocurrirá con el tránsito, hasta diez veces más, como sucederá con las infracciones contra el medio ambiente, entre otras.


-Por no usar cinturón de seguridad en los automóviles hoy se debe pagar entre 50 y 500 pesos; con los cambios, de 100 a 1000 pesos.

-En tanto, quienes viertan efluentes no permitidos, castigados hoy con multas de $ 200 a $ 5000, deberán pagar entre $ 1000 y $ 50.000.

-En el área de obras y catastro, por ejemplo, no tener permisos y planos se sanciona hoy con entre $ 1000 y $ 10.000. La propuesta es elevarlo a un mínimo de $ 2000 y un máximo de $ 20.000.

-Y la venta o entrega a un menor de material audiovisual clasificado, sólo para adultos, es castigada con penas de $ 50 a $ 500, cifra que pasaría a ser de entre $ 500 a $ 5000.


Estas modificaciones, entre otras, forman parte del proyecto de reforma presentado por el gobierno porteño en abril pasado, que intenta revertir el bajo porcentaje de cobrabilidad: por caso, hasta el 30 de septiembre se labraron 2.603.647 multas y sólo se cobró poco más del 20 por ciento.

Los únicos cambios que se le harán al proyecto oficial, según pudo conocer LA NACION en la Legislatura, están relacionados con las infracciones previstas a los cartoneros que no usen pecheras, figura que desaparecería, y a aquellas sanciones que entrarán en vigor sólo cuando se reglamente la ley de Basura Cero, de reducción de materiales reciclables para ser derivados a los rellenos sanitarios.

"Con los cambios que venimos instrumentando en el sistema de control de faltas se lograron aumentar las actas tratadas y reducir la impunidad por las faltas cometidas. Y a partir del nuevo régimen de controladores de faltas nuestro objetivo será que cada transgresión a las normas tenga su correspondiente sanción, que no sólo debe ser severa, sino también expedita", dijo Diego Gorgal, ministro de Gobierno, impulsor del proyecto.


Amplio consenso


En la sesión de hoy se debatirá la creación de la nueva unidad administrativa de faltas, así como una unidad especial. Hay consenso en los bloques mayoritarios para aprobar esta primera parte.

"En relación con lo que se trata hoy no tenemos diferencias con el Poder Ejecutivo. Acompañaremos la creación de la unidad administrativa, la de la unidad especial, y les permitiremos hacer los nombramientos de los inspectores", dijo SILVIA LA RUFFA, del bloque kirchnerista.

El macrismo también votará afirmativamente el proyecto oficial: "Compartimos el criterio de incrementar las multas y reforzar el control, sobre todo en el tema de la suciedad y la basura, que es uno de los principales reclamos de los vecinos. Para ello el gobierno debe dejar de hacer la vista gorda con los cartoneros y obligarlos a que cumplan las normas sobre recuperadores urbanos", dijo Martín Borrelli, legislador de ese bloque.

Con ellos también coincidió Diego Santilli, de Juntos por Buenos Aires: "Acompañaremos la iniciativa", dijo.

En disidencia firmaron el dictamen los representantes de ARI: "Estamos reclamando que los inspectores ingresen desde el primer momento por concurso público", dijo Enrique Olivera, representante de ese bloque.

Mientras que Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) y Helio Rebot (kirchnerista), entre otros, piden que algunas multas, como las de bromatología, sean derivadas a la justicia ordinaria.

Los cambios al Código se discutirán el jueves próximo. Y, como se dijo, la mayoría de los legisladores está de acuerdo, en general, con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo. Lo que promete más polémica son las sanciones a los cartoneros.


Ranking de faltas


En lo que va del año se labraron .603.647 multas en la Capital y se cobró poco más del 20%, puesto que el resto de las faltas no fueron tratadas. La sanción más recurrente es la de estacionar en lugares prohibidos -921.707 multas-, mientras que le sigue la no utilización del cinturón de seguridad -347.874-. En tanto, ocupar la vía pública sin autorización para actividades lucrativas fue una de las faltas menos frecuentes: 1420 multas.



Link: http://www.lanacion.com.ar/852692