Fuente: Noticias Urbanas

CERRUTI EN LA LEGISLATURA


La ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, sorteó bien los embates de los legisladores porteños en la reunión que tuvo lugar este martes y que duró nada menos que seis horas. Hubo cruces con los diputados de varias extracciones políticas, pero en líneas generales la funcionaria pudo evacuar muchas de las preguntas realizadas. Guillermo Nielsen y Oscar Feito se dieron una vuelta por la Legislatura


Por Alejandra Lazo


Haciendo uso de sus recursos periodísticos, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, pasó el desafío de la blancura al que la sometieron este martes en la Legislatura porteña. Durante seis horas, la funcionaria contestó pacientemente las preguntas que le realizaron los legisladores porteños sobre las previsiones presupuestarias del área para el año próximo, muchas de ellas bastante cargadas de análisis políticos de la problemática social vigente.

Cerruti concurrió al Salón Montevideo de la Legislatura acompañada de todo su gabinete e incluso contó con la presencia del ministro de Hacienda Guillermo Nielsen y del secretario de Comunicación Social, Oscar Feito, quienes se dieron una vuelta para ver si estaba todo en orden. Nielsen optó por sentarse al lado del presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos (coordinador de la reunión), y la diputada macrista Gabriela Michetti (con la que se lo vio conversando animadamente); mientras que Feito se sentó en el fondo del Salón y habló reiteradamente por teléfono como quien pasa un parte del estado de situación.

Fue muy importante el número de legisladores que asistieron al encuentro, aunque algunos prefirieron ir y venir durante la larga jornada. Estuvieron presentes, además de los diputados mencionados, Santiago de Estrada, Álvaro González, Oscar Zago y Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires); Alejandro Rabinovich, Juan Manuel Velasco, Liliana Parada, María Eugenia Estenssoro y Facundo Di Filippo (ARI); Jorge San Martino y Carlos Araujo (Recrear); Ivana Centanaro, Sebastián Gramajo, SILVIA LA RUFFA, Marta Talotti, Beatriz Baltroc, Inés Urdapilleta, Ana María Suppa, Juan "Chango" Farías Gómez y Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria); Héctor Bidonde y Sergio Molina (Bloque del Sur); Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Soledad Acuña y Luciana Blasco (Compromiso para el Cambio), Carlos Lo Guzzo (UCR), Verónica Gómez (Partido Socialista) y Laura Moresi (Frente Grande).

Cerruti presentó las prioridades sociales para el año próximo a una velocidad increíble, destacando que era la única funcionaria que "no podía renegar de la herencia recibida", dado que el área estuvo antes a cargo propio Jorge Telerman y luego de su mano derecha, Sergio Beros. En tanto, le dedicó solo algunas palabras a los temas de derechos humanos, ante la atenta mirada de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.

Comenzó su alocución destacando que era la sexta vez en siete meses de gestión que concurría, por h o por b, a la Legislatura y aseguró que "era un honor". El primer tema sobre el que habló fue la implementación el programa Ciudadanía Porteña, "el primer programa universal de transferencia de ingresos a los sectores más vulnerables de la Ciudad".

Además, sostuvo que "el incremento presupuestario que se espera para el área está vinculado básicamente con extender este programa de 56.000 beneficiarios a 70.000 y la partida necesaria es muy importante (llega a los 251 millones de pesos, de un presupuesto de casi 600 millones)". Y agregó: "Aunque no le guste al ministro Nielsen, el gasto en políticas sociales tiene que ser un gasto rígido".

La ministra también hizo referencia a la emergencia habitacional, los grupos comunitarios, el reparto de cajas de comida, el programa de urbanización y radicación de villas, los programas de apoyo a microemprendimientos, los hogares de ancianos, la situación de los sin techo y la implementación del primer plan de lucha integral contra el Paco.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en el seguimiento a los beneficiarios y en avanzar en la externación de todas aquellas personas que estén en condiciones de reinsertarse en el sistema con el debido acompañamiento del Estado.

Por último, Cerruti pidió el nombramiento de más personal en el área y aseguró: "Un verdadero sistema de seguridad social necesita más personal capacitado".

En el segmento de preguntas, la primera en hacer uso de la palabra fue Michetti, quien planteó dudas sobre la cantidad de paradores nocturnos para personas sin techo prevista desde el 2005 hasta el 2007 (nueve) y la concreción de dos solamente. A raíz de la explicación de Cerruti, se detectó un cambio de estrategia en el área dado que se busca captar a las personas en esta situación en los paradores y luego insertarlos en hogares de tránsito.

En tanto, Baltroc salió con los tapones de punta en lo que respecta a la emergencia habitacional y, más precisamente, a la política de vivienda de Telerman. Luego de hacer apreciaciones sobre la carencia de una política adecuada en este sentido, cuestionó la idea de avanzar con proyectos de alquiler social ya sea para aquellos que se alojan en hoteles como para los ancianos que podrían ser externados con este sistema. "No veo lo que está proponiendo como algo factible", retrucó. También le exigió a la funcionaria que no haya un cambio de actitud frente a los desalojos, a lo que Cerruti aclaró: "Cuando se nos notifica o nos enteramos, seguimos interviniendo tanto para que no se produzcan o bien para ayudar a los afectados cuando es algo inevitable".

Acuña, sin duda, fue la legisladora que más le repreguntó a la funcionaria, lo que implicó aproximadamente una hora de interrogatorio y generó no sólo la exasperación de Cerruti sino también de Olmos, con quien la diputada macrista tuvo varios cruces a lo largo de la reunión. Entre muchas otras cosas, Acuña cuestionó la falta de previsión presupuestaria para el plan de lucha integral contra el Paco y pidió datos sobre el mismo dado que las áreas de Salud y Educación -que también estarán involucradas- no habían podido darle información al respecto.

Cerruti aclaró en varias oportunidades que el plan no está constituido como programa por lo cual no tiene una asignación presupuestaria y las partidas que se utilizarán para implementar al mismo están dentro de otros programas de los tres ministerios. "Es un plan transversal cuyos fondos son también transversales", expresó.

Talotti, por su parte, se refirió a los hogares maternales. En su carácter de Presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social afirmó: "Creo que son 25, a no ser que haya alguno más. Yo hace mucho que no los visito pero hay que tener en cuenta el tema edilicio".

San Martino pidió información sobre la subejecución de partidas de muchos programas del Ministerio; Molina, sobre la localización de los habitantes de la traza de la ex AU 3; Rabinovich cuestionó "la reducción en seis millones la suma destinada para obras en un área tan sensible como Desarrollo Social" y consideró que "en estas condiciones es inadmisible aprobar un presupuesto con un alto nivel de endeudamiento"; y Urdapilleta criticó el plan para combatir el Paco "cuando hay un montón de adicciones más graves como el alcohol".

Pierini solicitó que le remitan el listado de las organizaciones que participan del Consejo Social y las transferencias de recursos que se le hacen a las cooperativas (dado que el 70 por ciento del presupuesto del área es para transferencias) y que le expliquen el estado del plan para "deshotelizar" (como dice Telerman) a las familias en situación de calle que estaban alojadas en hoteles alquilados por el Gobierno de la Ciudad. También dejó sentada su preocupación por la larga lista de espera que hay en los Jardines Maternales y sus problemas de infraestructura.

Entre otras cuestiones, la diputada La Ruffa, preguntó acerca de la disminución del servicio de comida y refrigerios en varios programas. "El motivo es el techo presupuestario", dijo la Ministra, a lo que agregó que se espera seguir brindando el mismo servicio optimizando el uso del presupuesto.

Lo Guzzo protagonizó otro de los cruces con Cerruti, luego de que la Ministra lo dejara en orsay al pedirle que le recordara en qué consistía la Ley 105 que había mencionado en un cuestionamiento, respuesta que no pudo darle y que ella misma se encargó de autoevacuar.

En otra intervención, el legislador radical opinó que la ayuda social se utiliza con fines "netamente electoralistas" puesto que se prevé un incremento presupuestario del 114 por ciento y que el 80 por ciento de los subsidios otorgados son de carácter directo". En el mismo sentido se expresó Alberto Pérez, quien alabó el programa de Ciudadanía Porteña pero dejó sentadas sus dudas sobre la entrega de cajas alimenticias y su discrecionalidad.


BONUS TRACK

Olmos: Diputada hace 45 minutos que le está preguntando a la Ministra…
Acuña: Pero sólo hice una pregunta, me faltan dos porque usted solo permite tres preguntas por diputado… Igualmente, el trato que tiene conmigo es distinto al que tiene con los demás… Debe ser una cuestión de género (risas y afirmaciones de otras diputadas con la cabeza)…
Olmos: No Diputada, es que la contestación ya quedó clara… Hace mucho que está preguntando…
Acuña: Debe ser que mis preguntas son muy interesantes.
Olmos: Desde acá no se nota tanto…
(Más tarde)
Olmos: El diputado Lo Guzzo pide "otra" interrupción…
Lo Guzzo: Es la última, no quiero que me empiece a tratar como a la diputada Acuña porque ya me estoy pareciendo…
Olmos: No, le aseguro diputado que le falta mucho…