Fuente: Gente BA

El monto total proyectado es de 150 millones de pesos. Fuertes diferencias entre lo solicitado por el área y lo incorporado por Hacienda. La presidente del Consejo, Carla Cavalieri se presentó junto a los demás funcionarios.

Se desarrolló en el Salón Montevideo la segunda jornada de debate por la Ley de Presupuesto. En esta oportunidad se presentó el Consejo de la Magistratura con su Presidente, Dra. Carla Cavalieri, el Administrador Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Lucio Ponsa Gandulfo y otros funcionarios del área.

El presupuesto total del área proyectado por el Ministerio de Hacienda es de 150 millones de pesos, 19 millones más que este año, pero el solicitado por el Consejo es de 250 millones. En cuanto a las inversiones en Infraestructura edilicia, Hacienda otorga casi 5 millones de pesos y lo solicitado es de 38 millones.

Presidio la reunión el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Juan Manuel Olmos, acompañado de los legisladores/as, Santiago de Estrada, Diego Santilli, Jorge San Martino, Rodrigo Herrera Bravo, Fernando Cantero, Héctor Bidonde, Julio De Giovanni, SILVIA LA RUFFA, Alejandro Rabinovich, Sebastián Gramajo, Álvaro González, Ivana Centanaro, Juan Manuel Velasco, Jorge Enríquez, Carlos Araujo y Oscar Zago.

Al principio tomó la palabra, Carla Cavalieri, Presidente del Consejo de la Magistratura, quién explicó las metas y proyectos previstos para el presupuesto del año que viene. "Se buscó introducir mecanismos para agilizar el servicio de la justicia. Estamos desarrollando un programa para poder seguir los expedientes paso a paso. Otra de los temas importantes es la remodelación de dos edificios propios, el de Beruti y Coronel Díaz y el de Hipólito Irigoyen. Llevamos adelante un programa de gestión social de calidad, para implementar normas de calidad, mejorar la prestación. Se está haciendo un plan piloto de organización de audiencias para optimizar tiempos y mejorar los trámites de los expedientes. Queremos nuevas soluciones informáticas para los fueros judiciales, necesitamos readecuar el parque informático".

A su término, el Administrador Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Lucio Ponsa Gandulfo destacó que "pueden resultar abrumadores los números pero es importante el impacto de la Ley 1903 y la creación de las nuevas sedes. Está en proyecto la transferencia de competencias de la Nación a la Ciudad y la Ley 1903 va a ser un avance importante al momento de producirse esa transferencia. Nos estamos acercando a una excelente ejecución presupuestaria, muy superior a años anteriores que rondará entre el 84 y el 94 %".

Luego se realizaron las preguntas de los diputados, primero lo hizo Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) que planteó sus dudas sobre, si con el prespuesto elevado por Hacienda, se van a poder completar los cargos de la Ley 1903. A lo cual Cavalieri respondió "vamos a necesitar refuerzos presupuestarios de aprobarse el traspaso de competencias penales y no hay previsión presupuestaria sobre eso. Queremos poder acercar la justicia a la ciudad".

La Diputada Ivana Centanaro (Frente para la Victoria) le consultó a Cavalieri sobre la renovación del parque informático. "Sí, en ambos fueros está presente, también un mejoramiento integral para actualizar el sistema y darle calidad". Jorge San Martino (Recrear) felicitó a los funcionarios por el grado de ejecución presupuestaria del área y le pidió un detalle a la Presidente sobre las inversiones necesarias del sector. Cavalieri le respondió que enviará a los diputados un informe detallado y explicó que "la mayoría de los planes de inversión no se encuentran en el presupuesto de Hacienda, tenemos una disminución de un 40 por ciento y se necesita como mínimo la mitad de lo solicitado, 47 millones".

Otros diputados como Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Juan Manuel Olmos y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Alejandro Rabinovich (Ari) y Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) coincidieron y manifestaron su preocupación por el recorte presupuestario sufrido por la justicia. "Está claro que Hacienda no tiene interés en el avance de la Justicia en la Ciudad, va a ser dificultoso el funcionamiento de algunos juzgados ya que lo que hoy funciona así no podría hacerlo", subrayó Rabinovich. "Esto no es aceptable y debe responder a algún tipo de falla conceptual muy grande que entre ambos presupuestos exista una diferencia de un 50 por ciento. La ampliación del Ministerio Público de la Ciudad se debe a la necesidad de cumplir compromisos contraidos con la Nación", finalizó De Giovanni.