Fuente: Noticias Urbanas

Y para llevarlo a cabo es que el procurador general de la Ciudad, Agustín Zbar, les solicitó a los diputados porteños este jueves un aumento presupuestario de un millón y medio de pesos sobre lo enviado por el Ministerio de Hacienda. Fue en el marco de las reuniones que está llevando a cabo la Legislatura porteña con los distintos funcionarios de la Ciudad para discutir el monto presupuestario para el año próximo


Por Alejandra Lazo


Terminó el día dos en la ronda de consultas a ministros y funcionarios de la Ciudad sobre sus requerimientos presupuestarios para el año próximo. Luego de la presentación del Consejo de la Magistratura, le tocó el turno a la Procuración General de la Ciudad. La reunión -a la que concurrió puntualmente el procurador general de la Ciudad, Agustín Zbar, junto a su grupo de colaboradores- duró mucho menos que la previa y fue bastante relajada.

Estuvo presidida por el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), y asistieron los diputados Santiago de Estrada y Oscar Zago (Juntos por Buenos Aires); Alejandro Rabinovich (ARI); Carlos Araujo (Recrear); Ivana Centanaro, Sebastián Gramajo y SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria); Carlos Lo Guzzo (UCR) y Julio de Giovanni (Partido de la Ciudad).

Zbar explicó -power point de por medio- las prioridades de la Procuración en el 2007, haciendo hincapié en la profundización del patrocinio jurídico gratuito que realiza la Ciudad y que atiende cuestiones de familia, desalojo, insania, autorizaciones para salir del país, sucesiones sólo cuando el bien haya sido adquirido a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad y violencia doméstica.

Según el funcionario "hay una alta demanda y el personal encargado de llevar a cabo el servicio es muy escaso. Haría falta un incremento importante de personal contratado a tal efecto y para ello es que se necesita un aumento de recursos (un millón y medio de pesos). Esto fue entendido en parte por Hacienda y queda en sus manos".

Zbar también mencionó la implementación de la Ley 1688 (que tiene como objetivo principal la prevención de la violencia familiar y doméstica) por la que se plantea que los centros de atención funcionen en todos los hospitales las 24 horas del día. "Actualmente, eso es imposible dado la escasez de personal que tenemos, la idea es que -mediante este aumento presupuestario- podamos empezar a articular un sistema que comience a cumplir con esta premisa aunque sea de manera parcial. No es el súmmun pero sabemos que hay que ir paso a paso", señaló.

Asimismo, el funcionario planteó la realización de concursos internos para reencasillar personal según los resultados de los mismos. Ante una pregunta de Rabinovich, Zbar aclaró que "los pliegos están casi listos y la idea es llamar a concurso en marzo del año próximo".

Mientras que, ante otro nuevo interrogante del diputado del ARI, quedó claro que las planillas enviadas por el Ejecutivo, las planillas de la Procuración y las de Hacienda no son iguales porque los gastos en personal no eran los mismos, lo que ocasionó más de un chiste al respecto. Se escuchó decir, entre otras cosas, "y con razón el presupuesto es deficitario".

Centanaro, por su parte, le preguntó a Zbar sobre el cobro de deudas con el Estado porteño, sobre lo cual el funcionario afirmó: "Hay 7.300 sentencias para el cobro de deudas de ABL, Patentes e Ingresos Brutos y estamos planificando cómo se va a llevar a cabo el cobro. Igualmente, este año se han resuelto 5.208 causas".

Además, ante un chiste del diputado De Giovanni, aclaró: "No queremos hacer montoyismo (en referencia al subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya), sino empezar a cobrar las deudas que se tiene con la Ciudad".

Por último, Zbar dijo que estaban trabajando en la implementación de un programa para el seguimiento informático de los juicios y que "si las licitaciones en marcha concluyen en tiempo y forma se llegará a fin de año con una ejecución presupuestaria del 95 ó 97 por ciento".