Fuente: Gente BA

La partida asignada a esa dependencia es de 52,2 millones de pesos. El Procurador Agustín Zbar subrayó como central su intención de incrementar el servicio de asistencia jurídica gratuita.

La segunda reunión de debate presupuestario que se realizó hoy, estuvo dedicada a la Procuración General de la Ciudad, a la que le fue asignada una partida de 52, 2 millones de pesos para el 2007. El Procurador General, Agustín Zbar, presentó ante la Comisión de Presupuesto su propuesta de gestión para ese período.

Zbar, quien asumió su cargo hace cuatro meses, hizo hincapié en la necesidad de dar respuesta a la gran demanda que recibe el servicio de asistencia jurídica gratuita de la Procuración, que se ocupa del asesoramiento y patrocinio, en la mayoría de los casos, de cuestiones de familia y que incluyen un importante porcentaje de hechos de violencia doméstica.

En ese sentido sostuvo que sólo "20 abogados patrocinan (estos casos) y la demanda, sin publicitar el servicio, nos supera" y detalló las cifras que corresponden a los juicios que lleva ese organismo en el servicio gratuito, siendo de un total de "712 juicios, 660 aproximadamente vinculados a la temática familia y 158 de ellos por violencia familiar".

"Es necesario más personal sumamente capacitado", expresó el Procurador quien agregó que se propone "cubrir la demanda de atención en todos los hospitales de la ciudad que actualmente se extiende a un servicio de 24 horas, además de la que se atiende en la sede de la procuración y dos veces por semana en los CGPs", aunque aclaró que con el aumento de partida solicitado para el próximo ejercicio sólo se empezaría a dar respuesta a esta demanda.

El Procurador afirmó haber solicitado "una ampliación de presupuesto de un millón y medio de pesos" para esa repartición pero que el Ministerio de Hacienda incluyó sólo dos terceras partes de ese monto en el presupuesto para el próximo año.

El encuentro, realizado entre las 13 y las 14 horas en el Salón Montevideo, estuvo encabezado por el Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) acompañado por los legisladores/as, Santiago de Estrada, Oscar Zago (Juntos por Buenos Aires) Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), SILVIA LA RUFFA, Sebastián Gramajo, Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), Alejandro Rabinovich (ARI), Carlos Araujo (Recrear) y Carlos Lo Guzzo (UCR).

El funcionario también se refirió al trabajo de informatización que se vino realizando en esa dependencia durante el 2006 con un crédito del BID y que continuará el año próximo para que los "500 mil expedientes que tramitan los 100 mandatarios (abogados que se ocupan de las ejecuciones de la Ciudad) estén obligatoriamente, a principio del año próximo on line con la Procuración, para controlar de manera estrecha la tarea y no enterarnos de caducidades u errores".

Los diputados Centanaro y Gramajo (Frente para la Victoria) consultaron a Zbar acerca de la ejecución fiscal alcanzada y proyectada por la Procuración, a lo que les respondió que hay "7000 casos en los que la Ciudad tiene sentencias firmes para liquidar a favor de la Ciudad correspondientes a deudores muy importantes como empresas que deben ingresos brutos en una estimación gruesa de 300 millones". Además puntualizó que "se va a avanzar con medidas más fuertes para recuperar esa cifra durante el ejercicio 2007 para lo que ya se han mantenido reuniones con los jueces" a cargo de las causas.

Otro tema abordado fue la importante diferencia, en relación al año en curso, de la partida proyectada para el inciso 1, destinado a personal, del programa 83, correspondiente al Asesoramiento y Patrocinio gratuito. Sobre esta materia realizaron consultas el diputado Rabinovich (ARI) y la diputada LA RUFFA (Frente para la Victoria) a las que el Procurador respondió explicando que ese inciso es elaborado directamente por el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, el diputado Santilli sugirió que las preguntas vinculadas a las partidas asignadas a personal, sean realizadas al responsable de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda durante la reunión a la que sea citado, propuesta que fue aceptada por el resto de los legisladores presentes.