Fuente: Gente BA

El Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad explicó que el gasto total será de 9.874.190.033 millones de pesos con un endeudamiento público de 661 millones de pesos. Se refirió a los lineamientos generales y brindó detalles del proyecto de ley ante la Comisión parlamentaria. Preocupación por el déficit fiscal y la emisión de deuda.

La Legislatura comenzó hoy el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto General 2007 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, remitido por el Poder Ejecutivo.

Entre las 10 y las 16 horas se reunió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, en el Salón Montevideo del palacio legislativo para presenciar la presentación a cargo del Ministro de Hacienda del GCBA, Guillermo Nielsen y su equipo económico y pedirle aclaraciones sobre el presupuesto presentado.

Al tomar la palabra, el Ministro dijo que "para mí y mi equipo es un honor iniciar un diálogo en la Legislatura por el presupuesto y estamos dispuestos a aclararles todas las dudas". "Queremos dar a entender cuál ha sido el rol del Ministerio en su elaboración" y a continuación enfatizó que "Este ministerio no impone las políticas, sino que asiste al Jefe de Gobierno en los números, y el rol es clave en cuanto a la consistencia y límites presupuestarios y saber qué es factible. El rol es de subordinación al poder político, estamos plasmando el accionar y las prioridades políticas del Jefe de Gobierno", afirmó.

"Este es el mejor presupuesto posible. Uno de los puntos llamativos es el endeudamiento, que es de 661 millones, que en realidad si hubiese sido por los pedidos de cada ministerio hubiese llegado a 4500 millones, imposible de aceptar, por eso nuestro rol fue ayudar a escalonar las prioridades. Cada jurisdicción fijó sus propias prioridades, entonces el detalle de y en qué se gasta y cómo se gasta es responsabilidad de cada área".

Deuda Pública, Gasto y Subejecución

Al precisar el endeudamiento, el funcionario subrayó que "el superávit que tiene la Ciudad se da vuelta por los vencimientos de deuda que la misma debe afrontar el año entrante, por eso revierte el resultado económico y pasamos a la situación de déficit. En realidad hay más de dos mil millones en inversión. En esta discusión presupuestaria tratamos de encontrar la verdad. Deberíamos estar convencidos de la racionalidad de lo que se está proponiendo. Todos los países del mundo tienen deuda, todo pasa por la sustentabilidad de la misma". Además Nielsen informó que el 45 % del gasto del presupuesto corresponde a remuneración del personal y en este sentido destacó que no están previstos aumentos salariales, "estamos en un juego de suma cero", recalcó. Sostuvo que la cifra de los contratos se estabilizó en 14 mil pesos y previó un gasto de 360 millones de pesos en compra de material rodante para el subte de la línea H, hecho que luego dio lugar a la controversia ya que los vagones no han sido adquiridos todavía.

"Queremos dejar a la gestión que nos suceda un perfil de vencimientos diferente al que recibimos y podemos hacerlo, eso hace a la racionalidad del manejo financiero" dijo el Ministro al finalizar su alocución. "El 77 por ciento del gasto es rígido como resultado de decisiones tomadas anteriormente". Y para ilustrar, al referirse a la subejecución señaló su diferencia de interpretación con la de algunos legisladores. "Todavía en el mes de abril se hacían imputaciones del ejercicio anterior y no está bien, es de buena administración cerrar el ejercicio en tiempo y forma. Hay proyectos en 2007 que están en el presupuesto desde 2001", concluyó.

Inquietudes y críticas

A continuación se abrió paso a las preguntas de los diputados. Inició el cuestionario el diputad Alberto Pérez quien centró su planteo en el déficit que incluye la presentación del presupuesto y que la inversión que se produce en el área de Comunicación va en consonancia con un presupuesto electoralista. A esto el Ministro contestó que "el presupuesto es deficitario por el nivel de inversión y de deuda. No comparto su visión de un presupuesto electoralista, estamos con un déficit serio de inversiones y tenemos requerimientos financieros que dan vuelta el superávit, pero estoy convencido que es el mejor presupuesto posible".

Luego fue el turno del diputado Molina que consultó acerca de quiénes van a ser los beneficiarios de las políticas del presupuesto. "El superávit tiene sentido en una situación de holgura social, pero la Ciudad se cae a pedazos" dijo. "Me parece central que se destinen todos los recursos a las políticas sociales, si ha aumentado el gasto en un 50 por ciento en los últimos años se debería ver una transformación radical en la Ciudad y no se ve o es que se produce una transferencia directa a los contratistas", preguntó el diputado del Bloque del Sur. Nielsen replicó que "cada acción en este presupuesto tiene como objetivo satisfacer al contribuyente de la Ciudad de Buenos Aires".

El Bloque del ARI preguntó al funcionario sobre la lógica del artículo 20 del proyecto de presupuesto acerca de la facultad del Poder Ejecutivo de reestructurarlo, también con relación a las prioridades de inversión a nivel político, por qué está en primer lugar Obras Públicas, y sobre el monto del Fondo Anticíclico. Nielsen respondió "la Legislatura es soberana en lo que hace a la ejecución del presupuesto, es el mismo artículo del año pasado, pero el gerenciamiento se hace por decreto no por leyes. En cuanto al Fondo Anticíclico es de 364 millones de pesos, no se ha tocado ni se tiene previsto hacerlo. Sobre las prioridades, el Ministerio de Obras Públicas tuvo un nivel de ejecución el año último del 90 % y éste del 75, las prioridades políticas las estableció el Jefe de Gobierno, y una es la del Programa Ciudadanía Porteña, no es que lo social no es prioridad".

Una de las preguntas reiteradas fue sobre la Línea H de Subterráneos y la compra de los vagones, al respecto consultaron los diputados Araujo, Kravetz y Santilli. En tal sentido el Ministro de Hacienda respondió que "se necesitan 55 vagones y no sabemos cuánto salen. Trataremos de comprar lo mejor posible, no sería responsable poner otra cosa, ese monto de 360 millones es de máxima", para lo cual se abrirá una cuenta con esa suma en el exterior. Kravetz dijo "no me satisface la respuesta, estoy convencido que el presupuesto es electoralista, me extraña que un economista que conoce los ciclos económicos plantee un presupuesto deficitario, y con deuda en el tiempo". A la diputada Centanaro Nielsen le respondió que "en caso de sobrar dinero le gustaría que fuera al ahorro y a la búsqueda de mayores rendimientos del Fondo Anticíclico".

Ante una consulta del diputado Peña respecto a la previsión de un 'colchón' presupuestario ante un año electoral, Nielsen si bien reconoció que es una discusión medular señaló que "son criterios, desde nuestra perspectiva no querría en éste ámbito avanzar sobre esto".

El diputado Gramajo preguntó con relación a los gastos rígidos, su preocupación en torno a los contratos. "Hoy hay 45 resueltos -respondió el Ministro - y 87 en tratamiento en el marco de la Comisión de Redeterminación donde participan las áreas claves" y adelantó que "los aumentos de precios no golpearon sensiblemente". Consultado sobre el Banco Ciudad, al que se le pide 200 millones de pesos, Nielsen explicó que "la Ciudad ha capitalizado al banco y esto no es deseable pues debe tener rentabilidad que le llegue al contribuyente" y anticipó que el Jefe de Gobierno enviará a la Legislatura un proyecto para reformar la Carta Orgánica.

A su turno, la diputada LA RUFFA expresó su preocupación por la sustentabilidad de la deuda pública, "se aplicó un criterio conservador para estimar recursos y audacia para los gastos" dijo. También alegó la necesidad de fortalecer el Fondo Anticíclico, al respecto Nielsen expuso su "preocupación por el bajo nivel de rendimientos y su fragilidad ante situaciones inesperadas, hoy tan solo alcanza a cubrir el 3,5 % de los gastos".

"Estamos preocupados también - afirmó el Ministro - porque no hay reflejo en ABL del boom inmobiliario de los últimos tres años, Rentas es nuestra prioridad gerencial para el 2007 en cuanto a su funcionamiento y recaudación". Citó ejemplos tales como que "un edificio emblemático paga 40 mil pesos anuales y hay 500 mil causas en los Tribunales vinculadas con Rentas". "La valuación fiscal debe ajustarse al valor de mercado. El ABL no se toca en profundidad desde 1992 y la recaudación prevista para el año 2007 caerá el 1,4 % respecto de 2006" señaló Nielsen ante otra pregunta sobre el tema realizada por el legislador Devoto. Sobre el impuesto Inmobiliario la diputada Moresi manifestó su inquietud por la baja prevista en la recaudación que desciende del 11,9 % en el 2006 al 10,2 para el 2007".

Ante un interrogante de la diputada Polimeni el funcionario manifestó que el monto inicial de caja disponible para el año 2007 será de aproximadamente 850 millones de pesos y adelantó un fuerte incentivo para cumplir con los compromisos presupuestados.

A su turno la diputada Acuña le pidió al Ministro que le transmita al Jefe de Gobierno que "al 18 de octubre es una falta de respeto que no haya enviado los proyectos de ley Tarifaria y Código Fiscal" e insistió en que el presupuesto es electoralista "ya que se ha incrementado en las áreas que son visibles y se ha bajado en las invisibles".

El diputado Herrera Bravo consultó al funcionario si van a tener que seguir tomando deuda en los próximos ejercicios fiscales y se mostró preocupado ante esta alternativa ya que su partido "plantea bajar a cero el déficit fiscal". En cuanto al programa de administración de deuda el legislador subrayó la diferencia entre los 15 mil pesos asignados en el período 2006 y los 2 millones de pesos previstos para el 2007 destinados al pago de comisiones por la colocación de los bonos a emitir".

La última intervención fue la del diputado González quien adelantó que su bloque "no quiere instalar un déficit crónico en la Ciudad" y que por primera vez se plantea un presupuesto deficitario. No ocultó su preocupación por el pedido de autorización anticipada que realiza el Ejecutivo para la emisión de deuda pública, a lo que el Ministro respondió que "adhiere al criterio por el cual esa autorización debe ser solicitada al inicio del ejercicio fiscal".

Los participantes

La reunión en la que no se trató el proyecto de ley Tarifaria ni el Código Fiscal para el año venidero, fue presidida por el Presidente de la Comisión de Presupuesto diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), y se encontraban presentes los legisladores Santiago de Estrada, Diego Santilli, Oscar Zago, Álvaro González, Mario Morando (Juntos por Buenos Aires), Gabriela Michetti, Martín Borrelli, María Soledad Acuña, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña y Marcelo Godoy (Frente Compromiso para el Cambio), SILVIA LA RUFFA, Diego Kravetz, Sebastián Gramajo, Alberto Pérez, Ana Suppa, Ivana Centanaro y Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria), Fernando Cantero, Alejandro Rabinovich, Enrique Olivera, Facundo Di Filippo y Pablo Failde Moure (ARI), Carlos Araujo, Marcelo Meis, Marta Varela y Jorge San Martino (Recrear), Sergio Molina y Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Rubén Devoto (Desde Abajo), Verónica Gómez (Partido Socialista), Carlos Lo Guzzo (UCR), Fernando Melillo (Convergencia), Laura Moresi (Frente Grande), María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) y Mirta Onega (Columna Social). También estuvieron la Defensora del Pueblo Alicia Pierini, el Defensor Adjunto, Atilio Alimena y la Secretaria Parlamentaria Alicia Bello.

Las próximas visitas

Mañana jueves 19 de octubre a partir de las 10:00, en el Salón Montevideo expondrá el Consejo de la Magistratura que preside la Dra. Carla Cavaliere, que tiene una asignación de aproximadamente 150,9 millones de pesos, lo que implica un incremento del 15,1 % respecto al año en curso.

También mañana, pero a las 12:30 hs. se presentará la Procuración General de la Ciudad, cuyo titular es el Dr. Agustín Zbar, órgano de control al que le fueron asignados 52,2 millones de pesos, equivalente al 41,8 % más de lo que recibió en el 2006.

El próximo viernes 20, desde las 10:00 la Comisión parlamentaria escuchará al Ministro de Educación, Alberto Sileoni titular del área a la que se le prevé otorgar 2.404,9 millones de pesos, un 9,6 % más de la asignación para gastos del corriente año.

El proyecto de ley de Presupuesto General para el 2007 alcanza a 9.874,19 millones de pesos