Fuente: Noticias Urbanas

"Su presupuesto es deficitario, electoralista e insustentable en el tiempo", le dijo el diputado porteño y presidente del bloque K de la Legislatura, Diego Kravetz, al ministro Guillermo Nielsen. En tanto el bloque macrista, aunque también hizo alusión al tema, fue mucho más leve en el tono de sus preguntas o afirmaciones. Una reunión sobria que sobre el final, entre risas, casi termina en pelea


Por María José Pérez Insúa


Podría decirse que la primer reunión de la ronda de ministros por el tema del Presupuesto 2007 transcurrió en calma, pero sería faltar a la verdad si no se menciona el enfrentamiento sobre el final de la charla entre Laura Moresi y el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen. La diputada ibarrista al mejor estilo "Tigresa Acuña" retando al jurado de "Bailando por un Sueño" casi se "come" al Ministro quien -en una de sus pocas declaraciones políticas de la charla- aseguró que "Telerman e Ibarra recibieron el mismo número de votos". Entre tantas cosas, la legisladora aseguró casi a los gritos: "la gente votó a Ibarra, no se confunda Ministro".

Luego de la explicación inicial del Presupuesto esgrimida por el Ministro, fue el turno de los diputados para formular cuestionamientos. El primero en tomar la palabra fue el legislador sciolista Alberto Pérez quien, sin muchos rodeos, se refirió al déficit y aseguró que "la gran inversión en el canal estatal y en las políticas comunicacionales sí marcan un presupuesto electoralista". A lo que Nielsen contestó algo que ya había manifestado previamente: "No es un presupuesto electoralista. Dentro de la visión política del Jefe de Gobierno y dentro de la rigidez es el mejor presupuesto posible".

Luego formularon preguntas los diputados Sergio Molina (Bloque del Sur), Alejandro Rabinovich, Fernando Cantero (Ari) y Jorge San Martino (Recrear). Este último le retrucó al Ministro sobre su afirmación del "fantasma de la subejecución". "Dejemos las licencias poéticas de lado y vayamos a las realidades. Esta preocupación es de siempre porque existe", sentenció.

Comandando la estacada K contra el ministro Nielsen, Diego Kravetz se dirigió al Ministro y le dijo: "Este presupuesto es deficitario. No entiendo por qué asumimos una deuda nueva por montos que están indeterminados: sueldos indeterminados, inversiones indeterminadas, obras públicas indeterminadas, etcétera. Éste es un presupuesto electoralista. Es insustentable en el tiempo".

A su turno, por el bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli se manifestó el otro tema recurrente entre las manifestaciones de los legisladores: la previsión en el Presupuesto de unos 320 millones de pesos destinados a la adquisición de 55 vagones de subte para la Línea H. "Reflejar en este presupuesto lo que se usará en 5 años no es de buena técnica presupuestaria", sentenció.

Tras Santilli tomaron la palabra Marcos Peña (Compromiso para el Cambio), Sebastián Gramajo y SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria). La diputada kirchnerista se refirió a una diferencia en millones de pesos del Fondo Anticíclico presupuestado por Marta Albamonte y el que apareció este año. Entre idas y vueltas, los miembros de la cartera económica reconocieron que faltaban unos 20 millones de pesos.

También formularon interrogantes María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Rubén Devoto (Desde Abajo), Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Soledad Acuña, Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), Laura Moresi (Frente Grande) y Álvaro González (Juntos por Buenos Aires).

"SUPERPODERES"

"Por los artículos 21 y 29 del proyecto de ley de presupuesto 2007 Telerman pretende tener libre disponibilidad de las Obligaciones a Cargo del Tesoro y del inciso de los gastos de personal, que rondan los 4.400 millones de pesos. Entonces -concluyó- más del 50 por ciento del presupuesto quedaría al libre antojo del Ejecutivo, casualmente en un año electoral", había denunciado el día anterior el diputado del ARI Facundo Di Fïlippo. El legislador no asistió a la reunión, pero su inquietud fue manifestada por su compañero de bloque Alejandro Rabinovich. Nielsen aclaró que ése era un artículo que se aplicaba desde hace varios años. Sus palabras fueron corroboradas durante la reunión por Fernando Cantero, el presidente del ARI Capital.