Fuente: Crónica

Nueva suba llega al 50% en algunos casos; hoy a las 18 convocan a cacerolazo de protesta

A pesar de los reiterados llamamientos del gobierno nacional a los formadores de precios a no producir aumentos, sobre todo de los productos de primera necesidad, en los últimos días se registró un notable incremento en el valor de la mayor parte de los productos lácteos, que en cierto casos llegó a cerca del 50%. El incremento en este rubro afecta especialmente a los sectores de menores recursos, que no pueden suprimir ni suplantar el consumo de productos como la leche (sobre todo las familias con hijos pequeños), vitales para su alimentación cotidiana. El aumento de los precios en los productos de la canasta básica de alimentos está generando mútiples repercusiones.
Tal es el caso de organizaciones de defensa del consumidor, Fedecámaras y la Confederación de Comercio que realizarán hoy una jornada de protesta nacional por los aumentos de precios, al conmemorarse el día internacional de los derechos de los consumidores.
Las organizaciones montarán a partir de las 10 en el Obelisco una mesa de información en donde difundirán los derechos del consumidor, y se manifestarán a las 18 "en repudio al aumento injustificado de precios".
También se colocarán unas 20 mesas en distintos puntos de la Ciudad, y convocaron a la ciudadanía a protagonizar cacerolazos en los distritos de todo el país.
Mientras tanto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aseguró que el Estado puede intervenir en el tema de la suba de precios garantizando que haya "competencia" entre las empresas y sancionando los posibles acuerdos entre firmas para aumentar sus valores, o a través de las retenciones a las exportaciones, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, defendió los boicots a las compañías que aumentaron sus precios, al asegurar que son una herramienta "legal y genuina" que tienen los usuarios para manifestar su disgusto.
De todas formas, Andrada aclaró que deben ser acompañadas por otras acciones de parte del Estado Nacional. "El boicot lo pedimos las asociaciones de consumidores y es una de las herramientas legales y genuinas que tienen los usuarios en una economía de libre mercado para regular los precios", dijo la dirigente del CEC, al tiempo que sostuvo que las acciones llevadas a cabo por los grupos piqueteros son "parte del folclore de los argentinos", y opinó que "no suman ni restan nada". "Me parece que con sólo declarar el boicot no alcanza. Esta es una medida que tiene que ir acompañada por otras disposiciones de parte del Estado, que tiene que actuar en forma fuerte cuando se trata de empresas monopólicas u oligopólicas y tratar de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia que desde el año 1999 se sancionó y nunca se rechazó ninguna fusión", advirtió. Andrada recordó que "el año pasado hubo tres grandes fusiones de supermercados, de panificadoras y bebidas que en algunos casos manejan hasta el 70% del mercado. Esta concentración de las empresas hace que automáticamente sean formadoras de precios que lideren el mercado y que las empresa más chicas las sigan a ese ritmo".
Luego dijo que las asociaciones de consumidores planean pedir una audiencia con el presidente Néstor Kirchner para que se evalúe el comportamiento del sector exportador que "está trasladando los precios internacionales al mercado interno", indicó. A su turno, Vaca Narvaja no dudó en señalar que "en primer lugar lo que tiene que garantizar es que haya competencia", dijo la funcionaria al ser consultada sobre lo que debe hacer el Estado ante una suba desmedida de precios. "Venimos de un modelo de mucha concentración, con lo cual esto no se logra de un día para otro pero hay herramientas como la Ley de Defensa de la Competencia que es la que interviene cuando hayb posiciones dominantes", ejemplificó. Sobre la suba en los precios de los combustibles -iniciada por Shell y seguida por Esso-, dijo que "hay que ver cómo se encuadran" esos aumentos. "En el caso de Shell hay que ver de qué manera se encuadra, si hubo un acuerdo entre Shell y Esso para subir juntos, ahí también la Ley de Defensa de la Competencia interviene. El del petróleo es un mecado a nivel internacional cartelizado y es sensible para la industria y el campo", dijo la funcionaria, quien evitó precisar qué sanciones les podría corresponder.
"Qué casualidad que cuando se necesita más el gasoil para levantar la cosecha, de repente toman esta decisión de subir precios", se quejó Vaca Narvaja Recordó que en materia de precios el Estado también interviene a través de las retenciones de combustibles. "Si no hubiera retenciones de combustibles estaríamos con precios altísimos", aseguró. En materia de la acción del consumidor, dijo que los usuarios deben saber que "cada decisión de compra no es individual sino que va a traer consecuencias en el resto del mercado".
"Cuando uno convalida o compra algo que tiene precio alto, aunque lo pueda pagar está perjudicando al resto que no lo puede hacer", explicó. A partir de la convocatoria del presidente Kirchner a un "boicot nacional" contra Shell y las empresas que aumenten en forma desmedida los precios, el gobierno nacional puso en marcha una campaña en los medios bajo el lema "Tenés derechos, hacélos valer".
"Ahora vienen con aumentos de precios sin motivos. Pero aprendimos la lección. No vamos a tolerar subas de precios que atenten contra la economía familiar y el crecimiento del país", destaca el mensaje, en el que insta a la población a comunicarse con el 0800-666-1518 -de Defensa del Consumidor- ante abusos de parte de las empresas.
Por su parte, basándose en "la necesidad de construir una cultura del consumidor responsable", la legisladora de la Ciudad SILVIA LA RUFFA(Frente para la Victoria) demostró su apoyo al boicot propuesto por el presidente de la Nación en la convocatoria a no comprar aquellos productos y marcas que han subido sus precios sin razones económicas concretas a fin de desalentar los fantasmas de la inflación que algunos sectores económicos quieren instalar para modificar el rumbo del país".