Fuente: Noticias Urbanas

El Jefe de Gobierno y el Ministro de Gestión Pública y Descentralización llevaron a cabo este lunes un balance del proceso de transición a las comunas. Jorge Telerman aseguró que el proceso de descentralización ya no tiene marcha atrás, mientras que Roy Cortina pormenorizó los logros de su gestión en el área


Por Alejandra Lazo


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al Ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, realizó este lunes un balance del proceso de transición a las comunas que ha implementado durante los primeros cinco meses de su gestión, así como los lineamientos de las acciones a realizar hasta fin de año.

Del acto -que se llevó a cabo en el caluroso y repleto Salón Dorado de la Casa de la Cultura- participaron las diputadas porteñas SILVIA LA RUFFA (Frente para la Victoria), María Eugenia Estenssoro (ARI) y Verónica Gómez (Partido Socialista); el diputado porteño Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y la ex legisladora Mirta Pérez (Partido de la Ciudad). Asimismo, también estuvieron presentes vecinos, miembros de organizaciones vecinales, directores y personal de las distintas áreas de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) y jóvenes encargados de difundir los alcances de la división en comunas.

Cortina explicó que "en vez de proceso, es preferible hablar de ejes porque da más flexibilidad a la hora de trabajar. En este sentido, se han constituido seis ejes: Adecuación Territorial, cambiando los 16 CGP por los 15 CGP Comunales; Adecuación del Padrón Electoral, que estarían listos para febrero próximo gracias a la adecuación del mapa que realizó la Legislatura; Equipamiento y Funcionalización de los CGPC; Matriz presupuestaria, transferencia de competencias y mejoras de los servicios; Difusión y Capacitación; e Instancias de Participación Ciudadana".

El funcionario explicó que, con respecto a la difusión, "desde septiembre 80 jóvenes difunden los conceptos básicos sobre la descentralización y las comunas. Han sido capacitados durante un mes, elegidos por más de 1.000 postulantes de las carreras de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras".

Además, se presentó la página web donde los ciudadanos podrán informarse sobre todo lo relacionado con las futuras Comunas y los mecanismos de participación para intervenir en el proceso de transición. La misma se pondrá consultar en www.comunas.buenosaires.gov.ar

Por último, Cortina lanzó una convocatoria a las Organizaciones No Gubernamentales y vecinales para la constitución, en cada CGPC, de los Foros Asociativos Barriales y de los Espacios de Participación Vecinal, ambos canales de participación ciudadana institucionales durante el proceso de transición hacia las comunas.

Telerman, por su parte, tomó el micrófono y se paró frente a la pantalla donde el flamante subsecretario de Participación Ciudadana, Julián D'Angelo, había proyectado el completo power point con los principales ejes del proceso de transición y la difusión que se le ha dado a la descentralización en Comunas durante los últimos meses.

El Jefe de Gobierno dijo estar entusiasmado y comprometido con este proyecto y eso se notó ya que aprovechó cada oportunidad que tuvo para mencionar a los comuneros y comuneras e incluso se tomó una foto con ellos.

Refiriéndose a la descentralización en otras partes del país y del mundo, Telerman manifestó que "en la medida que se demuestre en materia y en acción y no solo en buenas intenciones la descentralización del poder, se podrá construir una Ciudad mejor no como resultado de lo que quiera o piense un Jefe de Gobierno sino como resultado de un sueño colectivo".

Asimismo, el funcionario dijo: "Este proceso ya no tiene vuelta atrás y eso queríamos demostrarlo". Además, elogió el trabajo realizado por la Legislatura porteña "ya que dispuso la fecha de implementación del proceso pero no de conclusión, porque es un proceso de construcción continua y colectiva".

"Este es verdaderamente un hecho histórico", añadió. "No estamos haciendo una graciosa concesión empujados por la legislación, queremos un ciudadano más activo y más comprometido, queremos crear conciencia ciudadana. Nos comprometemos a escuchar lo que los ciudadanos quieren y necesitan y sobre todo a los que más lo necesitan", amplió.

El público escuchó atentamente y sólo dedicó aplausos al final de ambos discursos, aunque reaccionó de manera muy positiva cuando Telerman remarcó que los funcionarios sólo son "instrumentos de la construcción colectiva".