Fuente: Gente BA

El acto tuvo lugar ayer a partir de las 19 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad y contó con la participación de legisladores, músicos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares y amigos de la homenajeada. En el tramo final del encuentro Teresa Parodi interpretó diversos temas musicales de su repertorio junto al legislador Juan Farías Gómez.

La cantante, autora y compositora Teresa Parodi concurrió ayer a la Legislatura de la Ciudad para recibir la distinción de "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La ley 2022, que dispuso el reconocimiento, fue sancionada por 47 votos, el 6 de julio de 2006.

El acto, llevado a cabo en el Salón Dorado- Hipólito Yrigoyen del Palacio legislativo a partir de las 19, estuvo presidido por el diputado Juan "Chango" Farías Gómez, autor de la iniciativa parlamentaria. Lo acompañaron las diputadas Ana María Suppa y SILVIA LA RUFFA. Asistieron además personalidades del mundo de la música, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares y allegados de Teresa Parodi.

En su breve discurso Juan Farías Gómez felicitó a la cantante y expresó -refiriéndose a Parodi- "Está todo dicho. En vos están resumidos todos los artistas que luchan por la identidad de su pueblo y que no se rinden nunca". Momentos antes, dos hijos de la homenajeada leyeron emotivas cartas dirigidas a su madre.

A continuación, Teresa Parodi agradeció a los presentes y a los legisladores, -en especial al Chango- que posibilitaron este reconocimiento. "Amo a esta Ciudad que amparó mi corazón desde el primer día. Amo a esta Ciudad que escuchó mi canción y abrigó mi nostalgia. Siento que Buenos Aires es definitivamente mi lugar en el mundo", concluyó Parodi.

En el cierre de acto-homenaje, Parodi y Farías Gómez, (ambos Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires) interpretaron conjuntamente temas musicales que deleitaron a los todos los presentes.

Teresa Parodi

La cantante, autora y compositora, Teresa Parodi nace en Corrientes (Capital) el 30 de diciembre de 1947. A partir de los nueve años inicia sus estudios de canto y guitarra con el maestro Blas Benjamín de la Vega, y en el año 1971 se desempeña como primera solista del Coro de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes.

En 1972, 1974 y 1975, obtiene premios como intérprete y compositora en distintos festivales de la nueva canción correntina. En 1974 fue becada por la casa Breyer para el Primer Seminario Internacional de Guitarra con los maestros Martínez Zárate, Graciela Pomponio y Miguel Angel Girollet.

En 1979, integra el quinteto del maestro Ástor Piazzolla, como cantante invitada, realizando giras por el interior de Argentina. En 1980, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la provincia de Corrientes, graba su primer disco "Teresa Parodi desde Corrientes".

En 1984, participa por primera vez en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, obteniendo el premio "Consagración"; a partir de allí comienza a trascender a nivel nacional, realizando giras por todo el interior y participando en los programas más importantes de la radio y televisión nacional.

En 1988 graba junto a Antonio Tarragó Ros el disco "Letra y Música", el cual es presentado por dos noches consecutivas en el Luna Park. Viaja a Estados Unidos, ofreciendo conciertos en San Diego, Houston, Washington, New Orleáns y Miami. En septiembre de este año, invitada por Mercedes Sosa, participa del espectáculo _Sin Fronteras_ que reunió a las voces femeninas más importantes del continente.

En 1989 viaja a Europa, ofreciendo conciertos en Madrid, Santiago de Compostela, París y Bruselas. Meses más tarde, emprende una nueva gira por Estados Unidos (New York, Los Angeles, Miami, San Diego, Washington, New Orleáns y Houston). A su regreso, graba "Otras Cosas" y lo presenta en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Que en 1990, viaja a Cuba. Allí realiza tres conciertos en: Festival de la Música Cubana de La Habana y Teatro Carlos Marx. De allí cruza a México para cantar en el Distrito Federal, en Chiapas, en Monterrey y en la TV Mexicana (ECO). A su regreso, graba "Ya estaba la taba en el aire", y lo presenta en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1993, invitada por Mercedes Sosa, participa del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En setiembre, graba en vivo en el Luna Park, el espectáculo que ofreciera junto a Ramona Galarza: "Correntinas".

En 1996 obtiene en Mar del Plata el Premio Estrella de Mar. En 1998 presenta "Señales de Vida" en el Teatro Broadway de Buenos Aires, con gran repercusión por parte del público y excelentes críticas.

Que en 1999, es el año de su retorno a los festivales de todo el País. Regresa a Cosquín, donde realiza una memorable actuación. Que a lo largo del 2000, participa de los principales festivales del país como Cosquín y Villa María. En abril de ese año, realiza una gira por Israel, invitada por la señora Mercedes Sosa, junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner. En los días 6 y 7 de octubre graba en vivo en La Trastienda su CD _El Canto que no cesa_.

Que en el año 2002, durante la temporada de Festivales Folklóricos su canción _Resistiendo_ se transforma en el éxito del verano, convirtiéndose en un himno entonado por miles de personas a lo largo de todo el país. Que por su trabajo discográfico "Soy Feliz" recibe el Premio Gardel a la Música 2004 en el rubro Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore. Entre los meses de febrero y marzo del 2005 graba un nuevo disco "Pequeñas Revoluciones".